'Aquí no hay quien viva' vs. 'La que se avecina' ¿Cuál es mejor?

'Aquí no hay quien viva' vs. 'La que se avecina' ¿Cuál es mejor?

Las series humorísticas que han creado una legión de fans a lo largo del país tienen sus defensores y detractores, sin embargo, ¿Cuál es mejor? Desgranamos algunas cosas buenas y malas de estas comedias.

Televisión Raúl Cadenato Rodríguez Raúl Cadenato Rodríguez 13 Octubre 2016 00:40

Si hay dos series que han marcado a toda una generación y que tienen millones de seguidores son las creadas por los hermanos Caballer, alcanzando ambas cuotas de audiencia difíciles de imaginar para muchas series de nuestro tiempo. 'Aquí no hay quien viva', la primera de ellas que nació en el año 2003, abrió el camino y tras los culebrones que ya cualquier seguidor de la serie conoce llegó su heredera 'La que se avecina' que a pesar de unos inicios complicados ha logrado alcanzar unos datos de popularidad y audiencia del mismo calibre que su predecesora. Pero ¿Cuál es mejor? Desde luego eso va siempre en gustos, sin embargo, desde aquí vamos a desgranar lo mejor y lo peor de cada serie para intentar ayudar a decidirse en caso de duda.

1 El inolvidable "Radio Patio"

Las Supernenas, alma de Radio Patio "Las Supernenas, alma de Radio Patio"

Uno de los mejores recuerdos que nos dejo 'Aquí no hay quien viva' fueron el trió de señoras mayores, "Las Supernenas". Vicenta, Marisa y Concha lograron hacerse con el corazón de toda la audiencia con sus chascarrillos, su carisma y sobre todo por su vena cotilla. Y es que si hay algo que marcó a este grupillo era su gran afán por conocer todo lo que se cocía en la comunidad y si era posible sacar provecho de ello. El trió formado por las actrices Gemma Cuervo, Mariví Bilbao y Emma Penella fueron uno de los grandes aciertos de la comedia que se emitía en Antena3 y sin duda uno de los pilares donde se sustentaba la serie. Frases como "Que mona va esta chica siempre" o "¡Váyase señor Cuesta, Váyase!" fueron tan populares que se quedaron en el ideario de la calle traspasando la frontera entre la serie y la realidad.

2 El "esperpento" de 'La que se avecina'

Amador fue uno de los personajes mas llevados al límite "Amador fue uno de los personajes mas llevados al límite"

No, no estamos llamando a la serie de Telecinco algo malo, todo lo contrario.'La que se avecina' ha basado su humor en el aspecto literario acuñado por el célebre escritor Valle Inclán: el esperpento. En palabras llanas es la deformación de la realidad y llevar el lenguaje a lo coloquial y absurdo, sin duda podría referirse a lo que es hoy en día la serie de Contubernio. Las historias de la comedia se basan en llevar a sus personajes al límite llegando a ser caricaturescos y absurdos y es ahí donde radica el éxito y la comicidad de 'La que se avecina'. Se ha convertido en una serie en la que los extremos es lo que ha logrado dominarlo todo y conseguir que no solo no odiemos personajes que en la vida real serian imposible no hacerlo, sino conseguir que se les tenga cariño y sean los favoritos de cientos de miles de seguidores.

3 La reiteración puede cansar

La discusión y posterior relación sexual era un mantra de la serie "La discusión y posterior relación sexual era un mantra de la serie"

Una de las cosas negativas de ambas series es lo reiterativo de las situaciones en el aspecto de que mucho de su humor se basaba en la repetición de las coletillas y frases recurrentes, que tanto éxito han cosechado por otro lado. Pese a que la comedia de Antena 3 solo duró tres años,  sus capítulos se adolecieron de su excesiva duración y, a pesar de que los guiones eran ingeniosos, también denotaban falta de creatividad por dicha prisa y para rellenar los minutos podían introducir frases y situaciones que se veían venir a lo lejos tales como las discusiones de Emilio y Belén seguidas del acto sexual. En 'La que se avecina', que comenzó su andadura en 2007, ocurre lo mismo dando la sensación de ir siempre a lo fácil.

4 Repetición de tramas ya vistas

Guillermo Ortega repitió una trama en ambas series "Guillermo Ortega repitió una trama en ambas series"

'La que se avecina' es heredera de 'Aquí no hay quien viva' pero eso no puede significar que ambas series puedan compartir tramas casi calcadas y eso ha pasado en más de una ocasión. Muchas veces aludiendo que las historias están basadas en una comunidad de vecinos los directores de la serie han reutilizado tramas y escenas que ya se podrían haber visto años antes en su hermana mayor. Uno de los casos más flagrantes fue la trama en la que Joaquín se enamora de una prostituta que es contratada por su hermano para que se desfogase, la trama es exacta a una que tuvo 'Aquí no hay quien viva' en el que curiosamente fue Guillermo Ortega el actor protagonista en ambos casos.

5 Una comunidad de vecinos integradora

La normalización de la homosexualidad vino de la mano de Fernando y Mauri "La normalización de la homosexualidad vino de la mano de Fernando y Mauri"

Si hay algo que destacaba en Desengaño 21 eran sus vecinos tan locos como entrañables. No hay duda de que la serie estaba ambientada en uno de los comics más famosos escritos por Francisco Ibáñez, 13 Rué del Percebe, y ese humor era trasladado a la pantalla de la serie emitida en Antena3.  Pero también incluyo un fuerte componente reivindicativo en cuanto a las nuevas familias que estaban por venir. Nos referimos al ecosistema homosexual que 'Aquí no hay quien viva' implantó y mostró con normalidad, algo que a principios del siglo XXI aun no estaba tan normalizado (y tristemente aun sigue sin estarlo). Comenzando por la pareja de Mauri y Fernando adentrándose en las parejas homosexuales y sus complicaciones como una pareja normal y corriente. Mas adelante con la llegada de Bea, abiertament lesbiana, se implantó una familia entre dos gays que traían al mundo a un hijo y formaban una familia. Finalmente Desengaño 21 incluyo la pareja de lesbianas de Bea y Ana que completó el círculo aunando una familia de dos madres y dos padres donde la felicidad de un hijo era completa y nada problemática. 'Aquí no hay quien viva' era una comedia pero con un importante punto social.

6 Resurgir cual ave fénix

Personajes como Estela Reynolds revitalizaron la serie y la convirtieron en lo que es ahora "Personajes como Estela Reynolds revitalizaron la serie y la convirtieron en lo que es ahora"

La historia de 'La que se avecina' es compleja y un caso muy extraño entre las series ya no solo españolas sino de todo el mundo. Tras un inicio lleno de expectación la audiencia no fue todo lo buena que se esperaba y la primera temporada tuvo registros discretos y más viniendo de los datos astronómicos que tenía su predecesora. La segunda temporada siguió en una línea descendente y el final de la misma se dio un final más o menos cerrado ante la incertidumbre de su continuidad. Se le dio una última oportunidad con una tercera tanda de capítulos que fue a parar al periodo de verano y logrando finalmente asentarse gracias a unos cambios que hicieron que muchos de los seguidores de la serie afirmen que 'La que se avecina' comienza en esta tercera entrega. La fama de la serie logró aumentar y llegó a ser un fenómeno social y más aun gracias a las reposiciones de FDF. En la quinta temporada pegó el subidón llegando en temporada alta y quedándose con datos sobresalientes que a día de hoy continúan sorprendiendo. Un caso extraño en la televisión y que demuestra que la serie ha logrado encontrar la fórmula que la separa de su antecesora gracias a ese proceso de llevar al límite a sus personajes.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados