Buscar
Usuario

Cine

Las 20 mejores películas biográficas de la historia del cine

Aunque sabemos que "la realidad supera a la ficción" a veces, el cine nos ha regalado algunos biopics increíblemente realistas.

Las 20 mejores películas biográficas de la historia del cine Las 20 mejores películas biográficas de la historia del cine

En el cine podemos descubrir historias maravillosas. En la mayoría de casos son relatos de ficción pero existen otros "basados en hechos reales" que logran impactar al público contando una historia única que ha ocurrido en la realidad. Son los llamados biopics o películas biográficas.

Existen muchísimas películas biográficas maravillosas que se han quedado fuera de nuestro ranking, pero os hemos querido dejar algunas de las mejores o de las más premiadas que creemos que no decepcionarán e incluso te ayudarán a conocer un poco mejor a sus protagonistas en la vida real.

1 'Patton' (1971), de Franklin J. Schaffner

Patton (1971) Franklin J. Schaffner Patton (1971) Franklin J. Schaffner, imagen de sustitución
Patton (1971) Franklin J. Schaffner IMDB

Comenzamos nuestra lista con nada más y nada menos que un clásico ganador de 7 premios Óscar, incluyendo mejor película, actor, director y guión. 'Patton' es sin duda una de las películas bélicas esenciales de la historia del cine norteamericano, con la épica historia del general George S. Patton interpretado por un deslumbrante George C.Scott. Un militar norteamericano que pasó a la historia tras vencer a Erwin Rommel en la campaña africana de la II Guerra Mundial y que ayudó a cambiar el curso del conflicto.

2 'Toro salvaje' (1981), de Martin Scorsese

Toro Salvaje (1981) Martin Scorsese Toro Salvaje (1981) Martin Scorsese, imagen de sustitución
Toro Salvaje (1981) Martin Scorsese IMDB

Scorsese nos presenta una de las historias más destacadas del mundo del deporte y, más concretamente, de la historia del boxeo. 'Toro salvaje' cuenta la historia de ascenso y caída del eterno púgil Jake Lamotta, quién cuenta en su historial con con nada más y nada menos que 86 victorias, 19 derrotas y 4 empates. Está encarnado por un inigualable Robert De Niro y fotografiado por un Michael Chapman digno de un óscar.

3 'Bronson' (2009), de Nicolas Winding Refn

Bronson (2009) Nicolas Winding Refn Bronson (2009) Nicolas Winding Refn, imagen de sustitución
Bronson (2009) Nicolas Winding Refn IMDB

Y de un boxeador a otro, 'Bronson' nos hace subirnos al ring para enfrentarnos a la increíble historia del que fue catalogado como "el hombre más peligroso de Reino Unido". Michael Peterson, es un exboxeador que lleva 34 años en prisión, aunque nunca acabó siendo sentenciado por asesinato. Durante una hora y media la interpretación de Tom Hardy es excelente, puede que incluso siendo una de las mejores de su carrera.

4 'Donnie Brasco' (1997), de Mike Newell

Donnie Brasco (1997) Mike Newell Donnie Brasco (1997) Mike Newell, imagen de sustitución
Donnie Brasco (1997) Mike Newell IMDB

El director británico Mike Newell nos cuenta este drama criminal con alma de biopic basado en la figura de Joseph D. Pistone, un agente del FBI que estuvo infiltrado durante seis años en una de las familias criminales más peligrosas de la ciudad de Nueva York bajo el alias de Donnie Brasco. 'La cinta consiguió una nominación al Oscar a mejor guión adaptado y, no es para menos.

5'El hombre elefante' (1980), de David Lynch

El hombre elefante (1980) David Lynch El hombre elefante (1980) David Lynch, imagen de sustitución
El hombre elefante (1980) David Lynch IMDB

Esta historia es quizá una de las más conmovedoras e impactantes. El afamado y oscuro director David Lynch nos presenta la historia real de Joseph Merrick, una persona con una deformidad física que fue exhibido en un circo a finales del siglo XIX en Londres. Fue apodado: El Hombre Elefante. En este film destaca especialmente el tandem interpretativo de John Hurt y Anthony Hopkins.

