Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

El Gobierno amenazó a la Generalitat con muertos en la calle tras el 1-O

La número dos de ERC acusa al Ejecutivo de Rajoy de haber advertido que emplearían la fuerza si los independentistas no frenaban sus aspiraciones.

Marta RoviraMarta Rovira

Secretaria general de ERC

Viernes, 17 de Noviembre de 2017

¿Por qué es la frase del día?

Marta Rovira, secretaria general de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y número dos en la lista para las elecciones del 21-D, ha atacado duramente al Gobierno de Mariano Rajoy. En sus declaraciones durante la entrevista que le realizó RAC1, Rovira aseguró que el Ejecutivo amenazó al Govern cesado de la Generalitat con iniciar un ciclo de violenciaque acabaría con muertos en las calles si no ponían fin a sus aspiraciones de independencia tras el 1-O.

"Directamente nos decían esto: que habría sangre y que teníamos que parar porque no dudarían esta vez, y que esta esta vez no serían pelotas de goma", declaró la secretaria general de ERC. Asimismo, apeló al "contraste de las fuentes" que tenían el expresident Carles Puigdemont y el exvicepresident Oriol Junqueras sobre estas amenazas. Y, por si no fuera poco, aseguró que el Ejército se estaba preparando para emplear el uso de la fuerza en Cataluña.

Con respecto a la independencia, la número dos de ERC afirma que "ya está hecha" y que la próxima legislatura trabajarán en la República. Para ello hace un llamamiento al partido de Ada Colau, Catalunya En Común, para que se unan a su proyecto de país. "Deben plantearse (los comunes) qué está pasando en nuestro país". 

Según Rovira, el Gobierno de Rajoy ha dado un golpe de Estado en la Generalitat y ha encarcelado a su Govern cuando solo representan al 8% de los catalanes. En cuanto a la conformación de gobierno, declara que habrá que ver si están en una "situación de normalidad" para que el número uno, Oriol Junqueras, pueda encabezar la conformación de un Govern si su formación es la más votada.

Las declaraciones de la secretaria general de ERC llegan tras haber visitado a los exconsellers y al exvicepresident en la cárcel madrileña de Estremera. Rovira denuncia que los encarcelados están pagando un precio muy alto "por haber hecho lo que una mayoría de ciudadanos". "Entre ellos no se ven. Están en módulos diferenciados", denuncia la política republicana.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha respondido a las acusaciones de Rovira: "Los independentistas nos han acostumbrado a mentir, eso que dicen es una patraña". Estos ataques y los actos de otros partidos confirman un hecho: la precampaña electoral del 21-D ya ha comenzado.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar