Buscar
Usuario

Cine

10 películas que tienen a Madrid como protagonista

Las calles de Madrid también han sido estrellas en la gran pantalla, encandilando a toda clase de directores con su estética e historia.

10 películas que tienen a Madrid como protagonista 10 películas que tienen a Madrid como protagonista

Foto: Fotograma de la película 'Abre los ojos'

"Ya nunca podrá dormirse, porque si Madrid se duerme, querrá despertarse un día y el alba no vendrá a verle". Así describía Rafael Alberti a la capital. Madrid es "la que nunca duerme", donde siempre hay vida entre sus calles y capaz de enamorar a cualquiera con su ambiente y tradiciones.

El mundo del cine también ha caído rendido a los pies de esta ciudad, ofreciéndole un papel estelar en el celuloide. El "Madrid de cine" ha logrado contar todo tipo de historias, acogiendo en sus calles a muchos de sus protagonistas. Os dejamos algunos de los ejemplos más destacados.

1 'La ciudad no es para mi'

'La ciudad no es para mi' (1966), de Pedro Lazaga 'La ciudad no es para mi' (1966), de Pedro Lazaga, imagen de sustitución
'La ciudad no es para mi' (1966), de Pedro Lazaga Tribanda Pictures

Sin duda una de las películas que mejor reflejan el impacto de la ciudad de Madrid es 'La ciudad no es para mi', protagonizada por Paco Martínez Soria. Esta comedia cuenta la historia de un hombre viudo que decide instalarse en casa de su hijo cambiando la tranquilidad de su pueblo en Aragón por el bullicio de la capital.

2 'La colmena'

'La colmena' (1982), de Mario Camus 'La colmena' (1982), de Mario Camus, imagen de sustitución
'La colmena' (1982), de Mario Camus Suevia Films

Esta versión de la clásica novela de Camilo José Cela llegó al cine en 1982 haciendo míticos en la memoria de los españoles algunos lugares de Madrid. El más famoso sin duda fue el Café Gijón, en el Pase de Recoletos, donde sus protagonistas comenzaban sus tertulias y un lugar donde el autor acostumbraba a ir a menudo.

La película homónima se rodó en los estudios Cinearte de Madrid, en la plaza del Conde de Barajas. "Junto a la casa donde vivía María Zambrano", explicaba Cela en su momento. Allí fue donde se recreó el café de Doña Rosa (inspirado en el Café Gijón).

3 'El día de la bestia'

'El día de la bestia' (1995), de Álex de la Iglesia 'El día de la bestia' (1995), de Álex de la Iglesia, imagen de sustitución
'El día de la bestia' (1995), de Álex de la Iglesia Warner Bros.

Una de las imágenes más icónicas de Madrid en el cine está guardada en esta película. Si os fijamos mientras vamos por Gran Vía y llegamos a la Plaza de Callao casi parece que puedes ver a Santiago Segura y Armando de Razza colgados del famoso letrero de Schweppes.

Su director, Álex de la Iglesia, llevó a sus protagonistas desde las turtuosas calles del barrio de Carabanchel hasta las torres Kio (donde ahora se encuentran las Cuatro Torres Business Area). En ese recorrido, los personajes deberán impedir que el Anticristo nazca en Madrid como enunciaba un mensaje secreto de San Juan Evangelista.

4 'Tesis'

'Tesis' (1996), de Alejandro Amenábar 'Tesis' (1996), de Alejandro Amenábar, imagen de sustitución
'Tesis' (1996), de Alejandro Amenábar Vídeo Mercury Films

Amenábar fue uno de los directores que acabó sucumbiendo a los encantos de Madrid. Después de estudiar Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense, presentó 'Tesis' como su debut cinematográfico. El film está ambientado en los pasillos de la Facultad de Ciencias de la Información que tantas veces recorrió el director durante sus estudios.

'Tesis' cuenta la historia de una joven (Ana Torrent) que tiene que hacer frente a un misterioso asesino después de encontrar unas cintas misteriosas mientras hacía su tesis de fin de carrera. Amenábar hace en ella un retrato perfecto de la vida de los estudiantes madrileños combinándolo con el submundo de las snuff movies.

5 'Abre los ojos'

'Abe los ojos' (1997), de Alejandro Amenábar 'Abe los ojos' (1997), de Alejandro Amenábar, imagen de sustitución
'Abe los ojos' (1997), de Alejandro Amenábar Artisan Entertainment

Y de una imagen icónica de Madrid a otra. Años más tarde, Amenábar volvió a escoger Madrid para rodar una de las escenas más míticas en la historia del cine español. En 'Abre los ojos' nos muestra a un Eduardo Noriega desesperado, caminando por una Gran Vía desierta.

Esta imagen imposible es a la par tan estremecedora como impactante, especialmente sin el uso de cromas, el director tuvo que ingeniárselas para conseguir rodar esa escena en la mítica calle de la capital.

6 'Volver'

'Volver' (2006), de Pedro Almodóvar 'Volver' (2006), de Pedro Almodóvar, imagen de sustitución
'Volver' (2006), de Pedro Almodóvar Sony Pictures Classics

Almodóvar es sin duda uno de los directores a los que más debe la ciudad de Madrid. Con su mítica fotografía en tonos rojos y azulados, el director manchego construye a la perfección el imaginario contemporáneo de la capital con su película 'Volver'.

El ya llamado "Madrid de Almodóvar" se caracteriza especialmente por no reflejar la vida de mujeres finas y estilosas, sino mujeres de barrio. En el caso de 'Volver', pudimos contemplar cómo vivían esas mujeres en Vallecas o Moratalaz, dos de los barrios más madrileños que hay.

7 'Las 13 rosas'

'Las 13 rosas' (2007), de Emilio Martínez-Lázaro 'Las 13 rosas' (2007), de Emilio Martínez-Lázaro, imagen de sustitución
'Las 13 rosas' (2007), de Emilio Martínez-Lázaro Vídeo Mercury Films

'Las 13 rosas' es posiblemente uno de los relatos más crueles sobre la Guerra Civil. Esta historia dirigida por Emilio Martínez-Lázaro retrata la experiencia de las trece madrileñas encarceladas en Las Ventas y fusiladas en las tapias del cementerio de La Almudena por la dictadura franquista.

En el film, Madrid es escenario de dura postguerra y la represión con imágenes en la Plaza de Toros de la capital y algunas de las calles de La Latina o la carrera de San Francisco. En esta última se rodó el paso de una comitiva franquista como antaño.

8 'El ultimátum de Bourne'

'El ultimatum de Bourne' (2007), de Paul Greengrass 'El ultimatum de Bourne' (2007), de Paul Greengrass, imagen de sustitución
'El ultimatum de Bourne' (2007), de Paul Greengrass UIP Duna

Si algo es Madrid es una ciudad perfecta para una película de espionaje. Y el director de 'El legado de Bourne' lo sabía. El paseo de la Castellana, el viaducto de la calle Bailén, la Plaza de Santa Cruz y la estación de Atocha son algunos de los escenarios que Matt Damon recorrió tratando de descubrir su verdadera identidad.

9 'Stockholm'

'Stockholm' (2013), de Rodrigo Sorogoyen 'Stockholm' (2013), de Rodrigo Sorogoyen, imagen de sustitución
'Stockholm' (2013), de Rodrigo Sorogoyen KVH Media Group

Un chico persigue a una chica por las calles de Malasaña. En esta película, Madrid es escenario de un romance único, con sus idas y venidas. Muchos de los momentos más importantes de la pareja suceden bajo la atenta mirada de la capital, de sus portales y sus adoquines. Desde San Bernardo, pasando por la calle Flor Alta hasta Desengaño, 'Stockholm' nos muestra una Malasaña única y acogedora.

10 'Malasaña 32'

'Malasaña 31' (2020), de Albert Pintó 'Malasaña 31' (2020), de Albert Pintó, imagen de sustitución
'Malasaña 31' (2020), de Albert Pintó Warner Bros.

Esta historia de terror basada en hechos reales narra la historia del suceso paranormal que tuvo lugar en el número 32 del barrio de Malasaña, en Madrid. Ambientada en 1976, el film nos presenta un barrio sórdido, tétrico y ajeno al mundo exterior donde la familia Olmedo deberá hacer frente a los nuevos peligros que surgen en su nuevo hogar en la capital.

Artículos recomendados

Comentarios