Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

El Estado nos podía acusar de algún atentado con muertos en la calle

La cabeza de lista por Lleida de la CUP ha acusado al Gobierno de Rajoy de amenazarles.

Mireia BoyaMireia Boya

Miembro de la CUP

Lunes, 20 de Noviembre de 2017

¿Por qué es la frase del día?

Las acusaciones del independentismo catalán hacia el Estado español no cesan. En los últimos días, se han intensificado los ataques hacia el Gobierno de Mariano Rajoy y al llamado bloque constitucionalista del 155 conformado por PP, PSOE y Ciudadanos. Enmarcados dentro de un periodo en el que todos tienen como referente las elecciones autonómicas convocadas por Rajoy para el 21-D, la CUP se enfrenta directamente contra las estructuras de poder político español acusándoles de coaccionarles.

La cabeza de lista por Lleida de la formación anticapitalista y expresidenta de su grupo parlamentario en la legislatura ya finalizada del Parlament, Mireia Boya, ha dado veracidad a los argumentos utilizados por la secretaria general de ERC el pasado viernes, Marta Rovira. "Lo confirmamos", aseguró en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Asimismo, Boya asegura que el Estado español les amenazó con "acusarles de algún atentado con muertos en las calles".  "Se nos dijo que podía ser violencia de falsa bandera ligada al movimiento independentista y especialmente a la izquierda independentista", declaró la aspirante electoral en la mencionada conversación con los periodistas.

La política ligada al partido anticapitalista e independentista de izquierdas se ha preguntado cuál será la respuesta del Gobierno de Rajoy si en el 21-D vencen las formaciones que están a favor de que Cataluña sea un Estado independiente. Asimismo, ha reconocido que la convocatoria electoral por parte del presidente del Gobierno fue "un movimiento muy inteligente" ya que ha dado un margen muy ajustado a los partidos independentistas para negociar una candidatura unitaria. 

Finalmente, tanto ERC como la antigua CiU y la CUP concurrirán por separado a las elecciones del 21-D. Los exconvergentes, que ya cambiaron su nombre al PDeCAT para huir de la mala imagen de su marca azotada por la corrupción, se presentan ahora bajo el paraguas de un nuevo nombre: Junts per Catalunya. Puigdemont será el cabeza de lista tras abogar por la fracasada candidatura de unidad del independentismo.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar