Cae Sinaí Giménez, el 'Príncipe de los gitanos', por extorsión a puestos ambulantes

Cae Sinaí Giménez, el 'Príncipe de los gitanos', por extorsión a puestos ambulantes

A los detenidos se les acusa de una supuesta extorsión a vendedores ambulantes por toda la provincia de Pontevedra. Al parecer, el clan de los Morones obligaba a pagar una gran suma de dinero al clan de los Zamoranos si querían desarrollar sus negocios de venta ambulante.

Noticias Mateo Navarro Mateo Navarro 12 Abril 2016 11:47

Son las 6:30 en Amorín, Tomiño. Amanece tranquilo, o eso parece. De repente, 30 patrullas de policía, un helicóptero, cuatro perros rastreadores, los Tedax y el servicio cinológico irrumpen en el barrio, rompiendo la calma y desatando el pánico. No se trata de una película protagonizada por Luis Tosar o José Coronado. Es lo que ha pasado durante la mañana de este martes en esta pequeña localidad gallega.

Las fuerzas del orden buscan al clan de los Morones en un gran despliegue operativo. Tras horas y horas de redada, seis de los cabezas más importantes de los morones han sido detenidos por presunta pertenencia a organización criminal.Entre ellos, el príncipe de los gitanos gallego, Sinaí Giménez. También ha sido detenido el rey de los gitanos y patriarca del clan, Olegario Giménez, el cual ha sido trasladado a un hospital por problemas respiratorios. La policía no descarta nuevas detenciones. Tanto Sinaí Giménez como su hermano Saúl dirigen la Sociedad Gitana de Galicia. 

Sinaí Giménez, detenido por la Guardia Civil "Sinaí Giménez, detenido por la Guardia Civil"

La 'tasa morona'

Las investigaciones de la operación vienen de largo. A los detenidos se les acusa de una supuesta extorsión a vendedores ambulantes por toda la provincia de Pontevedra. Al parecer, el clan de los Morones obligaba a pagar una gran suma de dinero al clan de los Zamoranos si querían desarrollar sus negocios de venta ambulante, que da de comer a unas 400 personas. Los Zamoranos tenían que pagar al príncipe gitano 150 euros al mes por cada puesto ambulante que pusieran en el mercado. 

En 2015, un vendedor ambulante ajeno a los dos clanes denunció a la policía las prácticas de los Morones frente a los Zamoranos, lo que provocó el exilio del barrio de estos últimos. Decenas de familias tuvieron que abandonar sus hogares por miedo a las represalias

Tras el paso por los tribunales, el Fiscal Superior de Galicia logró mediar entre los dos clanes y consiguió que los Zamoranos volvieran a sus hogares, aunque las autoridades sospechaban que los Morones no habían cesado su actividad.En 2005, '7 días 7 noches' presentado por Teresa Viejo ya advertía de la fuerza que estaba tomando este clan e incluso grababan un sorteo de puestos de mercadillo.

Tiroteos en ferias y mercadillos

A finales de octubre de ese mismo año, en plena autovía de Vigo a hora punta, una furgoneta fue atacada en mitad de un tiroteo entre el clan de los Zamoranos y los Morones, como consecuencia de una reyerta en Cangas de feriantes de los dos clanes que se saldó con seis heridos. El conflicto acabó con más de treinta impactos de bala en los vehículos y uno en el glúteo de uno de los Zamoranos, el único herido.

La sombra del clan de los Morones es alargada y sus redes también llegan hasta algunos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Entre las acusaciones se encuentra el acuerdo con un Guardia Civil de Mos que iba a levantar un alijo de cocaína a unos narcos para revendérselo a Marino Giménez, infante de los gitanos gallegos.

Sinaí Giménez, el Obama gallego

Sinaí Giménez, además de ser conocido como el príncipe de los gitanos, se proclamó como el Obama gallego cuando se presentó como representante del partido Iniciativa Independiente Vigo para los pasados comicios municipales de 2015. El partido de Giménez tan solo logró 283 votos a pesar de que su candidatura fue apoyada por algunas personalidades como las Azúcar Moreno o Malena Gracia. Aunque no consigió ser el presidente gitano que equivaldría a Obama, Sinaí Giménez es presidente de la Sociedad Gitana Española, desde donde legislaba según la ley gitana hasta su detención.

Sinaí Giménez en campaña electoral "Sinaí Giménez en campaña electoral"

Comentarios