El avión ecológico 'Solar Impulse II' llega a Sevilla

El avión ecológico 'Solar Impulse II' llega a Sevilla

El 'Solar Impulse II' aterriza a Sevilla en la que supone la decimoquinta etapa de la primera vuelta al mundo en un avión solar. El proyecto, financiado por Alberto de Mónaco, quiere concienciar sobre las energías renovables.

Tecnología Manu Barrena Manu Barrena 23 Junio 2016 09:35

El 'Solar Impulse II', el primer avión del mundo que funciona con energía solar, ha aterrizado en Sevilla esta misma mañana en la que será su única parada en Europa. El aparato ha llegado a la ciudad hispalense a las 7:39 de la mañana tras cruzar el Océano Atlántico durante casi dos días enteros de viaje. Esta etapa suponía una de las más cruciales de la aventura ya que consistía en atravesar 6.272 kilómetros desde su despegue en Nueva York hasta su aterrizaje en el Aeropuerto de Sevilla. La Patrulla Águila ha dado la bienvenida al aeroplano dejando por un lado imágenes muy bonitas pero por otro despertando a la población sevillana, pues han estado en el aire cerca de 40 minutos.

Con esta llegada a España, el 'Solar Impulse II' completa su decimoquinta etapa alrededor de todo el mundo tras haber partido de Abu Dhabi hace más de un año y haber pasado por India, China, Japón o Estados Unidos, donde el viaje tuvo que ser pausado durante 10 meses para reparar unas partes dañadas del aparato.

El piloto al mando del 'Solar Impulse II', el suizo Bertrand Piccard, mostraba su incredulidad al llegar a la capital andaluza. "¡Es la primera travesía en el Atlántico de un avión solar!". Un verdadero hito ya que el aparato de 72 metros de ancho (más grande que un Boeing 747) no consume ni una gota de combustible fósil y se nutre única y exclusivamente de energía solar.

Además, puede volar sin hacer escalas durante horas incluso de noche, puesto que la energía queda reservada en sus baterías por lo que podría recorrer grandes distancias sin problema. Su única pega es su velocidad máxima: solamente alcanza 100 kilómetros por hora siempre y cuando le dé el Sol de forma directa. ¿Pero cómo ha podido sobrevivir Bertrand durante dos días? El avión es monoplaza y, como han explicado, ha contado con apenas un par de horas de sueño en períodos cortos. 

El 'Solar Impulse II' escoltado por la Patrulla Águila / Foto: @patrullaguila "El 'Solar Impulse II' escoltado por la Patrulla Águila / Foto: @patrullaguila"

El proyecto está financiado por el Príncipe Alberto de Mónaco, quien ha seguido con todo lujo de detalle la llegada del aeroplano a Europa, y pretende demostrar que es posible viajar por cualquier parte del mundo de una forma limpia y usando simplemente energías renovables a la vez que quiere concienciar a los gobiernos de todo el mundo del uso de tecnologías limpias.

Tras permanecer en Sevilla, el 'Solar Impulse II' pone rumbo a Abu Dhabi, donde completará la primera vuelta al mundo en un avión solar. Todo un hito científico, tecnológico y sobre todo ecológico. Puedes seguir las hazañas del piloto o las aventuras de la travesía en sus perfiles de Twitter e incluso por Snapchat.

Comentarios