Buscar
Usuario

Ciencia

Un asteroide con alto poder de destrucción se acercará a la Tierra el 4 de marzo de 2022

La NASA lanza una nueva advertencia ante la presencia de un asteroide potencialmente peligroso y pone fecha.

Un asteroide con alto poder de destrucción se acercará a la Tierra el 4 de marzo de 2022 Un asteroide con alto poder de destrucción se acercará a la Tierra el 4 de marzo de 2022

Foto: Freepik

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mas conocida como NASA por sus siglas en inglés, ha alertado sobre la presencia de 138971 (2001 CB21), un asteroide más grande que la media y calificado como "potencialmente peligroso", con un tamaño de alrededor de 1.300 metros de ancho.

La roca se acercará a la Tierra el próximo 4 de marzo de 2022, según las previsiones que maneja la NASA. "Efectivamente se acerca este objeto. Va a pasar 12,8 veces la distancia a la que está la Luna. Por lo tanto, se considera potencialmente peligroso ya que pasando a una distancia inferior a 19,5 veces la distancia a la Luna o lo que es equivalente a 7,5 millones de kilómetros", explica Constantino Baikouzis, investigador astronómico y director del programa Parque Astronómico de la Matanza en declaraciones al diario Infobae.

El asteroide, por tanto, pasará a una distancia cercana en términos astronómicos, unos cinco millones de kilómetros. No es la primera ocasión en la que ha circulado cerca de nuestro planeta, de hecho, la primera vez en la que se registró su presencia cerca de la Tierra fue el 21 de febrero de 1900.

Preocupación por la falta de defensa frente a asteroides

Algunos expertos han mostrado su preocupación por la falta de defensa ante la presencia de asteroides potencialmente peligrosos. El CEO de SpaceX, Elon Musk, ya se expresó al respecto: "Una gran roca golpeará la Tierra eventualmente y actualmente no tenemos defensa".

La NASA, sin embargo, sí está estudiando algunos métodos de defensa. Recientemente, lanzó su misión de prueba de redirección de doble asteroide: "DART es la primera misión dedicada a investigar y demostrar un método de desviación de asteroides al cambiar el movimiento de un asteroide en el espacio a través del impacto cinético".

La nave DART debería estrellarse contra un pequeño asteroide llamado Dimorphos en septiembre con el objetivo de desviarlo de su curso. La NASA, además, ha actualizado su software de riesgo de asteroides con algunos cambios clave que deberían mejorar su capacidad de detectar las rocas potencialmente peligrosas.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados