Buscar
Usuario

Política

Bulos que no deberías creerte sobre el voto por correo

Cada vez que hay elecciones, parece que los bulos sobre el voto por correo circulan de manera descontrolada.

Bulos que no deberías creerte sobre el voto por correo Bulos que no deberías creerte sobre el voto por correo

Foto: CordonPress

El miedo a un posible fraude electoral a través del voto por correo se ha convertido en un arma que agitan determinados sectores. Ocurrió en las elecciones generales del 28 de abril y 10 de noviembre de 2019 en España y en las elecciones de Estados Unidos en noviembre de 2020. Ahora, con motivo de las elecciones a la Comunidad de Madrid del 4 de mayo, vuelven a circular bulos sobre el mismo tema.

Estas teorías sin pruebas se mueven por redes sociales en forma de vídeos, imágenes o audios alertando a la población sobre supuestos engaños en el voto y sembrando dudas sobre la fiabilidad del sistema electoral español, así como de Correos. En Maldita.es han recopilado los bulos más difundidos los últimos días.

El tweet de Correos

Después de que recibieran amenazas por correo Pablo Iglesias, Grande-Marlaska y María Gámez, comenzó a circular una supuesta captura de pantalla en la que se veía un tweet de Correos diciendo que la misiva "no ha sido gestionada por ellos". Esto es un montaje, no hay registro de ese tweet y la empresa ha confirmado a Maldita que la captura es falsa.

Los tickets de 'voto emitido'

Tickets de Correos en los que aparece 'voto emitido' "Tickets de Correos en los que aparece 'voto emitido'"

Una semana antes de las elecciones, se compartieron unas fotos de tickets de Correos en los que pone "voto emitido" a personas que han enviado un paquete postal pero que no han votado.

Estas imágenes sirvieron para que algunos dijeran que esto era un fraude electoral o un pucherazo y que se estaba violando la Ley Orgánica de Protección de Datos al entregar el código de votación a otra persona. Correos asegura que serían casos puntuales en los que una persona ha votado y no ha impreso el ticket de caja al momento, por lo que saldría en el ticket del siguiente cliente. De todas formas, esto no tiene validez legal ni efecto en el proceso del voto por correo.

¿Doble voto?

Durante las elecciones del 28 de abril de 2019 circuló por redes sociales un mensaje que alertaba de un fraude electoral porque la gente que aparece en el voto por correo aparece también en las listas del voto presencial por primera vez. Esto no es verdad, porque ni es la primera vez que aparecen dos veces ni es ningún fraude.

El Instituto Nacional de Estadística ya explicó que las personas que han votado por correo sí aparecen en las listas de voto presencial, pero al lado de sus nombres aparece una C para identificarlas y que no puedan votar dos veces. Llevan bastantes años haciéndolo así.

El vídeo de Rafael Palacios

Se ha compartido un vídeo de Rafael Palacios, que dice ser el fundador de la Asociación Plataforma de Elecciones Transparentes, y que asegura que "desde el año 2016 la Guardia Civil ya no custodia las sacas de los votos", lo que podría dar lugar a un fraude en el voto por correo.

Lo cierto es que es un bulo, porque la Guardia Civil nunca ha hecho custodia de los votos que llegan por correo, tal y como podemos comprobar en el artículo 73.4 de la LOREG, que explica que solo los custodia el Servicio de Correos.

¿Los votos se contabilizan por separado?

En las últimas elecciones generales en España se hizo viral un vídeo que decía que por culpa de Pedro Sánchez se habrían dejado de contabilizar por separado los votos por correo y los presenciales para así alterar los resultados.

Esto es totalmente falso, los votos por correo se introducen en las urnas junto con los presenciales cuando cierran los colegios electorales y se contabilizan todos al mismo tiempo. Esto lleva siendo así desde 1985.

El recuento de votos no lo hace Indra

Otro de los bulos recurrentes es que se está produciendo un fraude electoral por culpa de la empresa Indra, la encargada de transmitir los datos provisionales en la mayoría de las elecciones desde la democracia. Sin embargo, el recuento de votos nunca ha dependido de Indra, sino de los miembros de la mesa electoral: presidente y vocales.

El bulo dice que Indra podría manipular el número de votos obtenido por un partido político tras el cierre de urnas, pero esto no es posible porque ellos no llevan el recuento. Simplemente se dedican a recoger los datos de los resultados provisionales una vez los vocales y el presidente los contabilizan.

No se usa el Censo electoral de los residentes ausentes

En 2019 circuló un vídeo que comparaba el aumento del voto por correo desde las elecciones del año 2000 hasta las elecciones generales de abril de 2019 con la bajada en votos a partir de 2011 del voto CERA (el Censo Electoral de los Residentes Ausentes, aquellos que residen fuera de España durante más de un año), pese al aumento del número de electores CERA.

Con este argumento, se afirmaba que en abril de 2019 se había producido un fraude en el voto por correo, asegurando que había personas votando por correo en el lugar de los electores en el extranjero. Esto es falso.

Según el artículo 31 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG), hay dos censos electorales distintos: el de los residentes en España y el de los electores residentes ausentes que viven en el extranjero. Nadie en el censo CERA puede pedir el voto por correo normal ni estar en el censo de la mesa donde introducen el voto por correo normal en la urna.

Los electores CERA pueden votar en urna en el consulado o por correo postal a ese consulado. Si se opta por esto último, ese voto se considera CERA al igual que los que votan en urna en el consulado y no por correo normal.

La mujer que pillaron con un taco de solicitudes de voto por correo

En las elecciones generales se viralizó un vídeo relacionado con el voto por correo que se titulaba "pillan a una mujer de izquierdas con un taco de solicitudes por correo". Lo cierto es que ni el vídeo era de ese año, ni tenía que ver con la izquierda. Era del 2015 y estaba relacionado con el PP de Melilla.

En las imágenes se veía a una mujer increpando a otra por entregar un tocho de votos a una funcionaria de Correos. Los seguidores de Coalición por Melilla acusaron entonces a miembros del PP de haber depositado "40 o 50 votos" en Correos y de intentar "una compra masiva de votos por correo". Juan José Imbroda, presidente de Melilla del PP, explicó que en realidad estaba depositando votos legalmente que habían sido previamente depositados en la sede del Partido Popular.

Artículos recomendados

Comentarios