Buscar
Usuario

Cine

Los 10 Dráculas más famosos de la Historia del cine

Este año se cumplen 110 años de la muerte de Bram Stocker, el creador del mítico personaje de terror: el conde Drácula.

Los 10 Dráculas más famosos de la Historia del cine Los 10 Dráculas más famosos de la Historia del cine

Foto: IMDB

El escritor Bram Stoker fue todo un revolucionario en su época con la creación de un personaje mítico del género de terror: el Conde Drácula. Este legendario hombre vampiro se cree que podría estar inspirado en Vlad III, el sanguinario príncipe valaco del siglo XV. Sin embargo, no fue por esto por lo que destacó su obra, sino porque trató un tema insólito en la época victoriana: el deseo sexual. En ella, el conde Drácula (o Conde Wampyr como fue llamado inicialmente) solo ataca a sus víctimas cuando éstas le permiten la entrada en sus dormitorios.

Al contrario de lo que pueda parecer, la obra de Stoker pasó al principio sin pena ni gloria, calificada más como una novela indecorosa que como un clásico ejemplar como es considerado en la actualidad. Su renombrada fama no llegaría hasta 1922, cuando el director de cine alemán F. W. Murnau llevó a la pantalla la obra maestra del cine mudo: 'Nosferatu'.

Aunque se cambiaron completamente los detalles y nombres del libro original, el film estaba claramente basado en la novela y la familia de Bram Stoker acabó demandando a la película por derechos de autor. Tras ganar la demanda se ordenó la destrucción de todas las copias que había de la película. Sin embargo, esto no pudo impedir que desde ese momento el personaje de Drácula pasara a convertirse en todo un mito de la cultura universal y, en especial, del cine.

1 Bela Lugosi ('Drácula', 1931)

'Drácula' (1931), de Tod Browling 'Drácula' (1931), de Tod Browling, imagen de sustitución
'Drácula' (1931), de Tod Browling Flickr

Bela Lugosi es considerado el primer Drácula del cine (llamado como tal) y quizá uno de los actores más emblemáticos que se ha puesto en la piel del monstruo. Lugosi ya había encarnado a este personaje antes en obras de teatro pero su interpretación en el film de Tod Browling sentó la base sobre las siguientes interpretaciones que se harían de Drácula en el futuro: un hombre aristocrático, con estilo y elegancia pero con un trasfondo increíblemente cruel. Como dato curioso, Lugosi solo volvió a ponerse los colmillos para dar vida a Drácula en 'Abbott y Costello contra Frankenstein'.

2 Christopher Lee ('Drácula', 1958)

'Drácula' (1958) de Terence Fisher 'Drácula' (1958) de Terence Fisher, imagen de sustitución
'Drácula' (1958) de Terence Fisher IMDB

Este actor británico tiene el récord de haber interpretado más veces al conde Drácula, un total de 10 ocasiones (desde 1958 a 1976). El Drácula de Christopher Lee fue el más icónico para muchas generaciones y, en varias ocasiones, compartió el estrellato junto a Peter Cushing, quién interpretaba al legendario cazavampiros, Abraham Van Helsing. Su última interpretación como el rey de la noche fue en 1976 con la película francesa: 'Drácula: padre e hijo'.

3 Frank Langella ('Drácula', 1979)

'Drácula' (1979) de john Badham 'Drácula' (1979) de john Badham, imagen de sustitución
'Drácula' (1979) de john Badham IMDB

Con un ambiente y realización de planos más propios de los 70 que de los casi recién llegados 80, esta versión de Drácula nos presenta a un conde muy comedido y elegante. Si bien parece que Lugosi estaría orgulloso de la elegancia de Frank Langella con este Drácula, la crítica no opinó lo mismo y se situó como una de las versiones que pasaron desapercibidas por la historia del celuloide. Sin embargo, es innegable que la versión de Langella con su capa negra y su acento marcado hacen de su Drácula único en su especie.

4 Luis Escobar ('Buenas noches, señor monstruo', 1982)

'Buenas noches, señor monstruo' (1982), de Antonio Mercero 'Buenas noches, señor monstruo' (1982), de Antonio Mercero, imagen de sustitución
'Buenas noches, señor monstruo' (1982), de Antonio Mercero .

Cuando cuatro chicos se pierden durante una excursión con el colegio deciden parar en un castillo donde conocen a Quasimodo, el doctor Frankenstein, el Hombre lobo y el Conde Drácula, interpretado por Luis Escobar. En esta versión española de Antonio Mercero podemos ver a un conde Drácula viejo y en tono cómico que echa de menos causar el terror entre la gente. Además, en este film se nos presenta una versión del hijo de Drácula que se presenta como "la oveja negra de la familia de monstruos".

