Buscar
Usuario

Cine

13 películas LGTBI que jamás olvidarás

Te presentamos las mejores películas que mejor representan al colectivo LGTBI con completa naturalidad.

Personajes LGTBI, dueños de su destino y protagonistas de todo tipo de historias. Esta es la base con la que te queremos mostrar nuestro mejor recopilatorio de películas para vivir su orientación o identidad sexual con auténtica libertad. Hemos escogido 13. Aceptamos sugerencias:

1 'A escondidas' (2014)

La cinta de Mikel Rueda nos cuenta la relación entre Ibrahim, un chico marroquí de 16 años y Rafa, un español de 15 que se encuentra muy nervioso porque no consigue hallar la forma de satisfacer a su novia.

Ibrahim, que consigue entrar en un centro de menores, termina cruzándose con Rafa y entre ellos surge una bonita amistad, que termina derivando en algo más. Una bonita cinta de muestra el descubrimiento de la sexualidad, los tabúes que existen aún entre los más jóvenes y el drama de aquellos que tienen que abandonar su país por las malas condiciones de vida.

2 'Fresa y Chocolate' (1994)

El cine hispanoamericano ha brindado múltiples películas para el colectivo LGTBI y de muy alta calidad. 'Desde Allá' (Venezuela), 'Contracorriente' (Perú) o 'Dólares de Arena' (República Dominicana), con la participación de Geraldine Chaplin (que aseguró que fue la película la más bonita que había hecho), son algunas de las cintas más aclamadas por la crítica.

En este caso nos centramos en 'Fresa y Chocolate', una atrevida cinta cubana que intentó poner frente a sus nacionales una realidad muy clara: la homosexualidad no está bien vista en el país caribeño. Un film que es extrapolable a muchos países.

En una de las películas más galardonadas de la historia del cine cubano (consiguió una nominación para los premios Oscar), 'Fresa y Chocolate' muestra la historia de un joven comunista y un intelectual gay que abandona el país huyendo de la intolerancia y los prejuicios sociales. A pesar de haber sido estrenada en 1994, su historia es plenamente vigente en la actualidad.

3 'Mixed Kebab' (2012)

Se trata de un film belga dirigido por Guy Lee Thys, que intenta mostrar la forma en la que se afronta la homosexualidad desde la perspectiva de los musulmanes.

Ibrahim es un joven turco de 27 años que viaja a Amberes (Bélgica), donde se enamorará de un joven belga. La cinta aborda muchas cuestiones que aún no se encuentran normalizadas, como la perspectiva social de las parejas interraciales, la homofobia en el mundo islámico y también la manera en la que se afronta desde otras culturas. 

Por cierto, en la cinta aparecen muchos lugares de Turquía cargados de una belleza y exotismo encantador. Toda una cinta altamente recomendable.

4 'Moonlight' (2016)

'Moonlight' es de reciente estreno y fue un completo éxito de taquilla y crítica. En un atrevido film, la historia nos sitúa ante los ojos de Chiron, un joven afroamericano homosexual que debe crecer enfrentando todo tipo de situaciones.

Entre ellas, Chiron será víctima del racismo que aún persiste en una sociedad estadounidense donde la mayoría de las élites están conformadas por personas blancas. Con una sociedad que condena a gran parte de su población al ostracismo y la pobreza absoluta.

Chiron tendrá que vérselas para sobrevivir en un capitalismo salvaje que ha arruinado completamente su vida, en un barrio donde escalar socialmente se antoja prácticamente imposible. Una cinta muy dura que consigue poner los pelos de punta. Y no es algo fácil de conseguir.

5 'High Art' (1999)

Primer largometraje escrito y dirigido por Lisa Chodolenko, nos muestra la cruda historia de una pareja de mujeres, formada por Lucy Berliner y Greta, cuya relación con las drogas está minando completamente sus vidas.

En un momento dado, aparecerá en la vida Syd, otra joven que se ha mudado recientemente a su edificio y que descubrirá junto a Lucy, poco a poco su bisexualidad. La relación permitirá que Lucy abandone un mundo muy dañino.

'High Art' es un retrato de lo efímero de las relaciones, de la capacidad de influencia que pueden tener los demás en nosotros mismos. Con un guión muy centrado en ocasiones en temas banales, Chodolenko nos mostrará el proceso de creación, auge y fin de una relación de pareja. Y el peligro de las relaciones destructivas, aunque quizás en este punto, puede pecar de costumbrismo.

6 'Mikäel' (1924)

Es la nota histórica de este artículo. Nos narra la historia de Claude Zoret, un rico aristócrata y especialista de pintura, que siente un amor infinito por su propio discípulo, el joven Michael.

