Buscar
Usuario

Política

Villarejo sale de la cárcel: "Las cloacas no generan mierda: la limpian"

Ante la imposibilidad de adelantar su juicio, que le investiga por tres casos diferentes, Villarejo cumpliría sus cuatro años en prisión provisional.

Villarejo sale de la cárcel: "Las cloacas no generan mierda: la limpian"

Foto: RTVE

El ex comisario José Manuel Villarejo ya está fuera de prisión. Ha comparecido ante los medios tras salir de la cárcel de Estremera. "Las cloacas no generan mierda: la limpian", ha afirmado, tras incidir en su necesidad de "descansar" en estos momentos tras haber recibido la libertad. Se encontraba en prisión provisional desde noviembre de 2017. Esto viene dado por la petición de la Fiscalía Anticorrupción que ha solicitado este miércoles, 3 de marzo, para tramitar su puesta en libertad después de que la Sala de lo Penal pusiese la fecha del primer juicio para el 13 de diciembre, cuando ya se habrán cumplido más del máximo de cuatro años en el que una persona puede estar en prisión preventiva sin otra sentencia.

Villarejo podrá salir de prisión "Villarejo podrá salir de prisión"

Este acuerdo será tramitad por el juez instructor del caso Tándem, Mauel García-Castellón, que solicitará su puesta inmediata en libertad. Esto ocurre después de que la Audiencia Nacional rechazase el recurso presentado para adelantar lo máximo posible este primer juicio contra Villarejo. Actualmente, se está investigando a Villarejo en un total de treinta piezas, según confirmaba la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, por lo que seguiría en prisión provisional. Pero las investigaciones actuales giran alrededor de tres piezas prinpales.

Las tres investigaciones abiertas contra Villarejo

Primero, en la conocida como 'pieza Iron' hay un total de trece personas a las que se les acusa de tráfico de influencias, revelación de secretos y falsedad documental llevada a cabo durante la investigación de Rafael Redondo. Presuntamente, hubo un encargo Herrero y Asociados, un despacho de abogados, para espiar a un nuevo bufete rival compuesto por antiguos socios.

Por otra parte, Villarejo podría estar involucrado en otra trama de espionaje a varios familiares para gestionar la herencia de La Finca, una urbanización situada en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Esta guerra familiar, conocida como la 'pieza Land', tiene a un total de siete personas investigadas. Entre ellas estaría también Villarejo.

Por último, el juicio más importante, el de la 'pieza Pintor', con catorce personas llamadas al banquillo. En esta trama, protagonizada por el marido de Ana Rosa Quintana, Juan Muñoz Tamada, y su hermano Fernando, se les acusa por delitos de revelación de secretos, descubrimiento y extorsión en grado de conspiración. Esto se envuelve en un contexto en el que un antiguo socio tiene una supuesta deuda pendiente y para lo que Villarejo habría tramitado la investigación mediante una legalidad cuestionable.

Medidas cautelares para evitar la reiteración delictiva

La Fiscalía de Anticorrupción y la Sección Cuarta, presidida por Ángela Murillo, alegaban todavía había cierto riesgo de reiteración delictiva, destrucción de pruebas e incluso fuga. La sala ha propuesto que se vuelva a pedir de nuevo su inserción en prisión provisional si se detectase algún plan de fuga o si Villarejo no compareciese en el juicio.

Por lo tanto, se optaría por aplicar una serie de medidas cautelares, tales como la retirada del pasaporte, comparecencias a diario ante el juzgado más próximo a su domicilio y la prohibición de salir de España. El primer juicio se ha fechado para diciembre, pero, de todas formas, la Fiscalía señalaba que si se hubiese fechado el juicio antes se podría haber evitado la puesta en libertad de Villarejo.

Artículos recomendados

Comentarios