5 Gary Oldman ('Drácula de Bram Stocker', 1992)

'Drácula de Bram Stocker' (1992), de Francis Ford Coppola 'Drácula de Bram Stocker' (1992), de Francis Ford Coppola, imagen de sustitución
'Drácula de Bram Stocker' (1992), de Francis Ford Coppola IMDB

Si bien el Drácula de Lugosi marcó escuela sobre la elegancia del personaje de Drácula, el actor Gary Oldman la perfeccionó. Esta cinta del director Francis Ford Coppola se centra en la historia de amor con Mina Harker en una atmósfera tétrica e increíbles diseños de maquillaje y vestuario que acabaron valiéndole varios premios Oscar. La interpretación de Oldman despertó al personaje de su letargo y lo puso en primera línea como uno de los mejores monstruos de la historia.

6 Peter Fonda ('Nadja', 1994)

'Nadja' (1994) de Michael Amereyda 'Nadja' (1994) de Michael Amereyda, imagen de sustitución
'Nadja' (1994) de Michael Amereyda IMDB

El que fuera hijo del legendario actor Henry Fonda parece que también quiso enfundarse en la capa del conde Drácula. Este film producido por David Lynch cuenta la historia de Nadja, la sexy hija del vampiro Drácula. Con ambiente excesivamente tétrico y unos diálogos mediocres, esta película no fue demasiado alabada por la crítica y, desgraciadamente, la interpretación de Fonda no pasó de un segundo plano.

7 Leslie Nielsen ('Drácula, muerto pero feliz', 1995)

'Drácula, muerto pero feliz' (1995) de Mel Brooks 'Drácula, muerto pero feliz' (1995) de Mel Brooks, imagen de sustitución
'Drácula, muerto pero feliz' (1995) de Mel Brooks IMDB

Y de nuevo en tono de comedia, pero algo más americano, Mel Brooks nos presenta un drácula más estrambótico y torpe de manos del cómico Leslie Nielsen. La película no tuvo demasiado éxito y acabó siendo la última del director y protagonista de 'El jovencito Frankenstein'. Nielsen lleva el personaje de Drácula a la parodia extrema, abordando el personaje desde sus mayores clichés (como la capacidad de influir en la mente de las personas o convertirse en un gracioso murciélago).

8 Gerard Butler ('Drácula 2000', 2000)

'Drácula 2000' (2000) de Wes Craven 'Drácula 2000' (2000) de Wes Craven, imagen de sustitución
'Drácula 2000' (2000) de Wes Craven IMDB

Gerard Butler nos presenta a una versión del famosos vampiro que regresa a causar terror y a seducir mujeres para entrar en el siglo XXI. Con un ambiente más propio de 'Crepúsculo' que de una película de terror, Wes Craven pone sobre la cinta todos los estereotipos típicos de las películas de vampiros. Aunque la interpretación de Butler es bastante salvable, 'Drácula 2000' se hundió sin remedio en lo más bajo de cuantas versiones de Drácula se han hecho en la historia del cine.

9 Adam Sandler ('Hotel Transilvania', 2012)

'Hotel transilvania' (2012), de Genndy Tartakovsky 'Hotel transilvania' (2012), de Genndy Tartakovsky, imagen de sustitución
'Hotel transilvania' (2012), de Genndy Tartakovsky .

Quizá no es la versión que esperábais, pero el conde Drácula también parece haber hecho sus pinitos en la animación. 'Hotel Transilvania' ha sido todo un éxito en la animación llegando a cosechar otras tres secuelas. Aunque parece que un Drácula cómico no había funcionado demasiado bien hasta ahora (recordemos el batacazo de Nielsen), la versión de Adam Sandler parece que sedujo al público al instante. Echando mano de los mayores clichés sobre los monstruos y con unos diálogos ingeniosos, esta película nos enseña a un Conde Drácula "antropófobo" que se niega en rotundo a que su hija Mavis tenga ningún contacto con humanos... y menos que se enamore de uno.

10 Luke Evans ('Drácula, la historia jamás contada', 2014)

'Drácula, la Historia Jamás Contada' (2014) de Gary Shore 'Drácula, la Historia Jamás Contada' (2014) de Gary Shore, imagen de sustitución
'Drácula, la Historia Jamás Contada' (2014) de Gary Shore IMDB

Este actor nacido en Gales fue uno de los últimos en dar vida al conde Drácula. Con una sucesión de planos y un transcurso de la historia modernizados, Luke Evans aparece en esta historia como Vlad Tepes (alias, el Empalador), príncipe de Valaquia y personaje histórico del que se creía que era el conde Drácula. Sin ser una película biográfica ni mucho menos, la interpretación de este Drácula no fue demasiado alabada por la crítica dejando al personaje recluido en su ataúd por un tiempo.

Artículos recomendados

Comentarios