¿Qué puede ocurrir si no activas el modo avión en tu teléfono móvil durante un vuelo?

¿Qué puede ocurrir si no activas el modo avión en tu teléfono móvil durante un vuelo?

Hasta hace poco era obligatorio volar con el móvil desconectado. Aunque ahora la normativa es más permisiva, todavía se insiste en activar el modo avión durante los vuelos, pero... ¿qué pasa si no se siguen estos consejos 'de seguridad'?

Tecnología David Carro David Carro 19 Mayo 2016 11:35

Abrocharse el cinturón de seguridad, reclinar la mesilla plegable, subir las persianas, mantener el asiento en posición vertical, no llevar bultos encima. A las medidas de seguridad habituales para despegar y aterrizar durante los vuelos se le suma una que se mantiene durante todo el trayecto, y que hasta hace poco era más estricta todavía: mantener los teléfonos móviles en modo avión, es decir, con las transmisiones desactivadas. Más de uno volaba en su día con el teléfono encendido, cuando todavía estaba prohibido, y más de uno sigue volando hoy en día sin activar el modo avión.

¿Las consecuencias? Posiblemente ningunas. Seguramente el avión siga volando sin caerse ni provocar unas interferencias descomunales como si Godzilla estuviese agitándolo. La aviación moderna no puede ser tan vulnerable como para que las ondas de los móviles provoquen un accidente fatal y, de ser así, posiblemente ya habría sido una técnica utilizada por terroristas. Entonces, ¿por qué las azafatas piden siempre a los pasajeros que activen dicho modo en el smartphone?

Por un lado tenemos la versión de los pilotos. Un usuario de Quora planteó esta incógnita universal y fue respondido por una de ellos, que aclaró que, aunque efectivamente no hay riesgo de interferir en las retransmisiones del avión, lo cierto es que "probablemente moleste a pilotos y controladores aéreos". "Alguna vez habrás oído el desagradable sonido de un sistema de audio cuando hay un móvil cerca", explica  la piloto Nikita Schmidt, "yo misma lo he escuchado durante un vuelo. No es crítico para la seguridad pero es muy molesto".

La concentración de los pilotos, uno de los aspectos más importantes "La concentración de los pilotos, uno de los aspectos más importantes"

Del mismo modo que intentamos no molestar a la persona que conduce cuando vamos en coche para evitar interferir en su concentración, Nikita destaca la importancia de respetar la tranquilidad de los pilotos. Activar el modo avión "es un gesto de cortesía" para "mostrar respeto a la gente que hace el trabajo de llevarte hasta donde lo necesitas". Las ondas telefónicas pueden ser muy fuertes y, si muchas personas dejan su teléfono activado, pueden provocar mucho ruido en las señales de radio. Por el contrario, esta piloto explica que las ondas de WiFi, hasta donde ella sabe, no producen estas molestias, de ahí que muchas aerolíneas como Norwegian o Qatar Airways estén empezando a ofrecer Internet en sus aviones durante los vuelos.

Probablemente moleste a pilotos y controladores aéreos

Beatriz Sanz, azafata de vuelo, refuerza esta teoría para Los Replicantes y destaca que las fases de despegue, aproximación y aterrizaje requieren el 100% de la concentración de los pilotos, porque puede ser necesario tomar decisiones muy rápidas y determinantes para que no ocurra ningún accidente. Precisamente es en estos momentos y no a 40.000 pies de altura cuando hay cobertura móvil y se pueden colar interferencias en las comunicaciones de radio. "Intentan cortar por lo sano", indica Beatriz, "aunque las posibilidades son mínimas se trata de eliminarlas por completo", de ahí que azafatas como ella pidan a todos los pasajeros que activen el modo avión.

Cada vez más aerolíneas ofrecen Internet y llamadas durante los vuelos "Cada vez más aerolíneas ofrecen Internet y llamadas durante los vuelos"

Además, Beatriz señala también la importancia de la comodidad de todas las personas durante el vuelo para que este se desarrolle con calma y sin incidentes en la cabina. "Tampoco interesa que la gente esté colgada del móvil por la comodidad del resto de pasajeros", puntualiza.

Tampoco interesa que la gente esté colgada del móvil por la comodidad del resto de pasajeros

Entonces, ¿qué hay de las aerolíneas especiales que ofrecen (o están pensando en ofrecer) la posibilidad de hacer llamadas durante los vuelos? Dejando a un lado las realizadas a través de Internet y WiFi que, como ya hemos visto antes, no interfieren en las radiocomunicaciones y además no se suelen activar en las fases de despegue y aterrizaje, existe la posibilidad de que los aviones estén equipados con unas pequeñas bases telefónicas de corto recorrido, conocidas en inglés como picocells. Estas bases funcionan a través de satélites o con una conexión especial con torres terrestres que sí son compatibles con los aviones.

Por último, hay quien no olvida el punto de vista más pragmático. Dejar el móvil activado durante el vuelo hará que el dispositivo se dedique continuamente a buscar señales telefónicas a las que poder conectarse, algo imposible a tanta altura, y esta es una de las formas más rápidas de quedarse sin batería. Sea por lo que sea, aprovecha el modo offline de Spotify, ponte los cascos y disfruta del vuelo con tu modo avión activado. Ahorrarás batería y le evitarás molestias al piloto que, al fin y al cabo, es el responsable de llevarte sano y salvo a tu lugar de destino. Si todavía tienes curiosidad, es bastante improbable que te pase algo grave, como que te pongan una multa o te veten de la aerolínea, si dejas tu teléfono activado.

Comentarios