40 años de portadas de Interviú: cómo ha cambiado la icónica revista

40 años de portadas de Interviú: cómo ha cambiado la icónica revista

Interviú tiene ya 40 años, y cuenta con algunas de las portadas más emblemáticas y las exclusivas más impactantes de la historia de la prensa española.

Vida Susana Fernández-Galiano Susana Fernández-Galiano 30 Noviembre 2016 10:33

La revista Interviú nació en 1976 queriendo convertirse en un referente del periodismo de investigación en España. Lo consiguió, gracias a exclusivas como la primera entrevista a un Presidente del Gobierno, fotos de los asesinatos de los Marqueses de Urquijo o el escándalo del gobierno de Felipe González en relación con los GAL.

40 años de sensuales portadas

Pero no hay que ignorar otra de sus principales características: fue la primera revista que incluyó mujeres en topless en sus portadas y reportajes en un contexto de recién adquirida libertad de expresión. Su primera portada retrataba a una modelo de la que aún hoy solo se conoce que es británica. 

Primer número de la revista Interviú "Primer número de la revista Interviú"

Pero la revista pronto empezó a contar con rostros mucho más conocidos para sus desnudos de portada. En septiembre de 1976, apenas meses después de su primer número, la actriz y cantante Marisol posó para Interviú, lo que provocó un escándalo en la sociedad española, que nunca había visto a Marisol como algo más que una niña. 

La portada de Marisol fue muy controvertida "La portada de Marisol fue muy controvertida"

A partir de ahí, la revista contaba con las famosas más ilustres del mundo del corazón, que se desnudaban por cantidades de dinero nada despreciables. Actrices, cantantes y demás personajes del mundo de la farándula española han posado para las cámaras de Interviú, dejando de lado su pudor. Al inicio de sus andanzas, la revista consiguió que artistas de la talla de Rocío Jurado, Bárbara Rey o Rocío Dúrcal se desnudaran para ella, animadas por la portada protagonizada por Marisol. Era un momento en que Interviú buscaba que las famosas de más alto caché aceptaran las cuantiosas sumas de dinero que se les ofrecía. Las actrices tampoco se echaban atrás, y María José Cantudo y Maribel Verdú accedieron a sendos sensuales reportajes fotográficos

Rocío Jurado también se desnudó para Interviú "Rocío Jurado también se desnudó para Interviú"

Todas estas portadas venían aderezadas por jugosos reportajes de investigación, que destaparon numerosos escándalos. Pero a veces sus portadas eran tan escandalosas como sus interiores. Es el caso de la protagonizada por la mismísima Lola Flores, que solo accedió a ser fotografiada para poder pagar la millonaria deuda que tenía con Hacienda. Nadie se esperaba que La Faraona posara como Dios la trajo al mundo en una revista. 

Una de las portadas más vendidas de Interviú "Una de las portadas más vendidas de Interviú"

También fue sonada la portada de Bibiana Fernández, por entonces conocida como Bibi Andersen, en 1993. A su foto desnuda acompañaba un polémico titular: "Bibi Andersen deja de ser Manolo".

Y no olvidemos las portadas de famosas internacionales, como la de Claudia Schiffer, un robado en el mar que vendió millones de copias. Pero no ha tenido siempre que pillar a las tops internacionales por sorpresa: algunas han posado voluntariamente. Es el caso de Demi Moore o de la sex symbol por excelencia, Madonna. La Ambición Rubia ha posado para la revista en varias ocasiones, incluso cuando todavía no era demasiado conocida en España.

Primera vez que Madonna posó desnuda oara Interviú "Primera vez que Madonna posó desnuda oara Interviú"

Cambios en la esencia

Con el paso de los años, Interviú ha logrado mantener su prestigio, publicando importantes reportajes y centrándose en la investigación. Sin embargo, con los programas de edición fotográfica sus portadas comenzaron a cambiar. Las portadas de Interviú de sus primeras dos décadas de vida derrochaban naturalidad, no solo en los posados, sino en los mínimos retoques. 

Pero ahora, con Photoshop acechando desde cualquier esquina, es difícil encontrar una imagen no retocada

Una evidentemente retocada Lorena de Souza apareció en mayo en portada "Una evidentemente retocada Lorena de Souza apareció en mayo en portada"

Y la portada anterior no solo nos revela cambios en la edición, sino en las retratadas. Lorena de Souza es una ex de Kiko Rivera. Una famosa de menos caché a las que acostumbraba a fotografiar la revista en sus inicios. Si bien hay famosas más conocidas que siguen posando para Interviú (por ejemplo, la cantante Chenoa posó para el 40 cumpleaños de la revista), lo más habitual es ver a concursantes de 'Mujeres y Hombres y Viceversa', o novias de hijos de famosos. Y, por supuesto, al final de cada edición de 'Gran Hermano' siempre hay alguna concursante que hace una Interviú.

Analizando las portadas de mayo, mismo mes en el que apareció Lorena de Souza y mes del cumpleaños de Interviú, podemos ver que el caché solo se mantiene por Chenoa, que hizo el especial aniversario. Las demás portadas están protagonizadas por Ana Mojica, de 'MYHYV; Amanda, concursante de 'GH16', y Carol y Rocío, concursantes de 'Pekín Express'. Suerte que Chenoa decidió celebrar su 40 cumpleaños junto a Interviú, también cumpleañera.

Chenoa protagonizó un reportaje muy aplaudido "Chenoa protagonizó un reportaje muy aplaudido"

No es que el tipo de famosas que ahora elige Interviú sea algo malo, es simplemente que era más interesante contar con grandes estrellas para la portada. Esto significaba que las entrevistas iban a ser mucho más reveladoras ya que no eran habituales en televisión y otros medios. De igual modo, las famosas que posan hoy en día tienen una fama efímera fruto de realities o amoríos que van y vienen. 

Pero aún así Interviú sigue siendo una de las revistas de referencia en periodismo de investigación y, por qué negarlo, en provocación

Comentarios