Buscar
Usuario

Ciencia

Un asteroide que duplica el tamaño del Empire State se acerca a la Tierra

El asteroide, según las estimaciones, podría tener un tamaño que duplica el del Empire State de Nueva York.

Un asteroide que duplica el tamaño del Empire State se acerca a la Tierra Un asteroide que duplica el tamaño del Empire State se acerca a la Tierra

Foto: NASA

Un asteroide clasificado como 2008 AG33 está acercándose a la Tierra. la NASA ha emitido un comunicado en el que lo califica como "potencialmente peligroso". Se espera que el jueves 28 abril, antes del mediodía, pase cerca de nuestro planeta, pero sin llegar a colisionar con él. No obstante, la NASA continuará con sus investigaciones como medida preventiva.

El asteroide 2008 AG33

Por lo que se sabe hasta el momento, este asteroide circula por el espacio a una velocidad de 10,39 kilómetros por segundo. Está clasificado como asteroide de tipo Apollo, es decir, que describe una órbita elíptica con un semieje mayor que supera una unidad astronómica.

Fue observado por primera vez en septiembre de 2003 y desde entonces se le ha realizado un seguimiento en previsión de que pudiera chocar contra nuestro planeta. No obstante, la NASA ya ha avisado de que las posibilidades de que choque contra la Tierra "son mínimas". Se calcula que el diámetro de este cuerpo espacial varía entre 350 a 780 metros, lo que sería el doble de la altura del Empire State.

En 2029 se acercará un asteroide del mismo tipo

Asimismo, la NASA ha informado de que en mayo de 2029 un asteroide del mismo tipo, con categoría Apollo, también se acercará a la Tierra. También han confirmado que tendrá un tamaño similar al asteroide 2008 AG33. No es la primera vez que un asteroide de estas características se aproxima tanto a la Tierra, ya que se registró un acercamiento similar en 2015.

El pasado martes 18 de enero también se aproximó un asteroide que contaba con un kilómetro de diámetro que pasó cerca de la Tierra a una velocidad de 76,192 km/h. Estos cuerpos "potencialmente peligrosos" son seguidos muy de cerca por la NASA con años de ventaja, por lo que les es fácil anticiparse a los movimientos que vayan a realizar y, sobretodo, si pueden amenazar a nuestro planeta.

Artículos recomendados

Comentarios