Facebook permite a sus anunciantes que discriminen por raza

Facebook permite a sus anunciantes que discriminen por raza

Si quieres anunciar tu empresa en Facebook, hay una función que permite que tu anuncio no sea visto por personas negras, hispánicas o de otras minorías étnicas

Tecnología Susana Fernández-Galiano Susana Fernández-Galiano 10 Noviembre 2016 16:33

Con la noticia de que Trump será el próximo presidente de EEUU todavía fresca, noticias como esta nos hacen entender un poco mejor cómo ha podido suceder. Resulta que Facebook, en Estados Unidos, ofrece a las empresas que quieren publicitarse a través de la red social la posibilidad de que su anuncio sea visto únicamente por hombres de raza blanca, por ejemplo, según recoge el portal ProPublica

La red social permite que las empresas puedan elegir que sus anuncios sean vistos por personas con determinados intereses o que tienen un estilo de vida similar, pero lo que realmente llama la atención es que también permite excluir (sí, excluir) a ciertos grupos de personas en lo que llama "afinidades étnicas": las empresas pueden hacer que ni los negros, ni los hispanos, ni los asiáticos vean sus anuncios.

Lo interesante es que en esta discriminación no se incluye a la raza blanca (Fuente: ProPublica) "Lo interesante es que en esta discriminación no se incluye a la raza blanca (Fuente: ProPublica)"

Esto es, según el abogado de derechos civiles John Relman, "enormemente ilegal". En concreto, la política de Facebook vulnera la Ley de Derechos Civiles de 1964, que prohíbe publicar una notificación o anuncio que discrimine o que tenga preferencia por personas de determinada raza, sexo, edad, religión o lugar de origen. 

Lo que llama la atención de Facebook no es que permita que sus anunciantes se dirijan a un núcleo específico de la población puesto que, al fin y al cabo, de esto se trata la publicidad. Pero, en primer lugar, Facebook no permite que se vaya incluyendo a personas específicas, sino que su herramienta sirve para excluir y, por tanto, discriminar a segmentos enteros de la población. Por otro lado, no deja de resultar curioso que entre las razas que permite excluir no aparezca la raza blanca. 

Facebook afirma que no tolera la discriminación "Facebook afirma que no tolera la discriminación"

Facebook, a través de Steve Statterfield, encargado de la política pública de la red social, ha afirmado que no permite que ninguno de sus anunciantes discrimine a sus usuarios. También ha declarado que las "afinidades étnicas" no es preguntar por lo mismo que la raza, puesto que se puede ser de raza blanca y aún así dar a like a páginas que tengan un mayor protagonismo de otras razas. Sin embargo, cuando ProPublica puntualizó que entonces esta pregunta no debería estar en la sección calificada como "demografía", Facebook respondió que planean cambiarla de sitio.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados