Buscar
Usuario

Televisión

Archivada la causa por la parodia de la Virgen del Rocío en TV3: es libertad de expresión

La organización ultra Abogados Cristianos denunció a los responsables del programa y, tras archivarse la causa, han anunciado recurso.

Archivada la causa por la parodia de la Virgen del Rocío en TV3: es libertad de expresión

El juzgado de instrucción número 5 de Sant Feliu de Llobregar (Barcelona) ha archivado el procedimiento abierto tras la denuncia de la organización ultracatólica Abogados Cristianos contra los responsables del programa 'Está passant', de TV3, por la parodia de la Virgen del Rocío que emitieron en el marco de la Semana Santa de 2023.

El magistrado, que sustituye a la jueza que admitió a trámite el caso, ha decidido archivar una causa en la que figuraban como investigados los tres cómicos que participaron, Toni Soler, director y presentador del programa; Jair Domínguez, copresentador del espacio; y Judit Martín, actriz que interpretaba a la Virgen.

La resolución señala que la conducta expresada en el programa "no es constitutiva de delito", pues "una vez constatado que el gag forma parte del ámbito del contenido del derecho y que su ejercicio no ha sido extralimitado, ha de concluirse que la conducta de los denunciados está amparada en la libertad de expresión".

El juez mantiene que "el gag era eminentemente satírico y tenía una intención claramente humorística" y que, además, durante la emisión en directo del programa, se bromeó "sobre cuestiones que están presentes en el debate público".

También agrega que "la afectación a la libertad religiosa", uno de los argumentos de los denunciantes, fue "mínima". "No ha impedido ni pretendía impedir que individuos y entidades católicas ejercieran su derecho sin coacción alguna, ni incitaba a desempeñar actos de hostilidad o violencia hacia ellos", subraya el magistrado.

Abogados Cristianos anuncia recurso

Tras conocerse el archivo de la causa, Abogados Cristianos ha anunciado que recurrirá ante la Audiencia Provincial de Barcelona al considerar el sketch "vejatorio". "No todo vale contra los cristianos", han lazado a través de sus redes sociales.

Polonia Castellanos, presidenta de esta fundación ultra, así lo ha explicado aprovechando para atacar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Desde Abogados Cristianos continuaremos peleando para que no tengamos que plegar nuestros derechos fundamentales al servicio de un secesionismo que esta dispuesto a cualquier cosa, incluso a mofarse y reírse de los católicos, con el único objetivo de que se les permita hacer de todo para que el señor Sánchez pueda ser presidente del Gobierno".

El sketch de la polémica

Los hechos tuvieron lugar el pasado 4 de abril, cuando el programa de TV3 hizo una sátira en la que aparecía la citada actriz ataviada como la Virgen del Rocío, con un muñeco bebé en brazos simulando al niño Jesús, junto a Soler y Domínguez, ironizando con que la virgen no sale de procesión en Semana Santa, además de hacer bromas con su vida sexual, su indumentaria y su acento andaluz.

La parodia resultó especialmente polémica en su momento, hasta el punto que incluso el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, no ocultó su malestar, calificando el gag de "una falta de respeto a Andalucía". Entidades religiosas también se sumaron a las críticas.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar