Los selfies son un peligro mortal: desde 2014 han provocado 49 muertes

Los selfies son un peligro mortal: desde 2014 han provocado 49 muertes

Caídas desde grandes alturas, disparos con armas, pilotos que pierden el control... el selfie provoca más muertes al año que los ataques de tiburones.

Vida Álex Pareja Álex Pareja 10 Febrero 2016 17:18

Los llamados 'selfies' se han convertido en un auténtico fenómeno de Internet durante los últimos años. Esa acción de tomar una autofoto con nuestro móvil ya se ha introducido en la sociedad como una acción cotidiana. Sin ir más lejos, cada semana se publican alrededor de 370.000 posts en Facebook con la palabra 'selfie', así como 150.000 tweets y 50 millones de resultados en Instagram. Una auténtica locura en las redes sociales.

Esta práctica que parece tan inocente, ¿podría entrañar algún tipo de peligro? Por supuesto que sí, y lejos de algunos virales que rondan por la red y de algunas fotos falsas, sí que existen las muertes provocadas por los selfies. Intentar realizarse una autofoto en según qué condiciones puede resultar fatal, como demuestran algunos datos oficiales. Para empezar, podríamos dejar el escalofriante dato que asegura que los selfies provocaron durante el pasado año más muertes que ataques de tiburones, accidentes de skate e incluso las vidas que se llevó el Monte Everest.

Muerte por selfies según la edad "Muerte por selfies según la edad"

1 Desde 2014 han muerto 49 personas por hacerse un selfie

Según Priceonomics, podríamos confirmar la muerte de 49 personas desde 2014 que tienen como causa directa un selfie. Es decir, no estamos hablando de fotografías que se toman minutos o momentos antes de que se produzca un accidente mortal, sino de que la propia autofoto sea el motivo único de la muerte. Casi el 30% de estas muertes pertenecen a jóvenes de 21 años, siendo el 75% de ellos hombres.

Es curioso que sean los hombres la mayoría de las víctimas mortales en cuanto a selfies se refiere, ya que algunos medios como Selfiecity dejan bastante claro que las mujeres suelen tender más a realizar estas capturas. Pero claro, también hay estudios que demuestran que los hombres suelen enfrentarse al doble de situaciones potencialmente peligrosas. Y ahí es donde está la clave del asunto: ¿en qué circunstancias se suelen tomar estos selfies mortales?

Situaciones que podrían provocar muerte por selfie "Situaciones que podrían provocar muerte por selfie"

2 Las alturas, la situación más peligrosa para hacerse un selfie

La peor situación posible para tomarse un selfie, y la que ha provocado más muertes, es la que sitúa al autor de la foto en una altura muy elevada, como el tejado de un edificio o tras haber escalado algún pico peligroso. Obviamente, tratar de realizarse una foto en una situación comprometida es peligroso, y es lo que ha llegado a provocar hasta 16 muertes.

Hay un caso concreto y conocido de un hombre chino de 25 años que el pasado mes de agosto de 2015 decidió realizarse un selfie en lo alto de la cascada Long Men, situada en el este de China. Distraído por la cámara y buscando el mejor ángulo para su autofoto, el hombre resbaló y cayó al vacío sin que se pudiese hacer nada por su vida. Fue encontrado días después y las autoridades descubrieron su teléfono, casi intacto, con una fotografía tomada justamente en el momento de su caída al vacío.

Una de las imágenes de su Instagram "Una de las imágenes de su Instagram"

Un mes después de ese trágico hecho sucedió algo similar en Rusia, esta vez con un estudiante de 17 años. Este joven se dedicaba a escalar por algunos de los edificios de Moscú, realizando fotografías para mostrar sus proezas en su cuenta de Instagram, una afición muy extendida en los jóvenes de la red. De hecho, llegó a subir una captura unas semanas antes de que, en otro de estos intentos, su mano resbalara y cayera al vacío, muriendo. Esta fotografía no es la del accidente, sino la de otro intento anterior.

Otro accidente tomado por intentar realizarse una fotografía nos situaría en Portugal, con la exitosa familia Machowiak como protagonistas. Al parecer, el matrimonio formado por Michal y Hania decidió tomarse un selfie junto al hermoso acantilado de Cabo da Roca, situado en Sintra. Se acercaron tanto al borde que al intentar tomar la fotografía cayeron al vacío y nada pudieron hacer por evitarlo. Lo peor de todo es que sus dos hijos fueron testigos directos del acontecimiento, que fueron los encargados de avisar sobre lo ocurrido a unos turistas españoles que pusieron en alerta a las autoridades.

3 Los casos más extraños: el mexicano que se disparó haciéndose un selfie y el piloto que perdió el control del avión

El más extraño de todos, probablemente, podría ser el de un chico mexicano de 21 años (la edad fatal para los selfies) que murió al dispararse en la cabeza con una pistola sin querer. Como habréis imaginado, quiso realizarse un selfie bromeando con la pistola apuntando en su cabeza... También es conocido el del piloto de avión que perdió el control al tratar de hacerse un selfie en pleno vuelo, acabando con su vida, la del copiloto y un pasajero. 

Un selfie en pleno vuelo "Un selfie en pleno vuelo"

En España también han ocurrido casos, como el de un joven de 21 años (sí, las estadísticas nunca mienten) en Andújar (Jaén), al subirse al techo de un vagón de tren rozando una catenaria, obteniendo un destino fatal. Un hombre de 32 años también fallecía en Toledo el año pasado en un encierro, en este caso por querer grabar demasiado cerca al toro, que no tuvo piedad de él.

4 Los países con más muertes por selfie implantan medidas de seguridad

También hay estadísticas y datos que nos dicen cuáles son los territorios donde ocurren más muertes por selfies en el mundo, destacando por encima del resto India, que se llevaría las 19 de las 49 muertes totales que se han vivido desde el año 2014, lo que conformaría un 40% del total. En segundo lugar iría Rusia, con 7 muertes, mientras que España se quedaría en un meritorio cuarto puesto con 4 muertes.

Los países con más muertes por selfies "Los países con más muertes por selfies"

Cabe destacar que en los dos territorios donde más muertes por selfie se han contabilizado ya se han tomado medidas para intentar evitar más accidentes. En India y en Rusia se han implantado prevenciones y, aunque suene un poco a broma, podemos ver algunas webs de seguridad oficiales realizadas para que a nadie se le ocurra hacerse un selfie con una pistola, encima de un tejado o al lado de un animal peligroso. Parece algo estúpido, pero claro, volved a leer los casos de muertes que hemos tratado antes para daros cuenta de que tienen una razón de ser.

Algunas de las señales de prevención rusas, totalmente verdaderas "Algunas de las señales de prevención rusas, totalmente verdaderas"

Tened cuidado: vuestra vida vale más que un selfie.

Comentarios