Buscar
Usuario

Foto del día

El barco 'Piolín' se marcha de Barcelona tras un mes y medio

El buque llegó a albergar a cientos de policías y guardias civiles que llegaron a Cataluña para salvaguardar el orden público.

Albert García

Jueves, 16 de Noviembre de 2017

¿Por qué es la foto del día?

El polémico y conocido como 'barco de Piolín' ha abandonado el puerto de Barcelona tras permanecer un mes y medio anclado en la zona. Más de 5.500 policías nacionales y guardias civiles se desplazaron desde diferentes puntos de España con motivo de la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre para asegurar el orden en las calles catalanas durante esa jornada y los días posteriores. Se unían así a la plantilla de 6.000 agentes de ambos cuerpos en Cataluña.

El buque fue utilizado por el Ministerio de Interior para albergar a los miles de agentes desplazados a la comunidad autónoma catalana. Se hizo conocido por las imágenes que portaban su exterior (los famosos personajes de Looney Tunes, entre los que estaba Piolín). Esto provocó la creación de cientos de 'memes' y la proliferación de las publicaciones humorísticas en las redes sociales.

'Piolín' fue muy criticado. Los independentistas pedían la retirada de las "fuerzas españolas" mientras que los agentes que vivían en su interior denunciaron la pésima calidad de la comida, el trato deficiente de la tripulación así como las estancias cutres donde debían dormir cada noche.

Ahora, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado ante los medios que ya "ha pasado a la historia" y que "no tiene nada que ver con el Ministerio del Interior ni con el alojamiento de esos agentes". Pese a que el buque ha abandonado Barcelona, el dispositivo desplegado en Cataluña enmarcado en la 'Operación Copérnico' todavía se mantiene en la zona. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se repartirán por diferentes hoteles de Cataluña. Zoido ha agradecido la lluvia de ofertas por parte de varios hoteles de la comunidad.

Por su parte, el crucero Azzurra que se encuentra en Tarragona y que tiene una disponibilidad de 800 plazas, todavía se encuentra en el puerto tras casi dos meses. Sin embargo, se prevé que antes del sábado zarpe de la citada provincia. La presunta calma existente en Cataluña y el hecho de que los Mossos d'Esquadra se encarguen del orden público, ha convencido al Ministerio para hacer una redistribución de los agentes, aunque Zoido ha querido dejar claro que en ningún caso hay un repliegue y que se mantendrán "el tiempo que sea necesario".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar