Antena 3 hace pasar a una periodista por una turista que no entiende valenciano

Antena 3 hace pasar a una periodista por una turista que no entiende valenciano

Una periodista valenciana ex-trabajadora de Antena 3 Noticias se hace pasar por turista en un corte para los informativos de dicha cadena. La noticia hablaba sobre las señales de tráfico en valenciano instaladas por Joan Ribó.

Televisión Manu Barrena Manu Barrena 09 Junio 2016 09:30

Una nueva polémica se ha centrado en uno de los denominados "ayuntamientos del cambio", esta vez con Joan Ribó y su gestión al frente de la ciudad de Valencia. Todo se remonta a finales de mayo, cuando la Concejalía de Movilidad de Valencia decidió instalar algunas señales de tráfico en valenciano sin la correspondiente traducción al español. Algunos ciudadanos y sindicatos pusieron el grito en el cielo ya que esta medida podría provocar atascos o accidentes. Mientras unos dicen que podría incumplir la Ley de Tráfico, el delegado de gobierno asegura que dicha acción está aceptada dentro de las reglas de uso y normalización del valenciano.

En este escenario llegó durante el fin de semana pasado Antena 3 Noticias para echar más leña al fuego y asegurar que cualquier turista que llegue a Valencia en coche y lea una señal en esta lengua tendrá un accidente. La noticia no pasaría sin pena ni gloria si no fuera porque una de las turistas que aparecen declarando en el corte no es una turista sino una mujer llamada Laura Herreras: una periodista valenciana que había trabajado como redactora de los propios informativos de Antena 3 durante el verano pasado y conocía a la cadena de antemano, además de hablar perfectamente la lengua.

En el vídeo que se ha percatado de la artimaña podemos ver un extracto de la noticia en cuestión y, a continuación, varias intervenciones de Herreras como periodista hablando en valenciano. "No me queda muy claro si debo pasar por el coche", declara la joven a Antena 3 haciendo referencia a una señal de tráfico en valenciano.

La declaración no ha pasado inadvertida en Twitter, donde muchos usuarios le han reprochado a Herreras que se haya vendido o no haya seguido el código deontológico del periodismo. Ella, por ahora, ha querido zanjar la polémica con un mensaje (en valenciano): "Se trata de una mala utilización que solamente quiere crear polémica. Es un corte de voz de unos segundos. Se está haciendo noticia de algo que no lo es".

¿Se ha pasado entonces por turista para atacar a los valencianoparlantes y el Ayuntamiento? ¿Para apoyar una empresa en la que trabajó? ¿Lleva razón Herreras cuando dice que se trata de una "mala utilización"? ¿Han sido editadas sus declaraciones para que parezca que reafirma lo que dice la noticia?

No es la primera vez que Antena 3 Noticias da una conveniente vuelta a una noticia. Además, del "nos van a dar pero bien", otro caso sonado reciente ocurrió con la visita de Otegi al Parlamento Europeo. En esa ocasión fue el propio Pablo Iglesias quien corrigió en directo al presentador Álvaro Zancajo, quien había confirmado que fue invitado por Podemos cuando en realidad lo hizo por Alianza Libre Europea, un grupo mixto en Bruselas.

Desde que tuvieran lugar en mayo de 2015 las elecciones municipales, rara es la semana en la que no se mira con lupa cualquiera de las acciones efectuadas por los "ayuntamientos del cambio". Las medidas -para algunos revolucionarias- de Carmena en Madrid, Colau en Barcelona o Kichi en Cádiz son, por normal general, criticadas según el medio y, como ha quedado demostrado varis veces, Antena 3 Noticias no es un gran ejemplo de empatía hacia los nuevos alcaldes y alcaldesas de España.

8 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados