Buscar
Usuario

Noticias

Abogados Cristianos, obligada a pagar las costas por intentar parar el sello del PCE en una demanda que finalmente fue desestimada

La asociación ultracatólica finalmente se ve obligada a pagar las costas de su querella contra el sello de Correos con el emblema del PCE.

Abogados Cristianos, obligada a pagar las costas por intentar parar el sello del PCE en una demanda que finalmente fue desestimada

Redacción

09 Junio 2023 13:52

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha confirmado la condena en costas a la asociación Abogados Cristianos por intentar paralizar la emisión del sello que emitió Correos en conmemoración del centenario del Partido Comunista (PCE).

La medida fue dictada como una medida cuatelarísima por parte de una jueza, que no entró en el fondo del asunto y que después ella misma levanto, por lo que permitió la emisión del sello en noviembre de 2022 y la prohibición que intentó la organización ultracatólica no tuvo efectos.

La abogada de esta asociación, Polonia Castellanos, se pronunció en Twitter: "Este sello se emite y se publica cuando hace años de las matanzas de Paracuellos cuando miles de católicos fueron asesinados por el Partido Comunista y sus socios simplemente por causa de su fe".

La Abogacía del Estado explicaba, en representación de Correos, que la creación del sello se producía como una petición del PCE a la Comisión Filatélica del Estado en octubre de 2020 "a fin de conmemorar el centenario del Partido Comunista de España" y que "no pudo ser atendida para el calendario de 2021 por encontrarse ya cerrado este".

Después de haber escuchado los argumentos de Abogados Cristianos y la Abogacía del Estado, en representación de Correos, finalmente la jueza levantó la medida. La organización ultracatólcia recurrió sin éxito y, con el recurso presentado, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ dice ahora, contra sus argumentos, que no se puede acoger que "la adopción inicial de la medida provisionalísima conlleve automáticamente la existencia de serias dudas". Se trata, simplemente, de una medida necesaria antes de abordar el fondo del asunto, según el TSJM.

Tres humoristas imputados

Mientras tanto, tres humoristas permanecen imputados después de que una jueza haya admitido a trámite la querella del grupo por la parodia de la Virgen del Rocío que realizaron en TV3. Se trata de Judit Martín, Toni Soler y Jair Domínguez.

La causa se abrió en un primer momento por un delito contra la Constitución, tipo penal que incluye el escarnio a los sentimientos religiosos que había denunciado la asociación. Pero la jueza menciona este delito en su auto de forma que no puede prosperar si no lo ratifica la persona supuestamente ofendida, un extremo inviable porque se trata de una Virgen.

Lo más probable en todo caso y tal y como ha ocurrido con otras resoluciones similares en el pasado, lo más probable es que la causa quede archivada después de que los humoristas declaren. La mayoría de las querellas que Abogados Cristianos han presentado han quedado sobreseídas.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar