Por qué 'Survivor' (USA) es mejor que el 'Supervivientes' español

Por qué 'Survivor' (USA) es mejor que el 'Supervivientes' español

Por primera vez en 31 ediciones, el público toma decisiones en la versión estadounidense de Survivor, mientras que en España la audiencia participa activamente en Supervivientes. ¿En qué más se diferencian?

Televisión David Carro David Carro 23 Septiembre 2015 16:02

Hay quien se lleva las manos a la cabeza porque 'Gran Hermano' lleva 16 ediciones en antena sin saber que el 'Survivor' de la estadounidense CBS estrena esta noche su 31ª edición. Sin duda alguna, es la adaptación más espectacular de este formato de supervivencia de origen sueco, algo que todavía le agradecen, desde su estreno en el año 2000, más de 11 millones de espectadores.

En España nos quedamos en la mitad, en 14 ediciones con una más confirmada (con los ganadores de 'Pasaporte a la Isla'), pero el formato no tiene nada que ver, especialmente desde que Antena 3 lo adquirió en 2003 y lo convirtió en 'La Isla de los FamoS.O.S.'. No obstante, las diferencias no se quedan ahí sino que se dejan ver en la factura completa del programa.

1 Concursantes anónimos

En 'Supervivientes', el aliciente principal es ver a un grupo de famosos pasar penurias en una isla. En los primeros castings de concursantes populares predominaba un perfil más o menos discreto como deportistas o estrellas venidas a menos, siempre aderezado por alguna que otra figura controvertida, como Marlène Mourreau o Rebecca Loos. Sin embargo, en las últimas ediciones lo están dando todo a base de Tonis Geniles y trifulcas con conexiones en plató, rozando niveles similares a un 'Hotel Glam' isleño.

No importa la popularidad, pero hay que hacerse popular

En 'Survivor', por el contrario, prima la supervivencia y la estrategia y no ganar popularidad o hacer bolos. Con alguna que otra excepción como un youtuber o algún exdeportista, los concursantes son anónimos y presentan un perfil de lo más variopinto, desde empresarios adinerados hasta abuelas coraje. Lo más parecido que ellos tienen a nuestros VIP son las ediciones en las que participan exconcursantes, normalmente de gran éxito entre los fans. Y es que la mecánica del juego hace que la estancia de cada participante pueda truncarse con una expulsión totalmente imprevista (uno de esos apasionantes blindsides), dejando con ganas de que tengan una nueva oportunidad.

2 Las diferencias entre perfiles forman parte del juego

En más de una ocasión han experimentado enfrentando a tribus de concursantes opuestos: hombres vs. mujeres, jóvenes vs. seniors, cerebritos vs. guaperas vs. brutotes, trabajadores vs. jefes vs. hippies... La más polémica, sin duda, fue la edición en la que enfrentaron a afroamericanos, asiáticos, hispanos y caucásicos. Un intento fallido de librarse de las críticas por castings con poca variedad cultural.

Hay perfiles para todos los gustos

'Survivor' también ha jugado con las relaciones entre participantes y ha habido ediciones en las que han enfrentado a familiares (con emocionantísimas traiciones de una madre a una hija, por ejemplo) e incluso a exconcursantes contra fans incondicionales del programa y a exconcursantes con una trayectoria más angelical contra sus villanos (Survivor 20: Heroes vs. Villains, una de las mejores ediciones).

3 Episodios de 40 minutos

Frente a nuestras interminables galas de 4 horas en las que encima no da tiempo ni a acabar en condiciones, 'Survivor' se presenta en episodios de 40 minutos (una hora con publicidad) con especiales de doble duración en la final y en alguna presentación. Esto permite ofrecer un montaje ameno y emocionante con curvas de tensión que siempre mantiene la incógnita de la expulsión hasta el final sin necesidad de alargamientos absurdos. Sí que es cierto que para ello, a veces, se fuerzan falsos interrogantes con la edición.

