Estos son los 12 diputados díscolos del PSOE

Estos son los 12 diputados díscolos del PSOE

A pesar de que el Comité Federal optó por la abstención para facilitar un gobierno de Mariano Rajoy, no todos los socialistas están dispuestos a abandonar el "no" al PP.

Política Víctor Mopez Víctor Mopez 27 Octubre 2016 16:46

Del "No es no" al "No es abstención". Así ha cambiado el lema del PSOE después de la crisis interna vivida en las últimas semanas y que ha dejado descabezado al partido tras la dimisión de Pedro Sánchez como Secretario General. El debate de fondo estaba claro: facilitar o no un Gobierno del PP. Después de un año en funciones, las posiciones de los diferentes partidos continaban inamovibles y unas terceras elecciones parecían no pintar nada bien para el grupo socialista amenazado por la sombra del sorpasso de Podemos.

El cisma abrió la guerra en Ferraz dejando finalmente a una gestora capinaneada por el asturiano Javier Fernández como responsable. Su primera tarea era decidir el voto del partido a un posible gobierno de Mariano Rajoy. Tras la celebración de un Comité Federal, se acordó abrazar la abstención, algo con lo que no están de acuerdo todos los socialistas. Alrededor de una docena de diputados del grupo de la rosa han comunicado ya a la gestora del PSOE y a la dirección parlamentaria del partido su decisión de votar en contra de la investidura del gallego incumpliendo así el acuerdo adoptado. Pero, ¿quiénes son estos díscolos?

1 Meritxell Batet

Meritxell Batet fue colaboradora de Eduardo Madina "Meritxell Batet fue colaboradora de Eduardo Madina"

Colaboradora de Eduardo Madina en las primarias socialistas de 2014 que acabaron encumbrando a Pedro Sánchez como secretario general. Sin embargo, este la repescó para su Ejecutiva Federal llegando a colocarla de número dos por Madrid en las elecciones del 20 de diciembre. En las de junio pasó a ser cabeza de lista del PSC por Barcelona e incluso se incorporó a la dirección del PSOE. Siguiendo al Consell Nacional del PSC, votará "no" a Mariano Rajoy.

2 Zaida Cantera

Zaida Cantera, la excomandante que denunció abusos en el ejército "Zaida Cantera, la excomandante que denunció abusos en el ejército"

Fichada por Pedro Sánchez para la lista de Madrd de cara a los comicios de 2015 y de junio. Se trata de la excomandante retirada tras denunciar acoso sexual en el ejército, proveniente de una familia socialista a pesar de no militar en el partido. Ha anunciado que romperá la disciplina. "No puedo abstenerme ante los responsables de mi tortura", ha declarado, señalando directamente al ministro de Defensa, Pedro Morenés, al que ha acusado de permitir su tortura aun sabiendo de su sufrimiento.

3 Manuel Cruz Rodríguez

Manuel Cruz Rodríguez, fichaje para el PSC "Manuel Cruz Rodríguez, fichaje para el PSC"

Al igual que Cantera, Cruz se trata de otro fichaje independiente esta vez por el el PSC para la lista de Barcelona. El catedrático de Filosofía y ahora portavoz del grupo en la Comisión de Educación votará "no" según el criterio del partido encabezado por Miquel Iceta, principal apoyo de Pedro Sánchez .

4 Odón Elorza

Odón Elorza, exalcalde de San Sebastián "Odón Elorza, exalcalde de San Sebastián"

No es la primera vez que el exalcalde de San Sebastían rompe la disciplina de voto del PSOE pues ya lo hizo con la abdicación de Juan Carlos I. Elorza ha explicado que el partido debe escuchar a la militancia y, según él, la del Partido Socialista de Esukadi es contraria a una reelección de Rajoy. Ya pidió una abstención límitada, pero no tuvo éxito. 

5 Rocío de Frutos

Rocío de Frutos está dispuesta a asumir su expulsión del partido "Rocío de Frutos está dispuesta a asumir su expulsión del partido"

Cabeza de lista del PSOE por la provincia de Ourense, ha confirmado que votará en contra de la investidura de Mariano Rajoy. De Frutos asegura que no se puede dejar pasar a un Gobierno que ha provocado que cientos de trabajadores de su ciudad hayan tenido que recurrir a los servicios sociales. Considera que no se afilió al PSOE para dejar pasar a la derecha y ha asumido que si esta decisión supone su expulsión del partido, se irá "sin armar ruido". 

6 Lidia Guinart Moreno

Lidia Guinart Moreno romperá la disciplina de voto socialista "Lidia Guinart Moreno romperá la disciplina de voto socialista"

Antigua teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, desde diciembre es diputada del PSC, por lo que también seguirá las direcciones de este partido aun rompiendo la disciplina de voto.

7 Marc Lamuà Estañol

Marc Lamuà Estañol, diputado del PSC por Girona "Marc Lamuà Estañol, diputado del PSC por Girona"

Otro diputado del PSC, este por Girona. que también ha anunciado que seguirá las directrices marcadas por el partido capitaneado por Iceta votando "no" al Partido Popular.

8 Mercè Perea i Conillas

Mercè Perea i Conillas no se abstendrá "Mercè Perea i Conillas no se abstendrá"

Los siete parlamentarios del PSC representan la facción díscola, y no iba a ser menos la diputada por Barcelona y dirigente del partido en Hospitalet. Mercè Perea i Conillas también es portavoz del Grupo Socialista en la Comisión del Pacto de Toledo, pero ha elegido no abstenerse. 

9 Margarita Robles

Margarita Robles, uno de los principales apoyos de Pedro Sánchez "Margarita Robles, uno de los principales apoyos de Pedro Sánchez"

Pese a que representa la etapa de Felipe González, época en la que ejerció como Ministra de Interior, la magistrada se ha posicionado al lado de Pedro Sánchez. Fue pescada por el madrileño y elegida número dos de la lista de Sánchez por Madrid en las elecciones de junio. Robles entiende que el Comité Federal no ha dado razones de peso para cambiar el "no".

10 Joan Ruiz i Carbonell

Joan Ruiz i Carbonell es diputado desde el 2008 "Joan Ruiz i Carbonell es diputado desde el 2008"

Es portavoz de la Comisión sobre políticas integrales de la Discapacidad en el Congreso pero ejerce como diputada desde 2008. En junio se convirtió en cabeza de lista del PSC por Tarragona y ha apostado por seguir la decisión del Consell Nacional.

11 Susana Sumelzo

Susana Sumelzo formó parte de la Ejecutiva de Sánchez "Susana Sumelzo formó parte de la Ejecutiva de Sánchez"

Sumelzo formó parte de la Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez, por lo que por coherencia, considera que debe seguir manteniendo el "no" a un Gobierno de Mariano Rajoy. Pertenece a la federación aragonesa.

12 José Zaragoza

José Zaragoza seguirá la postura del PSC "José Zaragoza seguirá la postura del PSC"

Diputado del Congreso desde el 2011, es el histórico responsable de Organización del PSC con Pascal Maragall y José Montilla, por lo que remitió su voto a lo que decidiera la agrupación catalana.

En duda

Pese a que son estos doce los que se han posicionado claramente en el "no", hay cinco diputados más que mantienen la duda: Pilar Cancela, presidenta de la gestora del PSdeG y afín a Pedro Sánchez, respaldó la opción de la abstención limitada, por lo que podría acabar votando en contra; María González Veracruz, diputada por Murcia, fue miembro de la dirección federal de Rubalcaba y Pedro Sánchez, de quien es estrecha colaboradora; Sofía Hernanz, diputada balear, remitió su voto  lo que decidiera su organización territorial, que mantiene el "no"; del PSOE de Baleares también es Pere Joan Pons, otro de los dudosos. Por último encontramos, como no podía ser de otra manera, a Pedro Sánchez, protagonista de la división socialista y líder de la opción del "no". El madrileño ha anunciado que votará en contra de un gobierno conservador en el primer debate pero ha mantenido el secretismo sobre lo que hará el sábado.

Comentarios