Buscar
Usuario

Vida

La realidad detrás del bulo: La noticia viral sobre la pareja gay asesinada en Irán

Se ha podido demostrar que las imágenes que se han viralizado han resultado ser un bulo creado por una cuenta de memes para adquirir más influencia.

La realidad detrás del bulo: La noticia viral sobre la pareja gay asesinada en Irán La realidad detrás del bulo: La noticia viral sobre la pareja gay asesinada en Irán

Foto: AP

Las redes sociales pueden servir para mantenerse informados para también para difundir bulos sin control, como ha ocurrido con esta noticia, que se ha vitalizado a través de Instagram. Según cuenta, dos jóvenes iraníes homosexuales que eran amantes fueron asesinados mediante la horca por su relación, ilegal en Irán. Lo cierto es que la famosa fotografía no corresponde a lo que se dice de ella, es un bulo.

Aunque los datos que se incluyen en la publicación sean ciertos, la atribución con la imagen es falsa. Esta publicación habla de que actualmente hay 12 países en el mundo donde la homosexualidad se condena con la pena de muerte, como así lo confirma el informe de la Asociación Internacional de Gais, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA). Además, se condena con la cadena perpetua en 26 países. La reivindicación de los derechos LGBTI es necesaria, pero hay demasiadas razones para hacerlo como para crear bulos.

Así lo ha alertado Rober Álvarez en un hilo de Twitter, quien asegura que "me he dado cuenta enseguida de que, casi con total seguridad, se trataba de un fake". Según confirma, Irán es un país donde ser LGBTI está condenado con la pena de muerte, "pero hay algo en la publicación que me mosqueó". A continuación, este periodista expone las razones por las cuales esto es falso.

Fueron acusados por violar a un menor

Lo primero de lo que se dio cuenta fue de que la fuente de la noticia no era ningún medio de comunicación o agencia, sino un grupo llamado Komunidad de Facebook. Tras hacer una búsqueda, reparó en que, efectivamente, ningún medio de comunicación se había hecho eco de esta noticia y que, si fuese cierta, tal violación de los derechos humanos se habría difundido a nivel masivo.

Después de hacer una captura de pantalla de la imagen y buscarla mediante una herramienta de Google, descubrió que la foto no es reciente, sino que es de 2005. Los condenados, Mahmoud Asgari y Ayaz Marhoni, fueron acusados de violar a un menor, aunque algunas asociaciones de derechos humanos mantenían que ambos eran amantes. No se sabe si esto es cierto.

La cuenta que viralizó esta noticia era una cuenta de memes que, según opina el periodista, para aumentar su influencia y número de seguidores decidió reivindicar los derechos LGBTI mediante un bulo, pudiendo haberlo hecho de otras múltiples formas y optando por el click fácil. "No dejes que una cuenta de memes basura se apropie de nuestra lucha para ganar seguidores. Es vomitivo".

En definitiva, es importante contrastar siempre cualquier tipo de noticia, porque nunca se sabe de dónde pueden venir los bulos, por muy reivindicativa que sea la razón por la que se crea esa falsa noticia (lo cual solo mancha a los colectivos afectados).

Artículos recomendados

Comentarios