Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Me han sorprendido mucho los negros, son supertrabajadores, honestos y cariñosos

Paz Padilla ofrece un comentario racista y totalmente irrespetuoso, al nivel del programa en el que lo dijo, 'Sálvame'. ¿Desafortunado? No, racista, como claro y específico reflejo de la sociedad.

Paz PadillaPaz Padilla

Presentadora y humorista

Martes, 27 de Septiembre de 2016

¿Por qué es la frase del día?

Esperamos que no sea muy difícil de comprender por qué decir que te sorprende lo cariñosos que son los negros es racista. Intentémoslo, pues.

La frase del día la emitía la presentadora y humorista Paz Padilla en el programa 'Sálvame', que todo sea dicho, cuando vi en su día que comenzaba a presentar este espacio televisivo me había sorprendido mucho, aunque ahora ya creo que por fin lo entiendo. Bien, en el programa hablaban de la ex pareja de Raquel Mosquera, que es un hombre de raza negra. Entonces, ya que hablabamos de negros, Paz Padilla salió con su vena "cómica" a hablar de otros negros que ella conoce, por ejemplo, su trabajadora doméstica, que es de Kenia: "Mi muchcha es de Kenia y la verdad es que la quiero muchísimo. Me han sorprendido mucho los negros, de verdad, porque son supertrabajadores, superhonestos, y, de verdad, muy cariñosos. Yo nunca había tenido relaciones con negros. Yo le digo mi negra, pero la quiero muchísimo".

Veamos qué corregiríamos:

1. La mujer trabaja en tu casa o para tí, pero no es tuya (aplicable a cualquier persona que trabaje en una casa ajena).

2. Los negros y las negras no te pueden sorprender por su forma de ser porque cada uno es diferente, como los blancos y las blancas. Por cierto, ese error es el típico que también cometemos con el género. Y la orientación sexual.

3. Si te sorprendiste, es porque esperabas cosas malas de ellos. Ya sé, ya sé que no es porque sean negros, sino porque son inmigrantes de zonas "muy pobres" y que están en un país ajeno después de haber pasado penurias y no esperas ese buen trato. Si ya sé que no eres racista.

4. ¿Cariñosos? ¿Acaso te has comprado un koala?

5. Decirle "mi negra" no es lo ofensivo de todo lo que has dicho.

6. Estoy segura de que la quieres muchísimo, eso no es incompatible con el racismo.

En fin, dicho esto, sabemos que Paz Padilla no quería decir nada racista, y su intención era, además, hablar bien de las personas de origen africano que residen en España. Que sabemos que vienen de un contexto diferente y eso puede condicionar los comportamientos más sociales, pero también sabemos que las personas tenemos la capacidad de reflexionar sobre si nuestras actitudes y creencias pueden resultar ofensivas e intentar modificarlas o, al menos, no decirlas en televisión.

Y más reprochable que el comentario me parece el titular con el que La Vanguardia introduce esta misma noticia: "Paz Padilla, tachada de racista por un comentario en directo". Claro, la culpa es de los políticamente incorrectos, ¿no?.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar