Buscar
Usuario

Ciencia

Aprobado el primer fármaco para tratar la calvicie que restaura el pelo en meses

Este tipo de alopecia o pérdida del cabello lo padece aproximadamente un 2% de la población española.

Aprobado el primer fármaco para tratar la calvicie que restaura el pelo en meses Aprobado el primer fármaco para tratar la calvicie que restaura el pelo en meses

Foto: Envato Elements

Un reciente estudio publicado en 2020 determinó que España es el segundo país con más casos de alopecia en el mundo (por detrás de República Checa). El origen de la alopecia reside principalmente en la genética, pero algunos hábitos del día a día también pueden llegar a fomentar esta pérdida del cabello.

En algunos casos existen diversas opciones para tratar la calvicie como son las infiltraciones de bioestimulación, el trasplante capilar o algunos fármacos orales. A partir de hoy las personas que la sufran podrán disponer de un nuevo fármaco mejorado para tratar la alopecia con resultados increíbles en menos de un año.

¿Cómo se produce la alopecia?

La alopecia no es igual en todos, ya que en algunos casos esta pérdida del cabello puede ser progresiva, con la aparición de pequeños parches o huecos sin pelo. El propio organismo es el encargado de provocar esta caída masiva del pelo y, en algunos casos, puede deberse a un problema en el sistema inmunológico.

Estará disponible solo en farmacias hospitalarias

El fármaco milagroso en cuestión se llama Olumiant, creada por el laboratorio Eli Lily. Esta pastilla se ingiere por vía oral e impide que el sistema inmune ataque los folículos del cabello. Con este "inhibidor" el cabello puede seguir creciendo ya que bloquea la actividad de las enzimas de la familia específica que genera la alopecia.

El estudio para comprobar su eficacia concluyó que 4 de cada 10 participantes vieron crecer el 80% o más de su cabello en menos de un año (36 semanas). Mediante un comunicado, la compañía ha querido celebrar los resultados obtenidos del estudio así como su aprobación en el sistema de salud pública en España.

Actualmente la alopecia no tiene una cura como tal y, con este tipo de fármacos, se podrá ayudar a todas las personas que la padezcan en todo el mundo. Por el momento el fármaco solo estará disponible en las farmacias hospitalarias y será suministrado mediante una receta del médico de cabecera.

Artículos recomendados

Comentarios