Los 8 challenges de las redes sociales que terminaron en tragedia

Los 8 challenges de las redes sociales que terminaron en tragedia

Algunos de los retos que se viralizan en las redes sociales, como el sucesor del Ice Bucket Challenge, no acaban demasiado bien. Hacemos un repaso a los más peligrosos.

Vida Dany Blázquez Dany Blázquez 02 Junio 2016 09:41

Parece que fue ayer cuando el mundo entero comenzaba a empaparse de agua helada en favor de una causa benéfica. La intención de este famoso reto no era otra que la concienciación a favor de la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Este verano se cumplirán dos años desde que comenzara a popularizarse el famoso reto del Ice Bucket Challenge y ya tiene otros sucesores como el peligroso Banana Peel Challenge.

Lo cierto es que detrás de estos populares desafíos surgen verdaderas tragias. Repasamos los ocho 'challenges' más peligrosos.

1 Ice Bucket Challenge

Cientos de miles de personas formaron - y siguen formando - parte de este reto que ha dado la vuelta al mundo. Numerosos famosos de talla mundial se animaron a participar: desde cantantes como Lady Gaga o Justin Bieber, modelos como Gisele Bündchen o futbolistas tales como Cristiano Ronaldo o Neymar se sumaron a la causa.

Lady Gaga se unió al Ice Bucket Challenge "Lady Gaga se unió al Ice Bucket Challenge"

Aunque es de los 'challenges' más inocentes que existen en la red, pocos saben que uno de sus impulsores, el joven Corey Griffin,murió ahogado durante el verano de 2014. Ocurrió en la isla de Nantucket (Massachusetts), mientras recaudaba fondos para una campaña contra el ELA. El joven se tiró al mar desde un edificio, pero su espectacular salto acabó en tragedia, pues salió del agua cuando ya había fallecido.

A pesar de que el caso de Corey Griffin es una excepción dentro del Ice Bucket Challenge, bien es cierto que todos conocemos numerosos retos que conllevan una gran peligrosidad y, aun conociendo sus riesgos, no dejan de ponerse de moda, reproducirse, pasar de generación en generación y popularizarse como la espuma.

2 Banana Peel Challenge

El último desafío que se ha viralizado ha sido el "Banana Peel Challenge", que circula por las redes sociales desde hace un par de meses y que consiste en colocar una piel de plátano en el suelo y resbalarse a propósito con ella. No tiene ninguna finalidad más que caerse al suelo, y la ha puesto de moda el joven Jason Oakes.

El pasado 28 de marzo se grabó a sí mismo realizando el juego y, hasta el momento, ha logrado más de 120.000 retuits en Twitter. Decenas de adolescentes lo imitan cada día en las redes sociales subiendo su propia versión del vídeo a Internet. Incluso el famoso Jimmy Kimmel ha comentado el insólito hecho en su programa.

En España también ha tenido su parte de repercusión. La Policía Nacional recordaba, a través de su perfil en Twitter, lo peligrosas que podrían resultar las consecuencias de dicha práctica.

3 El reto de la canela

Quién no conoce el famoso reto de la canela. La especia, que ayuda a mejorar los problemas de circulación, es muy beneficiosa para los diabéticos y forma parte de numerosos postres, pero ha causado más de un problema de salud cuando se ha utilizado en este peligroso reto. El desafío consiste en tragar una cucharada de canela en polvo.

En los peores casos, la canela llega a producir ahogos, ataques de tos e incluso quemaduras en la garganta y el colapso de los pulmones. Pese a que el reto se ha realizado habitualmente entre amigos, las redes sociales juegan ahora un papel fundamental a la hora de viralizar este tipo de prácticas.

4 Choking Game

El choking game, también conocido como 'juego de la asfixia' o 'viaje al cielo', es uno de los desafíos más peligrosos que existen, pero también de los más antiguos y extendidos entre los adolescentes. Consiste en provocarse un desmayo a través de la asfixia intencional. Algunos adolescentes se refieren a dicha práctica como 'droga natural', pues el desvanecimiento produce algún tipo de placer momentáneo cuando el oxígeno deja de llegar al cerebro.

Está demostrado que dicho 'juego' ha provocado daños neurológicos graves en jóvenes de todo el mundo, así como numerosas muertes. Un estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU estimó que en la última década más de 80 menores habían muerto, solo en el país norteamericano, a causa de este reto que, con el tiempo, ha ido popularizándose a través de las redes sociales.

5 Planking

El planking se traduce como 'hacerse la tabla, y es una tendencia que consiste en tumbarse boca abajo y tieso en algún lugar inusual, inmortalizar el momento y subirlo a Internet. Aunque parezca inofensivo, el planking se ha ido desvirtuando con el tiempo y los protagonistas de dicha iniciativa comienzan a fotografiarse en lugares muy peligrosos.

Lo peligroso del planking es el lugar donde se practique "Lo peligroso del planking es el lugar donde se practique"

En las vías de un tren o en plena autopista. Algunos adolescentes se arriesgan al máximo para conseguir una fotografía que les ayude a alcanzar la efímera fama que se experimenta en las redes sociales. En el año 2011, un joven llamado Acton Beale falleció en Brisbane (Australia) tras intentar practicar el reto en un balcón situado en el séptimo piso de un edificio. Es imaginable su trágico final.

Tan popular como peligroso es el desafío, para el cual se ha llegado a proponer la elaboración de un código de conducta que regule el funcionamiento de dicha práctica con la intención de evitar que la iniciativa se convierta en una mortal hazaña.

6 El reto del hielo y la sal

El reto del hielo y la sal es otro de los más populares en YouTube. El juego consiste en verter algo de sal sobre la piel y apretar contra ella un cubo de hielo. El resultado es una reacción química que produce una sensación de quemazón tan intensa que puede llegar a alcanzar temperaturas de -21º C.

La explicación científica a este hecho es sencilla. El hielo cuenta con una fina capa de agua en estado líquido en su superficie. Cuando el agua se mezcla con la sal, esta se disuelve formando una disolución que enfría todavía más el hielo.

Las quemaduras producidas por dicha práctica son incuestionables y, en ocasiones, han terminado con graves consecuencias. La más reseñable ocurrió hace cuatro años en Pittsburg (Estados Unidos), cuando un menor de doce años permaneció hasta 20 minutos con el hielo y la sal sobre su piel. El resultado: quemaduras de segundo grado en su espalda que lo llevaron a ingresar en urgencias.

7 El NekNominate

El NekNominate, algo así como 'traga y nomina'. Consiste en beber el máximo alcohol posible de un trago. El reto ha producido numerosas muertes. Algunos mezclan alcohol con orina (o al menos bromean con hacerlo), otros con pasta de dientes o enjuague bucal. Finalmente, se filman a sí mismo ingiriendo estas mezclas y suben su hazaña a Internet.

Isaac Richardson, londinense de 20 años, murió en 2014 tras mezclar una botella de vino blanco, otra de vodka, una de whisky y una lata de cerveza. Todo ello lo ingirió en menos de dos minutos y terminó falleciendo en el hospital a la mañana siguiente.

La presión social de beber alcohol que sufren numerosos adolescentes por sociabilizar e integrarse en su grupo de amigos es una de las causas más comunes que llevan a estos jóvenes a practicar desafíos como este, cuyo ganador es aquel que consigue emborracharse en el menor tiempo posible y de la forma más original que conozca.

8 Los challenges que promueven trastornos alimenticios

Además de todos los retos mencionados con anterioridad, existen numerosos desafíos consistentes en lograr una meta relacionada con la belleza femenina y que pone en riesgo la salud de aquellas chicas que llevan estos desafíos a la práctica.

Por un lado, el Bikini Bridge es uno de los más populares, cuyo propósito no es otro que el de adelgazar hasta conseguir crear un 'puente' con la parte inferior del bikini.

Belly Button Challenge, Bikin Bridge y Collarbone Challenge "Belly Button Challenge, Bikin Bridge y Collarbone Challenge"

Para conseguir un supuesto peso ideal, encontramos el Collarbone Challenge, consistente en colocar varias monedas en la clavícula, de manera que si estas se sostienen, significa que hemos alcanzado una delgadez correcta.

Por último, el Belly Button Challenge busca averiguar si nos sobra o no algún michelín rodeando nuestro tronco con el brazo. El objetivo es conseguir alcanzar nuestro ombligo con la mano.

Comentarios