Buscar
Usuario

Economía

¿Bizum de pago? La empresa responde a los rumores

Uno de los bulos corría por Internet afirmaba que la app pasaría a ser de pago a partir del 16 de mayo para poder utilizarla.

¿Bizum de pago? La empresa responde a los rumores ¿Bizum de pago? La empresa responde a los rumores

Bizum es uno de los métodos de pago más usados hoy en día. Con un sencillo click podemos pagar vía online a nuestros amigos al momento, saldando deudas deudas y eliminando la necesidad de pagar en efectivo. Este servicio a través del teléfono móvil se ha extendido no solo entre particulares, sino en empresas como Renfe que ya permiten realizar los pagos a través de él.

No es de extrañar que cuando una aplicación se vuelve tan famosa no tardan en surgir rumores sobre cambios en su funcionamiento. El último de ellos ha afectado a esta compañía de pago online. Según mensajes difundidos a través de Twitter y WhatsApp, Bizum pasaría a ser de pago a partir del lunes 16 de mayo. ¿Es cierto?

Bizum desmiente los rumores

Este bulo sobre Bizum afirmaba que la empresa empezaría a cobrar a los usuarios 10 euros al mes para poder utilizar la aplicación. Y para cualquier rasgo de duda de si era un bulo o no finalizaba diciendo: "Para sortear la cuota envía esta cadena a todos tus contactos". Porque, claro, todo el mundo sabe que enviando un mensaje a tus contactos la compañía estará más que satisfecha para evitar el cobro de un pago, ¿no?

Por su parte la empresa Bizum no tardó en desmentir este bulo con tono de humor en su cuenta de Twitter, lo que lo ha convertido en trending topic. Y es que la única novedad que ha presentado Bizum hasta el momento ha sido el límite de 60 traspasos al día.

Las estafas de Bizum

Aunque esta estaba ha sido desmentida rápidamente y todo ha quedado en un rumor, hay otras que conllevan más peligro y no son tan fáciles de solventar. El pasado mes de abril, Reclamador, plataforma de defensa de los consumidores, denunció que algunos propietarios de apartamentos turísticos se vieron afectados por una estafa de Bizum.

Al parecer, estos turistas habrían perdido entre 1.000 y 3.000 euros. Esta estafa comenzó cuando unos supuestos interesados en alquileres vacacionales le dijeron a los propietarios de la casa que adelantaban parte del pago al propietario a través de Bizum. No obstante, esto tenía trampa ya que en realidad le mandaban una solicitud de pago a los propietarios en lugar de el pago en sí y, si estos no se fijaban, aceptaban y le abonaban la cantidad en lugar de recibirla.

Este modus operandi se repitió también entre varias aplicaciones de compra-venta de objetos. Y es que, aunque Bizum es de las aplicaciones más cómodas y fáciles de usar, sigue teniendo ese "vacío" entre la opción de 'pagar' y 'solicitar'. Es importante ser cautos y revisar muy bien qué acción bancaria se está haciendo antes de aceptarla. Asimismo, también debe comprobarse detenidamente que la cantidad de la que vamos a hacer un bizum va destinada a la persona correcta de la lista de contactos, ya que una vez se envía, no se puede recuperar fácilmente.

El Banco de España ya ha advertido sobre otras formas de perder dinero mediante un engaño por Bizum. Uno de ellos es el caso de los vendedores de compra-venta de objetos. Hay una estafa por la cual el vendedor pide un adelanto del dinero antes de enviar la compra y, una vez se ha hecho, no se realiza ese envío.

También hay que tener cuidado con los mensajes engañosos que afirman que se recibirá un bizum por prestaciones de ERTE o de la Seguridad Social, cuando en realidad lo que se hace es solicitar un pago. Para cuando queremos darnos cuenta, hemos aceptado y nuestro dinero vuela a otra cuenta sin posibilidad de recuperarlo.

Artículos recomendados

Comentarios