Buscar
Usuario

Foto del día

Sanidad relaciona las violaciones a las mujeres con el consumo de alcohol

Las redes sociales se han encendido y han cargado duramente contra el Ministerio de Dolors Montserrat por una campaña calificada como "machista".

Ministerio de Sanidad

Viernes, 17 de Noviembre de 2017

¿Por qué es la foto del día?

En plena polémica por el juicio contra cinco hombres apodados 'La Manada' acusados de violar a una chica durante los Sanfermines de 2016, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad dirigido por Dolors Montserrat, ha lanzado una campaña a través de su página web en la que relaciona directamente el hecho de que las mujeres beban alcohol con que sean posteriormente violadas.

En dicha campaña, aparecen dos imágenes. A la izquierda, la cara de un chico. "El 68,2% de los menores de edad ha consumido alcohol en el último mes. Su consumo continuado ocasiona daños físicos y genera conflictos familiares. Pero tranquila, tu hijo seguro que no bebe, ¿verdad? Al hombre lo relaciona con violencia. Sin embargo, todo cambia cuando se trata de una mujer.

A la derecha del cartel aparece la cara de una chica con el mismo texto salvo que se produce una modificación que ha generado una gran polémica en las redes sociales y ha cabreado a la ciudadanía: "Tras su consumo, se constata un mayor número de relaciones sexuales sin protección o no consentidas". Esta frase dice expresamente que si eres mujer y sales de casa, puedes ser violada, por ende, la culpa recae en la mujer por ingerir bebidas alcohólicas, cuando el único culpable de una violación es el ser inhumano y deleznable que la lleva a cabo.

Como era de esperar, no ha pasado desapercibido en las redes sociales. Numerosos mensajes han criticado duramente una campaña que califican de "machista" y de "perpetuar el patriarcado". Entre las denunciantes se encuentran las diputadas Irene Montero o Sofía Castañón. Montero se preguntaba por qué no habían encontrado "una campaña menos machista", mientras que Castañón acusaba directamente al patriarcado.

Fuentes del Ministerio de Sanidad han declarado al diario digital 'Público' que este cartel no había sido seleccionado para la campaña y que se había colgado en la web "por error".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar