15 cosas que han pasado desde el 15M

15 cosas que han pasado desde el 15M

En 2011 tenía lugar en España la mayor movilización ciudadana de los últimos años, con las acampadas del 15M que cambiaron el rumbo del país. ¿Cómo nos ha ido desde entonces?

Vida Sara Menéndez Espina Sara Menéndez Espina 13 Mayo 2016 17:09

El 15M fue un episodio histórico en España. En el momento de más tensión económica, política y social, la ciudadanía española, jóvenes, adultos y mayores, salieron a las calles acampando de manera pacífica en las principales plazas de sus ciudades, siendo el centro de todo la acampada de la Puerta del Sol. Este tipo de actos parecen una cosa momentánea y que no van a ninguna parte, pero en realidad consiguen cambiar el rumbo de un país.

Ya se han cumplido 5 años desde el inicio de los movimientos del 15M, y repasamos qué ha sido de nosotros desde entonces. No sólo a nivel político o social, sino porque, aunque creamos que es poco tiempo, en 5 años pasan muchas cosas y las personas cambian mucho. Algunas cosas han sido consecuencia directa o indirecta del 15M, otras, simplemente, son episodios que las circunstancias han querido que ocurrieran así y en ese momento.

1 Han surgido los llamados "ayuntamientos del cambio"

Del "Del "Que no nos representan" a las fuerzas populares"

Políticamente, el 15M marcó un antes y un después en España. Este movimiento político y social fue el germen de nuevos partidos y nuevas caras en las formaciones más clásicas, como el nacimiento de Podemos o que Alberto Garzón fuera el candidato de Izquierda Unida, desafiando a las viejas guardias del partido.

Se consiguió dejar atrás el binomio PP-PSOE, sobre todo a nivel autonómico y municipal, y tal ha sido esta influencia que a las dos ciudades más importantes, Madrid y Barcelona, han llegado las formaciones "del cambio". Nada más y nada menos que dos mujeres, Ada Colau, que proviene de los movimientos sociales (la Plataforma de Afectados por la Hipoteca), y la jueza Manuela Carmena. Las dos han sido criticadas y, cómo no, juzgadas como mujeres, pero ambas se encuentran en sus alcaldías cambiando la vida de sus ciudadanos.

2 Ha abdicado el Rey

Nos llena de orgullo y satisfacción "Nos llena de orgullo y satisfacción"

Que Juan Carlos I abdicara parecía algo de fantasía, el Rey insistió en varias ocasiones que no dejaría el trono, pero finalmente tuvo que ceder su sitio a su hijo en 2014. no es de extrañar, lo hizo en uno de los momentos en los que la Familia Real gozaba de una peor imagen: Juan Carlos cazando elefantes, se desveló a su amante/novia Corinna, salió a la luz el caso Noos... Así que su hijo, ahora llamado el Rey Felipe VI, le sustituye con unas formas no tan campechanas, pero sí desenfadadas y juveniles, se nota la influencia del "pueblo llano" en el matrimonio.

3 Hemos enviado una canción en inglés a Eurovisión

Say yay al inglés "Say yay al inglés"

Parece una tontería, pero España lleva 55 años enviando artistas a Eurovisión y este año 2016 será el primero en que se haga con un tema cantado íntegramente en inglés. La canción, 'Say Yay!', y la intérprete, Barei. Y no, el 'Dancing in the rain' de Ruth Lorenzo no cuenta, y el 'Europe's living a celebration' de Rosa, para qué hablar. Probamos cosas nuevas que marcan un hito, como la folclórica "Quién maneja mi barca", la graciosa "Baila el chiki-chiki", el eterno "La, la la" o la primera actuación que se convirtió en una explosión de memes, como el "Amanecer" de Edurne.

4 Han muerto grandes ídolos

:( ":("

El mismo año del 15M nos dejaba Amy Winehouse a la misma edad que lo hacen las grandes estrellas de la música, los 27 años. Desde entonces, otros grandes artistas también han muerto, entre los más recientes y famosos se encuentran David Bowie y Prince, este mismo año 2016. También en España lo hacía Manolo Tena.

Y ya no hablemos de grandes figuras del mundo del cine, como Robin Williams, una de las ocasiones más chocantes para las generaciones que crecimos con él.

5 Hemos dejado a millones de refugiados a la intemperie

Welcome refugees? "Welcome refugees?"

A principios de 2011 comenzaron los enfrentamientos que han dado lugar a la Guerra Civil en Siria. Desde entonces, millones de ellos han intentado escapar del horror hacia los países vecinos. Cuando estos se han encontrado desbordados, la población siria ha intentado venir a Europa, donde hemos colocado vallas metálicas, les hemos rociado con gas lacrimógeno, les hemos dejado que pasen el invierno durmiendo a la intemperie y, mientras los gobiernos hablan una y otra vez de las cifras de los que llegarán a cada uno de los países, seguimos sin traerlos.

Dentro de la denominada "crisis de los refugiados" hubo algunos eventos que encogieron el corazón de medio mundo. Una es Aylan, el niño que se fotografió muerto en la orilla de una playa de Turquía. Otro fue el caso de Osama Abdul Mohsen, un padre al que una periodista húngara puso la zancadilla mientras corría con su hijo en brazos escapando de la policía. Este episodio fue un reflejo de lo que muchos países europeos estaban haciendo con los refugiados, la suerte es que la caridad de una persona española hizo que Osama y su familia vinieran a vivir a Madrid con trabajo incluido.

6 Un Papa renuncia y es sustituido por un latinoamericano que rompió con muchas reglas

Francisco Palito "Francisco Palito"

Al igual que pasó con Juan Carlos I, el mundo cristiano se sorprendió al ver que Benedicto XVI renunció mientras era Papa. Al final salió elegido el que ahora llamamos Francisco I, un hombre argentino que nos ha dejado a todos patidifusos. Francisco I llegó a romper con la tradición del lujo y el exceso en la Iglesia y se está mostrando mucho más abierto de mente que sus predecesores. Por estas razones ha conseguido tener la simpatía de muchos y muchas que no comulgan con la Iglesia Católica, aunque hay límites que no va a superar, es toda una revolución en la institución religiosa, por ello aún nos extraña que nadie lo haya querido "quitar de enmedio".

7 Hemos tenido que repetir las elecciones generales por primera vez en la historia de la democracia

¿Quién podría elegir? "¿Quién podría elegir?"

Vaya, primero llega un tío con coleta a tirar el puente PP-PSOE, y encima este cambio ocasiona que sea más difícil llegar a acuerdos para gobernar. En las elecciones generales del 20D obtuvo mayoría el PP, pero no tenía los suficientes escaños para gobernar, ni aunque se aliara con Ciudadanos, que nunca sabes por donde entran ni salen. Pero resulta que el PSOE tampoco tenía bastantes escaños, así que tenía que, o juntarse al PP, o a una gran alianza de izquierdas formada por muchos partidos (un gobierno a la valenciana, como lo llamaba Pablo Iglesias). En el último momento parecía que sí iba a cuajar la cosa, pero todos se desentendieron y convocaron elecciones para junio de 2016.

8 Marty Mcfly viajó al futuro

Wow, Doc! "Wow, Doc!"

Llevábamos más de dos décadas esperándolo, pero por fin llegó el 21 de octubre de 2015, la fecha en la que Marty McFly viajaba al futuro en la segunda parte de "Regreso al futuro". Ese día único e histórico todos los fans de la saga de Robert Zemeckis hicieron homenajes a la misma, aunque también hubo tiempo a comparar si el presente se parecía en algo a ese futuro que nos enseñaban en la película.

9 Se han destapado los mayores casos de corrupción de la historia

Luis El Cabrón pasará a la Historia "Luis El Cabrón pasará a la Historia"

Desde Bárcenas, Nóos, las tarjetas Black, Pokémon, la operación Púnica, el caso Villa, los Puyol... Nombres, nombres y más nombres, donde tenemos a miembros del Partido Popular, del PSOE, ¡hasta de IU! La corrupción en España es ya un must de los telediarios, y con ella hemos visto pasar por los juzgados de todo, incluso a la Infanta Cristina. Sí, de todo menos a Rita Barberá, y eso que también hemos sido testigos de cómo detenían a casi todo el Partido Popular de Valencia.

10 Ha sentado a un miembro de la familia real en "el banquillo"

Y pensábamos que Elena era la tonta "Y pensábamos que Elena era la tonta"

Ya hemos mencionado anteriormente diversos episodios de la crisis de la Familia Real, que ha acabado con la abdicación del Rey Juan Carlos I, y con la imputación de la Infanta Cristina por blanqueo y delito fiscal dentro del caso Nóos, donde su marido, Iñaki Urdangarín es gran protagonista.

Desde entonces, la Familia Real tiene dos caras: Felipe y Letizia siguiendo tan normalmente con sus quehaceres reales, y por otro una familia cada vez más criticada por la opinión pública. Eso sí, Juan Carlos ha aprovechado su jubilación para desaparecer del mapa y hacer grandes rutas gastronómicas por el país.

11 Cataluña empieza un proceso de independencia

Junts pel Quizás "Junts pel Quizás"

España, o el Estado Español, no ha tenido más que situaciones convulsas desde el inicio de la crisis económica, que eclosionó en su día con las grandes protestas ciudadanas del 15M. Desde entonces, parece que (menos mal) todo está al revés, y eso también se ha visto reflejado en casos concretos, como es el Parlament de Catalunya.

Primero vino la consulta "ilegal" (o al menos, no permitida por el gobierno central de España). Después las elecciones a President de la Generalitat se convirtieron en una nueva pseudo-consulta, donde los partidos independentistas (unidos en la candidatura Junts Pel Sí más la CUP aparte), consiguieron una mayoría de escaños, pero no de votos. A partir de ahí se dieron dos grandes hechos históricos: el primero, la CUP, un partido "radical" y pequeño con 10 diputados consiguió bajar a Artur Mas de su trono y, el segundo, esa mayoría parlamentaria firmó la Declaración de inicio del proceso de independencia.

12 El ébola se coló en los países desarrollados

2014 fue un año super guay "2014 fue un año super guay"

Desde hacía décadas, el Ébola iba apareciendo y desapareciendo por medio de fuertes brotes a lo largo de África, matando a su población sin ningún tipo de piedad. Sí, todos habíamos oído hablar de esta enfermedad "del Tercer Mundo", pero bueno, nada más allá. Pero no olvidaremos el año 2014, cuando hubo un gran brote en África Occidental que consiguió salpicar a países como España. Fue al repatriar a dos personas infectadas por el virus, uno era el religioso Miguel Pajares, que murió pocos días después, y otra fue Juliana Bonoha, que resultó no haberse infectado. A raíz del caso de Pajares una de la auxiliares de enfermería que se encargaban de él, María Teresa Romero, dio positivo y su caso dio la vuelta al mundo. Tras una dura lucha, tratamientos experimentales, matar a su perro, y mucha, mucha polémica, María Teresa consiguió curarse y no hubo más casos de Ébola en España.

Por fortuna, meses después se anunció que el brote de Ébola había sido erradicado en África. Todo el mundo esperó que este susto sirviera para apoyar al investigación de la lucha contra esta enfermedad, que en África acabó con miles de vidas.

13 Hemos sido Charlie

Je Suis Charlie "Je Suis Charlie"

En estos cinco años Francia y Bélgica fueron las grandes víctimas del Estado Islámico en Europa. Todo empezó en enero de 2015 con los 12 asesinatos en la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo. Ese mismo año, en noviembre, una serie de atentados terroristas azotaron el centro de la ciudad, principalmente en la sala de fiestas Bataclan. Murieron murieron 120 personas. el tercer gran atentado fue ya en 2016, en Bruselas, con 35 muertos y más´de 300 heridos.

Con estos atentados surgió el lema "Je suis", que se inició en solidaridad a los redactores de Charlie Hebdo con "Je suis Charlie", y después se empleó en el resto de atentados en estas áreas francoparlantes.

Todos estos hechos tuvieron repercusión en toda Europa, y en España algunos partidos políticos firmaron el llamado "pacto aniyihadista".

14 Ha vuelto 'Star Wars' y las mujeres se han hecho las grandes heroínas del cine

¡Y la peli molaba! "¡Y la peli molaba!"

La anterior trilogía de 'Star Wars', formada por los episodios I, II y III, nos gustó, pero siempre lo decimos con un ligero cabeceo, como si no acabara de convencernos. Sin embargo, la nueva trilogía que se ha vuelto a iniciar con el Episodio VI y los spin-offs que los acompañarán, están haciéndonos recordar viejos tiempos, sobre todo al volver los actores originales. Además, tenemos una nueva heroína y referente de la saga, Rey, protagonista de 'El despertar de la fuerza'. Además, en el primer spin-off, 'Rogue One: Una historia de Star Wars', volvemos a tener una protagonista femenina.

Este protagonismo de figuras femeninas ha traído bastante polémica por parte de los sectores más "marichulos" del mundo. Pero, si nos paramos a pensar en muchas grandes producciones que hubo estos años, estamos viendo nuevos modelos femeninos que rompen con su papel a la sombra del hombre: 'Los juegos del hambre', 'Mad Max: Furia en la carretera', 'Las cazafantasmas'...

15 Hemos vuelto a confiar en la ficción española

Todos somos ministéricos "Todos somos ministéricos"

Tanto el cine como la televisión en España han cambiado en los últimos años, no sabemos cómo, pero nos gusta mucho. Desde películas como 'El niño' o 'La isla mínima', 'Truman' oír hablar del"cine español" ya no causa malas caras. 

Y lo mismo ocurre con las series, títulos como 'Vis a vis' nos han sorprendido gratamente, pero sin duda la gran triunfadora ha sido 'El ministerio del tiempo'. Esta serie de TVE ha supuesto un antes y un después en la ficción española, y ha generado todo un ejército de fans. Además, nos ayuda a conocer mejor la historia de España, en la que no nos venía mal pegar algún que otro repasito. Sencillamente, maravilla.

Comentarios