Sin embargo, la relación entre ambos se complica directamente cuando se interpone la princesa Lucía, una joven arruinada que quiere beneficiarse de la bondad de Zoret. Finalmente acaba emparejándose con su discípulo.

La cercanía entre maestro y alumno es más que palpable, en una cinta alemana que fue muy adelantada a su tiempo, y que nadie encajaría en los años venideros, con un estado Nazi que asesinaba a los homosexuales y dos Estados posteriores que condenaban directamente este tipo de actos.

7 'Transamérica' (2005)

Una película legendaria. Sabrina, una mujer transexual, descubre que antes de iniciar su transición tuvo un hijo con otra mujer con la que mantuvo una relación. Todo cambiará en la vida de Sabrina Osbourne cuando recibe una llamada desde el calabozo, donde su retoño de 17 años permanece detenido. Su madre recorrerá todo el país para salvarle de unas condiciones de vida completamente inhumanas.

Se trata de una película que, pese al gran tono dramático que domina en la historia, nos presenta muchas notas irónicas que aportan un matiz muy rico al guión. Una pequeña película que ayudará a abrir la mente de más de una persona, gracias a la naturalidad con la que trata todos los temas controvertidos que aborda. La actuación de Sabrina es de 10, ya que Felicity Huffman borda el personaje.

8 'Mi nombre es Harvey Milk' (2008)

Una película que refleja de manera fiel la historia del primer político electo abiertamente gay de los Estados Unidos, Harvey Milk. En la historia veremos las dificultades que vivían los homosexuales en el país norteamericano durante la década de los años 70.

El film nos muestra la evolución del personaje, desde que está en el armario hasta que finalmente rompe barreras y hace pública su homosexualidad. A partir de ello, se conviertirá en líder del activismo y en una persona capaz de romper barreras. Una historia completamente real.

En la cinta no faltan todo tipo de sentimientos, con una vida privada marcada por su relación destructiva con el joven Jack Lira, una persona inestable que termina aferrándose a él.

El asesinato de Milk, análogo al que sucedió en la vida real, da buena muestra de lo difícil que fue alcanzar ciertos derechos para algunas generaciones pasadas. Derechos que ahora están más cerca de ser conquistados gracias a su sacrificio.

9 'Hedwig and the Angry Inch' (2001)

Una historia musical mítica en la que conoceremos la historia de Hedwig, una mujer transexual cuya transición no ha resultado de lo más cómoda. En esta cinta independiente veremos un relato surrealista y original en el que no faltará emoción, romanticismo y sobre todo rock. Mucho rock.

10 'Brokeback Mountain' (2005)

Otra de las imprescindibles. La cinta de Ang Lee fue un completo éxito de taquilla y de crítica y ha quedado en el imaginario colectivo 12 años después de la fecha de su estreno en cines.

El film consigue romper todo tipo de barreras y mostrarnos la manera en la que dos cow-boys viven una relación de amistad que poco a poco, termina desencadenando en una bonita historia de amor.

Sin embargo, la conservadora sociedad de la América profunda (la menos representada en el cine de Hollywood por nota general) rompe la relación entre ambos, que no es todo lo idílica que debería y que terminará de manera inesperada.

11 'La vida de Adéle' (2013)

La vida de Adéle es uno de los referentes cinematográficos para las mujeres homosexuales. Nos muestra con total naturalidad el proceso de una joven que poco a poco comienza a plantearse su sexualidad tras haber mantenido varias parejas homosexuales.

Una noche inesperada conocerá a Emma, una joven de pelo azul de la que se enamorará locamente y que cambiará completamente toda su vida.

12 'Chuecatown' (2007)

Leo y Rey son una pareja que vive en el madrileño barrio de Chueca (la zona gay de la capital), aunque no cumplen con ninguno de los estereotipos que socialmente se han impuesto a los homosexuales: les gusta el fútbol, no tienen un duro y están pasando una crisis de pareja.

Además, Leo tiene que aguantar a su suegra, Antonia (interpetrada magistralmente por Concha Velasco), que asegurará más de una carcajada en el espectador. Sin embargo... en un momento dado aparece un despiadado asesino de ancianas y la situación se liará mucho.

13 'Todo sobre mi madre' (1999)

La cinta de Almodóvar es una de las películas más icónicas para el colectivo homosexual. El director manchego nos representa la historia de Manuela, una mujer que pierde a su hijo en un accidente, y que se dispone a buscar a su padre, al que no ve desde que su retoño nació, para superar la tragedia.

En la cinta veremos cómo aparecen representados todo tipo de personajes del colectivo LGTBI, destacando al propio padre, que ahora es una mujer transexual, o a Agrado, interpretada por Antonia San Juan, y que se encarna en otra mujer trans que se ha convertido en todo un icono en la historia del cine español. Una cinta que rompió moldes en su estreno.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados