Menos humos y más espacio: los beneficios de una ciudad con bicis y sin coches

Menos humos y más espacio: los beneficios de una ciudad con bicis y sin coches

Cada 19 de abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, una cita a nivel internacional cuyo objetivo es promover y concienciar acerca del uso de este vehículo del que ya hay 800 millones de unidades en el mundo.

Ciencia Mateo Navarro Mateo Navarro 19 Abril 2016 18:26

La bicicleta es uno de los medios de transporte más económicos, sanos, ecológicos y sostenibles. Además, sirve para moverse tanto por la ciudad como por medios rurales y mejora la productividad laboral. Por eso, cada 19 de abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, una cita internacional cuyo objetivo es promover y concienciar acerca del uso de este vehículo del que ya hay 800 millones de unidades en el mundo, mayoritariamente en China. El invento data del año 1817 y se le atribuye al barón alemán Karl Davis.

Cada vez más gente decide incoporar la bicicleta a su rutina, como por ejemplo, para ir al trabajo. Cierto es que el coche es uno de los vehículos más cómodos a nivel individual pero también de los que más daños provoca, más caros resultan y más energía consumen. Inevitablemente, el coche también determina cómo se distribuye el espacio urbano: entre el 20% y el 30% de superficie en la ciudad está dedicada al automóvil. Además, el coche privado es el vehículo que más espacio ocupa ya que, además de sus dimensiones, pasa entre 20 y 22 horas al día estacionado. 

Este es el espacio real que ocuparían los mismos ciudadanos que se mueven en coche

Tal y como muestra el siguiente aparcamiento para bicis, un coche aparcado equivale a diez bicicletas, lo que quiere decir que en ese espacio podrían aparcar el doble de personas que un solo vehículo estándar puediera transportar en el caso de que fuera lleno. En realidad, un coche lleva una media de 1,2 personas por vehículo. Si redujéramos la circulación de los coches, el espacio urbano podría repartirse mejor.

1 coche vs. 10 bicis "1 coche vs. 10 bicis"

La misma congestión de esta circulación también es preocupante por el ruido y la inmovilidad que causan en los espacios urbanos, prolongándose en hora punta. En la ciudad, el 80% del ruido urbano es producido por los vehículos. Esta sobrecirculación hace más difícil el uso de las bicicletas, ya que los usuarios no encuentran facilidades para moverse por la carretera.

Cuánto ocupan las mismas personas moviéndose en coche y en bicicleta "Cuánto ocupan las mismas personas moviéndose en coche y en bicicleta"

Así es ser ciclista en España

En Madrid existen actualmente 283 tramos de carriles bici, insuficientes para una capital de carácter europeo. Aunque la previsión de Ahora Madrid es extender el uso del carril bici hacia el sur de Madrid a partir del segundo semestre de 2016, lo cierto es que la circulación en este medio de transporte no es precisamente fácil. El carril bici se reparte en determinados tramos por la acera, causando problemas con los peatones y en otros en la carretera, reduciendo a 30 km por hora la velocidad a la que pueden circular todos los vehículos, provocando cierta impaciencia por parte de los coches.

Lo que ocupa un coche vs. Lo que ocupa una bici "Lo que ocupa un coche vs. Lo que ocupa una bici"

En España, el 38,7% de los usuarios sigue prefiriendo utilizar su coche particular, mientras que el 14% decide moverse en bicicleta, tal y como informa el estudio '¿Para qué quieres un coche?'. Otro de los motivos por el cual la cultura de la bicicleta no está muy extendida en nuestro país es que la ley no protege al ciclista, ya que la responsabilidad recae sobre él en caso de accidente, aunque sí es el único país en el que es obligatorio el uso del casco en carretera.

No todos son malas noticias y es que Sevilla es la cuarta ciudad mejor del mundo en cuanto al fomento de este medio de transporte. La capital andaluza cuenta con un carril bici de más de 160 kilómetros integrado en la ciudad, aunque es Vitoria la que acumula mayor porcentaje de ciclistas: casi un 10% de los habitantes.Además, España es el país que más crece en el uso de la bicicleta en territorio europeo, casi un 8%.

Comentarios