Solo se ve lo mejor de lo mejor

4 Aquí no hay problemas de sonido

El programa no se desarrolla en directo, sino que se graba con meses de antelación. De este modo, no hay plató y, por ende, no se producen los molestos problemas de sonido que tanto ralentizan el ritmo de 'Supervivientes'. La aventura en total dura 39 días que se reparten en unos 14-15 episodios, cada uno de los cuales recopila 2-3 días, y se emite durante unos 3 meses. A ritmo de dos ediciones al año, una en primavera y otra en otoño, han llegado a las 31 ediciones en 15 años. 

Se acabaron los problemas de sonido

5 Despliegue de estrategias: el público no decide nada

Como no es en directo, el público no decide las expulsiones, y no hay nominaciones. Al igual que ocurría en las dos primeras ediciones de Telecinco, cada concursante tiene un voto para elegir al compañero que quiere que se marche del grupo. Esto da lugar a pactos indisolubles, a promesas de votos que nunca se efectúan y, lo que más nos gusta, a altas traiciones entre aparentes aliados. En la final, un jurado formado por los últimos exconcursantes decide quién es el ganador de la edición. Nunca hay que confiarse, pero ir por libre tampoco lleva a ninguna parte.

Por sorpresa, en la edición que se estrena esta noche es la primera en la que el público ha tomado alguna decisión: nada más y nada menos que el casting, ya que, con sus votos en la página web, ha seleccionado a los exconcursantes que regresarán al juego.

No te fíes de nadie

6 Mecánica estable

Frente a normas sacadas de la manga y apaños cutres cuando algo no sale según lo previsto, 'Survivor' propone una mecánica clara y establecida desde el inicio. Al principio, entre 2 y 4 tribus de concursantes se enfrentan en pruebas por una recompensa (comida, comodidad, utensilios) o por la inmunidad. Los ganadores de la inmunidad se libran de ir al Tribal Council, donde los perdedores se votan entre sí para expulsar a uno de sus miembros. Cuando quedan en torno a 12 supervivientes, se produce la unificación de las tribus y los concursantes comienzan a competir en solitario por las recompensas y la inmunidad en su camino hacia el millón de dólares de premio final.

La tensión crece en las pruebas

7 Twists en la mecánica

Una mecánica estable no significa que no tenga sorpresas. En la mayoría de las ediciones se produce algún giro que descoloque a los participantes más resabiados. Con el paso de los años se han introducido ídolos de la inmunidad ocultos que los concursantes deben encontrar con pistas y pueden ser utilizados de forma individual, islas del exilio donde deben vivir una o dos personas (aliados o no) con el menor de los recursos, torneos para disputarse una repesca, redistribución de las tribus por sorpresa...

¡Sorpresa!

8 Pruebas espectaculares

En la CBS hay presupuesto y, sin duda, la espectacularidad de las pruebas es uno de los alicientes para ver el programa, ya que aportan los grandes momentos de competición. Muchas veces se basan en infraestructuras gigantes de laberintos o toboganes de agua, pero en otras ocasiones son tan sencillas e ingeniosas que atrapan igualmente al espectador y, de paso, dan la oportunidad de ganar a concursantes con un perfil menos físico. Las plataformas se fabrican con materiales como madera o cuerdas, para mantener la estética naturalista.

Este espectacular laberinto fue una de las pruebas finales de Survivor 31 Worlds Apart "Este espectacular laberinto fue una de las pruebas finales de Survivor 31 Worlds Apart"

9 Los escenarios

Nada de ir, año tras año, a Honduras. En 'Survivor' han pisado ya varios continentes. Aunque últimamente andaban un poco anclados en islas del Pacífico como Samoa y Filipinas, en esta nueva edición regresan a Asia, tras las ediciones en China y Tailandia, para grabar en Camboya. En África estuvieron en Kenya y Gabón, y no podemos olvidar los espectaculares paisajes de Brasil y Australia.

El paisaje que rodea al reality es espectacular (Foto: CBS) "El paisaje que rodea al reality es espectacular (Foto: CBS)"

10 Fotografía cinematográfica

Los planos se cuidan hasta el último detalle hasta el punto de que, en ocasiones, parece que estamos viendo una película en lugar de un reality show. Los momentos de convivencia, muy bien grabados, se combinan con imágenes de recurso plagadas de efectos, como los time lapses de los anocheres. No podéis perderos las emocionantes cabeceras, como la de la edición que se estrena esta noche, que ya ha sido revelada:

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados