¿Por qué es la foto del día?
El Govern y Comuns han alcanzado un acuerdo para aprobar los Presupuestos de la Generalitat en 2026, después de un período de negociación de diez días. El presidente Salvador Illa y la líder de los Comuns, Jéssica Albiach, han firmado este jueves 19 de febrero en el Palau de la Generalitat el documento para certificar este consenso.
Salvador Illa mantiene un gobierno en minoría, por lo que necesita el apoyo de sus dos socios en el Parlament, Comuns y ERC, para poder aprobar las primeras cuentas de su mandato.
El objetivo del presidente catalán es que los Presupuestos entren en vigor este primer trimestre de 2026. La base del acuerdo es que el Parlament apruebe una ley para prohibir la venta especulativa de viviendas a grandes tenedores de forma temporal en las llamadas zonas pensionadas, aquellas con una elevada demanda. Los pequeños patrimonios podrán seguir adquiriendo pisos siempre que los destinen a alquiler o a una única segunda residencia si están dentro de dichas áreas.
Cataluña se convierte así en la primera comunidad autónoma que prohíbe la compra especulativa de viviendas para oxigenar un mercado que está cada vez más tensionado y facilitar el acceso a la vivienda.
