¿Por qué es la foto del día?
La Plaza Roja de Moscú ha acogido el gran desfile con motivo del 80º aniversario del triunfo de la Unión Soviética sobre la Alemania Nazi en la II Guerra Mundial. Este encuentro ha sido un escenario que el dictador ruso, Vladímir Putin, ha intentado aprovechar para reducir su imagen de aislamiento internacional, arropado por el presidente chino Xi Jinping, como invitado más destacado.
El único presidente de una gran democracia ha sido el brasileño Lula da Silva (aliado en los BRICS), que ha estado presente junto a otros mandatarios como el venezolano Nicolás Maduro, el cubano Miguel Díaz-Canela, el bielorruso Alexander Lukashenko o el burkinés Ibrahim Traoré, así como sus habituales socios en el Cáucaso.
Durante el desfile, el régimen ruso ha aprovechado para exhibir todo su potencial militar y armamentísticos, incluyendo parte de los drones que su ejército emplea en atacar al ejército ucraniano, así como infraestructuras civiles como colegios, hospitales o edificios residenciales.
En el encuentro también ha estado presente el primer ministro eslovaco, Robert Fico, aunque la ausencia más sonada ha sido la del húngaro Viktor Orbán, que ha alegado que no acude porque el final de la II Guerra Mundial supuso una de sus mayores derrotas en la historia, aunque mantenga buena sintonía con Moscú.