6 'Amadeus' (1985), de Milos Forman

Amadeus (1985) Milos Forman Amadeus (1985) Milos Forman, imagen de sustitución
Amadeus (1985) Milos Forman IMDB

'Amadeus' es uno de esos largometrajes clásicos que pasan desapercibidos hoy en día y no reciben el crédito que realmente merecen. Este film nos cuenta la historia del compositor austriaco, Wolfgang Amadeus Mozart con una técnica, estética y narrativa magistral. Forman consigue retratar a la perfección la clase alta de la Austria del siglo XVIII, la cual sirve de escenario para la rivalidad entre dos genios de la música como lo eran Salieri y Mozart. Sus ocho óscars son sin duda más que merecidos.

7 'El fundador' (2017), de John Lee Hancock

El fundador (2017) John Lee Hancock El fundador (2017) John Lee Hancock, imagen de sustitución
El fundador (2017) John Lee Hancock E-Cartelera

Aunque quizá su título pueda parecer un poco ambiguo, esta película narra una de las historias más sorprendentes y poco conocidas por el público en general: el rápido ascenso del multimillonario Ray Kroc, creador de la cadena de comida rápida McDonald's. Kroc era tan despiadado como genial y la interpretación de Michael Keaton hacen que te apetezca ir corriendo a visitar un McDonald's.

8 'El aviador' (2004), de Martin Scorsese

El aviador (2004) Martin Scorsese El aviador (2004) Martin Scorsese, imagen de sustitución
El aviador (2004) Martin Scorsese IMDB

Quizá no muchos conocen la figura del multimillonario Howard Hughes. Magnate de negocios, inventor, piloto, ingeniero, director de cine y filántropo... todo ello en manos del inigualable Leonardo Di Caprio. Martin Scorsese se basa en la biografía 'Howard Hughes: The Secret Life', en concreto en el período de 20 años en el que sus contribuciones culturales y su estilo de vida 'playboy' causaron mayor impacto en la sociedad americana de los años 30.

9 'El joven Lincoln' (1939, de) John Ford

El joven Lincoln (1939) John Ford El joven Lincoln (1939) John Ford, imagen de sustitución
El joven Lincoln (1939) John Ford IMDB

Y precisamente echando la visa atrás al Hollywood de antaño, no podemos evitar tener que hacer mención a esta película del director John Ford. Todos conocemos la versión del presidente estadounidense, Abraham Lincoln, de la mano de Spielberg e interpretada por Daniel de Lewis, pero esta no se queda para nada atrás. Henry Fonda encarna a un joven Lincoln que comienza como abogado defendiendo a los más humildes y que, años después, acabaría posicionándose en contra de la esclavitud.

10 'Gandhi' (1982), de Richard Attenborough

Gandhi (1982) Richard Attenborough Gandhi (1982) Richard Attenborough, imagen de sustitución
Gandhi (1982) Richard Attenborough IMDB

Este biopic se alzó en su momento con ocho óscars gracias su retrato de una de las figuras públicas más relevantes de todos los tiempos: Mahatma Ghandi. En sus extensas tres horas de metraje consigue presentarte la esencia de una de las figuras pacifistas más legendarias, todo por supuesto, con la increíble caracterización e interpretación de Ben Kingsley.

11 'El último emperador' (1987), de Bernardo Bertolucci

El último emperador (1987)Bernardo Bertolucci El último emperador (1987)Bernardo Bertolucci, imagen de sustitución
El último emperador (1987)Bernardo Bertolucci IMDB

Y de una película premiada a otra. 'El último emperador', consiguió hasta nueve estatuillas con su narración de la biografía del joven Pu Yi. Este niño de tres años fue arrancado de brazos de su madre en 1908 para ser coronado emperador ya que se creía que era elegido por los dioses.

12 'Malcom X' (1992), de Spike Lee

Malcom X (1992) Spike Lee Malcom X (1992) Spike Lee, imagen de sustitución
Malcom X (1992) Spike Lee IMDB

Spike Lee es conocido por ser un director cuanto menos reivindicativo. 'Malcom X' nos presenta una biografía apasionante de una de las figuras más relevantes de la historia de la comunidad negra norteamericana, encarnado por un magistral Denzel Washington.

13 'Chaplin' (1993), de Richard Attenborough

Chaplin (1993) Richard Attenborough Chaplin (1993) Richard Attenborough, imagen de sustitución
Chaplin (1993) Richard Attenborough IMDB

Diez años después de arrasar en los Oscars con Gandhi, Richard Attenborough nos trajo de nuevo otro biopic de una de las figuras más importantes de la historia del cine: Charles Chaplin. En este film, Robert Downey JR. se pone en la piel de un Chaplin que, detrás de las cámaras, muestras sus inquietudes y sombras, en una época cuánto menos convulsa por la reciente llegada de la Segunda Guerra Mundial.

