Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Errejón ha sido infantil, como cuando desapareció dos semanas tras una discusión interna

El debate sobre la crisis interna de Podemos es mirada con lupa por la opinión pública día a día. En esta ocasión Juan Carlos Monedero arroja un poco de luz sobre lo que ocurre.

Juan Carlos MonederoJuan Carlos Monedero

Fundador de Podemos

Jueves, 22 de Septiembre de 2016

¿Por qué es la frase del día?

En el minucioso manejo de los significados que políticos y periodistas trabajamos con sutileza, el salto que separa el 'debate' de la 'crisis' puede ser pequeño en la práctica, y enorme en el significado. Mientras que elrunrún de Podemos en crisis lleva apoderado de los medios de masas desde hace meses, la cúpula de la organización habla de "debate abierto". Aquí, sumarse a un lado u a otro de la explicación es, como siempre, una cuestión fundamentalmente ideológica, pero lo que está claro es que el papel de Podemos como organización política está en reevaluación por sus máximos impulsores. Un cruce entre una ideología y forma más moderada, según la línea marcada por Errejón, en pugna con una vuelta al discurso duro de los indignados que sostiene Pablo Iglesias como camino a tomar. En esta disyuntiva que atraviesa la organización, Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos y también figura determinante en la definición política de partido, habla de una "discusión en Podemos que es ideológica y de poder".

Monedero expone este trance para Podemos como una situación para nada extraordinaria en cualquier partido: "Hay un debate que va a tener fuerza, igual que tuvo en su día dentro del PSOE, del PP, de ERC o de IU", y se alinea del lado de Pablo Iglesias, porque, "se trata de recordarle al poder que no queremos compadrear", explica el político a El País.

Sin embargo, la "discusión" en Podemos -como la llama Monedero-, no solo está siendo analizada por la opinión pública en contenido, sino también en forma. Desarrollar "debate político" -como lo llama Iglesias- a través de un cruce de tweets ha causado controversia, y según Monedero, "ha sido infantil (por parte de Errejón), como cuando desapareció dos semanas tras una discusión interna".

Mientras, Iglesias sigue tirándole la caña a Sánchez, que tras el veto a Rajoy en la intentona de investidura sigue sin definir claramente el camino que tomará el PSOE como alternativa a las terceras elecciones. Si es que hay alternativa.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar