Estos innovadores diseños de avión indican cómo podríamos volar en un futuro cercano

Estos innovadores diseños de avión indican cómo podríamos volar en un futuro cercano

Compartimentos privados, cabinas de madera, pantallas gigantes... los nominados de los Crystal Cabin Award traen las ideas más innovadoras para el futuro de los viajes en avión.

Tecnología David Carro David Carro 05 Marzo 2016 13:58

¿Te imaginas volar en un compartimento privado, tener una pantalla táctil de alta definición a tu disposición o comer por fin comida recién hecha a bordo? Los premios Crystal Cabin Award, considerados los 'Oscar' de las cabinas de aviones, han elegido ya a los 24 finalistas de sus 8 categorías. Los ganadores de cada una de ellas recogerán en Hamburgo su galardón el próximo 10 de abril en función de las ideas más originales pero, también, potencialmente implementables.

En Los Replicantes hemos resaltado las que más nos han llamado la atención por la manera en que cambiarían totalmente nuestra manera de volar. Y no todo son pantallas enormes o asientos extracómodos, ¡a veces basta con que el cabecero impida que se te caiga la cabeza cuando echas una cabezada!

1 Vuela en una suite privada con cama y minibar

Suites privadas en el avión "Suites privadas en el avión"

Etihad presenta esa propuesta de suites para pasajeros de primera clase. Cada una de ellas cuenta con un cómodo asiento de piel que se convierte en cama y, además, incluye un minibar privado y un armario personal. Ni que decir tiene que cada compartimento tiene una pantalla indidivual en la que disfrutar de películas y series. Posiblemente sea muy cómodo, pero un poco solitario y frío si viajas con más gente, ¿no?

2 ¿Desea compartimento sencillo, doble o con cama?

Querría una suite doble. Para mí solo "Querría una suite doble. Para mí solo"

La propuesta de Seymourpowell también es para la primera clase y supone un rediseño completo de la cabina del avión, en el que las hileras de asientos dan paso a compartimentos privados. Los pasajeros solitarios pueden elegir entre diferentes tamaños, mientras que los que viajen en pareja pueden ocupar un compartimento doble a un precio más barato de lo que costarían dos individuales. De este modo, se pretende crear una experiencia similar a la de un hotel y la aerolínea podría jugar con sus diferentes ofertas.

3 Del cine privado al bar

¿Un avión o un locutorio? "¿Un avión o un locutorio?"

Lo audiovisual está inundando nuestras vidas hasta el punto de poder transformar por completo la experiencia de un vuelo. De la mano de Virgin Australia llega esta propuesta, también de suites privadas, en las que una gran pantalla indivual se combina con las texturas de los materiales y la posibilidad de ajustar la luz para crear sensación de comodidad. Para contrarrestar esta experiencia tan individual, sus diseñadores aseguran que esta nueva distribución ahorraría espacio y permitiría crear un bar y un lounge en el que relacionarse con otros pasajeros.

4 Se acabó la comida precocinada de avión

Cocinas de inducción para los aviones "Cocinas de inducción para los aviones"

Por encima de la comida basura o takeaway, la comida de los aviones fue durante mucho tiempo el paradigma de la repugnancia alimenticia (¡desagradecidos!). Lufthansa propone ahora un invento para acabar con esta mala fama respetando las medidas de seguridad a bordo: una cocina de inducción que permite cocer, tostar, freír, hervir agua... Además, viene con una pequeña campana extractora incorporada para evitar que toda la cabina apeste a pescaíto. Quién sabe si las aerolíneas acabaran utilizando a chefs como reclamo, al igual que hacen ya los cruceros.

5 Asientos en alta definición

La pantalla es el asiento en sí mismo "La pantalla es el asiento en sí mismo"

En la propuesta de Thales la pantalla deja de incrustarse en el asiento para convertirse en el asiento en sí mismo. Una enorme pantalla de 26 pulgadas y tecnología HD que se integra perfectamente en los respaldos de los asientos y tiene funciones como el control táctil o la opción multipantalla, para llevar a cabo varias tareas a la vez. Lo dicho, llama la atención cómo lo audiovisual puede llegar a ser el protagonista de nuestros futuros vuelos. ¿Dejaremos de mirar por la ventanilla para ver el mundo a través de la pantalla?

6 El baño aséptico

Este baño mejora la limpieza y la higiene "Este baño mejora la limpieza y la higiene"

¿A quién no le da un poquito de repelús ir al baño en los aviones? Esta propuesta pretende mejorar la higiene de estos habitáculos con sensores en grifos y demás instalaciones que hagan innecesario tocar botones. De este modo, se pretende evitar el ir dejando potenciales microbios por ahí. Se agradecen también las luces LED para hacer la experiencia más espacial. Así da gusto ir al baño, oye.

7 ¡Llega la madera a los aviones!

¡Pero qué lujo! "¡Pero qué lujo!"

¡Pero qué es esto! ¿Un hotel de lujo? ¡Llega la madera a los aviones!

Vale, como innovación puede no ser el colmo del futuro ni mucho menos, pero, ¿es o no bonito? En realidad, no entiendo cómo no hemos podido decir antes 'adiós' a esas moquetas sin pelo y esos paneles grises y tristones. La empresa que ha diseñado la primera madera para aviones es austríaca y asegura que es igualmente antideslizante, así como más higiénica y fácil de instalar.

8 Asientos multirreclinables, ¿el fin de la pesadilla de los altos?

¿Desea volar sentado o de pie? "¿Desea volar sentado o de pie?"

Recientemente un estudio terminó de confirmar lo que todos sabíamos: el -escaso- tamaño de los asientos de los aviones es perjudicial para la salud de los pasajeros. Todos sabemos que la solución definitiva pasaría por reducir las plazas y que estas fuesen más amplias, pero como esto es algo que de momento a las aerolíneas no les sale a cuenta (al contrario que autobuses y trenes, que ya lo han implementado), quizás los asientos de Rebel sean una primera solución para los más altos. Permiten ajustarse al tamaño del pasajero con cuatro posturas diferentes: niños, estándar, alternativa (con las piernas menos flexionadas) y reclinado, para poder ir de pie. Difícilmente se puede ir de pie con lo bajos que son los techos con los portaequipajes, pero como idea...

9 Vuela como en la jungla o el desierto

Proyectores en cabina "Proyectores en cabina"

¿Por qué no recrear todo un escenario que envuelva a los pasajeros? Esta novedosa iluminación de cabina permite volar viendo cómo las gaviotas sobrevuelan el océano o cómo atardece en la costa griega. Hasta ahí bien, pero cuidado: tal y como sugieren sus diseñadores, alemanes, los proyectores también pueden utilizarse para lanzar mensajes corporativos e incluso integrar publicidad. No queremos viajar bombardeados por anuncios, ¿no? A menos que nos rebajen sustancialmente el precio del billete, claro.

10 La mejora definitiva de los cabeceros reclinables

La genialidad de lo simple "La genialidad de lo simple"

A veces las pequeñas ideas son las más efectivas. Al que se le ocurrió que los cabeceros se doblaran para poder apoyar la cabeza le faltó algo, y eso es algo que todos pensamos. Quizás era esta especie de tela sujetacabezas diseñada por un estudiante de la Universidad Técnica de Delft (Países Bajos). Además de comodidad, añade privacidad, para que nadie te vea dormir con la boca abierta. Y quién sabe si, además, te recoge la babilla cuando se te cae.

¿Cuál es la idea que más te gusta? Echa un ojo a los nominados de los Crystal Cabin Award para conocer a los 24 candidatos.

Comentarios