14 'Invictus' (2010), de Clint Eastwood

Invictus (2010) Clint Eastwood Invictus (2010) Clint Eastwood, imagen de sustitución
Invictus (2010) Clint Eastwood IMDB

En 1990, tras ser puesto en libertad, Nelson Mandela, interpretado por un perfecto Morgan Freeman, llega a la Presidencia de su país y decreta la abolición del "Apartheid". Su objetivo era llevar a cabo una política de reconciliación entre la mayoría negra y la minoría blanca. En 1995, la celebración en Sudáfrica de la Copa Mundial de Rugby fue el instrumento utilizado por el líder negro para conseguir unir a ambos grupos.

15 'La red social' (2010), de David Fincher

La red social (2010) David Fincher La red social (2010) David Fincher, imagen de sustitución
La red social (2010) David Fincher IMDB

David Fincher nos presenta esta biografía casi actual de uno de los fundadores empresariales más actuales: Mark Zuckenberg. Aunque en realidad esta biografía sería más de Facebook (cómo nació y los problemas que hubo con él), también te presenta a la perfección como un joven sin apenas dinero se posicionó rápidamente como una de las personas más ricas del mundo.

16 'La teoría del todo' (2014), de James Marsh

La teoría del todo (2014) James Marsh La teoría del todo (2014) James Marsh, imagen de sustitución
La teoría del todo (2014) James Marsh IMDB

Y si queremos conocer un poco más del mundo de la ciencia, 'La teoría del todo' nos presenta a uno de los científicos estrella del último siglo: Stephen Hawking (Eddie Redmayne). El film trata la vida del brillante físico teórico que contrajo ELA a los 20 años y logró vivir hasta ver su propia película biográfica.

17 'Yo, Tonya' (2018), de Craig Gillespie

Yo, Tonya (2018)  Craig Gillespie Yo, Tonya (2018)  Craig Gillespie, imagen de sustitución
Yo, Tonya (2018) Craig Gillespie IMDB

No hay ningún estadounidense nacido antes de 1985 que no sepa quién es Tonya Harding. Sin embargo, para aquellos que no lo sepan, no se preocupen, porque Margot Robbie nos presenta su interpretación de esta famosa patinadora sobre hielo que estaba al borde del estrellato mundial cuando fue acusada de asesinato en 1994 durante las pruebas de clasificación olímpicas.

18 'El juicio de los 7 de Chicago' (2020), de Aaron Sorkin

El juicio de los 7 de Chicago (2020) Aaron Sorkin El juicio de los 7 de Chicago (2020) Aaron Sorkin, imagen de sustitución
El juicio de los 7 de Chicago (2020) Aaron Sorkin IMDB

En 1969 se celebró uno de los juicios más populares de la historia de Estados Unidos. Siete individuos fueron detenidos durante una manifestación en contra de la guerra de Vietnam y se les juzgó tras ser acusados de conspirar en contra de la seguridad nacional. Su arresto dio lugar a una serie de conflictos sociales y más manifestaciones.

19 'Mank' (2020), de David Fincher

Mank (2020) David Fincher Mank (2020) David Fincher, imagen de sustitución
Mank (2020) David Fincher IMDB

Y de nuevo, si, David Fincher. En esta ocasión nos presenta la vida empapada en whisky del guionista Herman J. Mankiewicz,conocido especialmente por su guion de 'Ciudadano Kane'. En ella se nos relata como Mankiewicz se vio obligado a sacrificar el único mérito de haber escrito el guion de Ciudadano Kane, bajo un dramático blanco y negro propio de la época.

20 'Judy' (2020), de Rupert Goold

Judy (2020) Rupert Goold Judy (2020) Rupert Goold, imagen de sustitución
Judy (2020) Rupert Goold IMDB

La legendaria cantante y actriz Judy Garland, merecía más que nadie un biopic. En el film se plasma a la perfección todo el brillo y glamour que la rodeaba, y como, a pesar de él y de su categoría envidiada de estrella, no tuvo una vida fácil, llena de traumas y adicciones. Renée Zelwegger consiguió el Oscar con su interpretación en esta película, basada en una obra que se centra en los últimos meses de Garland antes de su muerte en 1969.

Artículos recomendados

Comentarios