Buscar
Usuario

Televisión

Acusan a TV3 de xenofobia: "Los españoles son unos ladrones, mi perro los puede oler"

El programa de Jair Domínguez y Lluís Jutglar recurre a tópicos racistas en un sketch emitido en la televisión pública catalana.

Acusan a TV3 de xenofobia: "Los españoles son unos ladrones, mi perro los puede oler" Acusan a TV3 de xenofobia: "Los españoles son unos ladrones, mi perro los puede oler"

Foto: TV3

TV3, la televisión autonómica catalana, ha recibido críticas por un 'gag' del programa 'BricoHeroes' en el que los protagonistas lanzan todo tipo de comentarios despectivos contra la población española. El programa de Lluís Jutglar 'Peyu' y Jair Domínguez ha lanzado un vídeo en el que tachan a los españoles de ladrones, entre otros comentarios.

"¿Quién quieres que nos lo robe", lanza uno de los protagonistas. "A lo mejor entran españoles luego..", responde Jair. El vídeo continúa asegurando que el perro de uno de los protagonistas "puede oler a los españoles".

La responsable de discurso de En Comú Podem, María Corrales, ha denunciado la escena: "Xenofobia de la peor calaña que, puestos a dar asco, utiliza incluso el clásico recurso clasista del 'olor'. Un gag como este ni representa a Cataluña ni debería tener ningún tipo de espacio dentro de la televisión pública".

El director de TV3, Vicent Sanchis, ha dejado en suspenso la posibilidad de renovar el programa por una tercera temporada, después de que Peyu y Jair hayan denunciado que la cadena de televisión censuró un gag del primer episodio para evitar problemas políticos.

Chistes sexuales sobre Letizia y Leonor

No es la primera polémica que sacude a 'BricoHeroes' en TV3. El formato ya preparó otro sketch sobre la reina Letizia y la princesa Leonor. En él, Jair Domínguez le pregunta a Peyu qué le gustaría hacer si fuera rico "Me haría gracia que me la chupase Letizia Ortiz", responde. "Es poco de rico, es poco de rico... Si me hubieras dicho la hija. La excusa es excesivo. Si me hubieras dicho hacerte una raya de coca en el culo de...", lanza. El vídeo no fue emitido oficialmente, sino que fue el propio Peyu quien lo compartió a través de sus redes sociales.

El director de TV3, Vicent Sanchis, justificó entonces la eliminación del fragmento: "En la escena no se habla de la monarquía, se habla de una mujer y de su hija menor de edad. Una televisión pública no debería cruzar esa línea [...] La escena de 'BricoHeroes puede ser considerada machista e incluso pedófila".

La consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge (ERC), también cuestión que en pleno siglo XXI pueda considerarse válido un sketch "recurriendo al machismo de toda la vida". La consejera del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) apuntó entonces a TV3 como la posible filtradora del vídeo: "He pedido analizar posibles actuaciones ante el hecho de que el gag entero de 'BricoHeroes' haya podido estar proporcionado por parte de TV3 a varios medios, teniendo en cuenta que también se hace referencia a una niña de 15 años".

Artículos recomendados

Comentarios