Rita Bosaho, primera diputada negra de la historia de España

Rita Bosaho, primera diputada negra de la historia de España

Las elecciones generales de 2015 pasarán a la historia por muchos motivos, como la entrada al Congreso español de la primera diputada negra.

Política David Carro David Carro 21 Diciembre 2015 09:23

Las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 son ya históricas por muchos motivos: la ruptura del bipartidismo, el encumbramiento de cuatro partidos que se disputan el poder, la campaña televisiva, el hecho de que los españoles nos fuimos a la cama (y hemos amanecido hoy) sin saber quién será el próximo presidente (o presidenta) del país... y por la entrada al Congreso de la primera diputada negra en España.

Se trata de Rita Bosaho y encabezaba la lista de Compromís-Podemos en Alicante, donde el partido morado ha logrado 3 escaños, segunda fuerza más votada por detrás del PP. Nació en Guinea Ecuatorial y lleva viviendo en España más de 30 años, pero su pasión por la política viene de mucho atrás, hundiendo sus raíces en su familia. Su tío Enrique Gori Molubela fue diputado y presidente de Diputación en la época colonial de Santa Isabel, actual Malabo, y Procurador en Cortes durante el final del franquismo. En 1972 fue asesinado.

Rita Bosaho junto a Pablo Iglesias durante la campaña "Rita Bosaho junto a Pablo Iglesias durante la campaña"

Rita Gertrudis Bosaho Gori, que es su nombre completo, es por tanto no solo la primera persona negra en entrar en el Congreso español, sino también la primera de un país africano. Se licenció en Historia y ha profundizado en sus estudios en la identidad cultural y el impacto de la colonización en África, tema sobre el que versó su tesis doctoral.

A nivel profesional está especializada en derechos humanos. Lleva trabajando 20 años en la sanidad pública y colabora con diversas ONG, algunas de ellas internacionales, centrándose en la igualdad racial y de género. Se decantó por Podemos porque considera al partido "un proyecto abierto al futuro con miradas diversas sobre la manera de transformar la sociedad. Un espacio donde somos nosotros mismos agentes protagonistas del cambio necesario".

La candidata gitana de Podemos se queda sin asiento

María José Jiménez se queda sin escaño "María José Jiménez se queda sin escaño"

María José Jiménez encabezaba la lista de Podemos en Salamanca, provincia en que la formación morada no ha conseguido ninguno de los cuatro escaños, lo cuales se han repartido en dos para el PP, uno para el PSOE y uno para Ciudadanos. Aunque gallega, de Lugo, la candidata estudió en Salamanca sus dos carreras, Humanidades y Trabajo Social.

Jiménez habría sido la primera mujer gitana en sentarse en el Congreso. Es la presidenta de la asociación Gitanas Feministas por la Diversidad y ha participado en diversos movimientos sociales por la igualdad, razón por la cual comenzó a colaborar con Podemos. Por el momento, tendremos que esperar a que se produzca este otro hito histórico.

Toni Cantó regresa al Congreso tras abandonar UPyD

Toni Cantó en el Congreso de los Diputados "Toni Cantó en el Congreso de los Diputados"

Quien sí consigue entrar en el Congreso, aunque por los pelos, es el actor Toni Cantó. No será la primera vez que se siente en la Cámara Baja, pues en 2011 consiguió un escaño con UPyD por Valencia. Sin embargo, esta vez no irá junto a la formación magenta, que desaparece del Congreso, sino que lo hará como número dos de Ciudadanos, también por Valencia. Allí, el PP y Podemos han obtenido 5 escaños, el PSOE 3 y, los naranjas, 2.

Además de por ser actor, Toni Cantó ha acaparado focos mediáticos en repetidas ocasiones por realizar polémicas declaraciones en su carrera política, como cuando, en febrero de 2013, afirmó que "la mayoría de las denuncias por violencia de género son falsas" o cuando dijo que "los animales no tienen derechos a la par que tampoco tienen obligaciones".

Comentarios