Buscar
Usuario

Foto del día

Los Juegos Olímpicos de Río vistos desde las favelas

La imagen de una favela observando a lo lejos los fuegos artificiales del Estadio de Maracaná da la vuelta al mundo. La desigualdad de los actuales Juegos Olímpicos de Río en una sola imagen.

ANDREJ ISAKOVIC/AFP/Getty Images

Lunes, 08 de Agosto de 2016

¿Por qué es la foto del día?

Que los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro están siendo los más polémicos que se recuerdan en años no es ninguna noticia. Al comienzo de los propios JJOO, las infraestructuras no estaban terminadas, la Villa Olímpica no estaba finalizada e incluso algunos atletas se quejaban de que sus pisos no tenían cortinas de ducha o muebles donde descansar. Por si esto fuera poco, los espacios donde se iban a disputar algunas pruebas estaban en condiciones insalubres indignas de cualquier competición deportiva.

Río 2016 comenzó el pasado viernes por la noche, con la ceremonia de inauguración en el legendario Estadio de Maracaná. En dicho evento pudimos observar cómo la organización brasileña tocaba algunos temas bastante sensibles para la sociedad del país sudamericano como son la esclavitud (Brasil fue uno de los últimos países en abolirla, en 1888), la deforestación del Amazonas, o la división social que la propia ciudad vive, con un urbanismo en el que destacan de manera clara las favelas.

Algunos espectadores de la ceremonia de inauguración mostraron su indignación en Twitter por tratar tal grave problema social de una manera tan superficial. Estos barrios de favelas constituyen el grueso de Río y en algunos casos se sitúan muy cerca de Maracaná, epicentro de estos Juegos Olímpicos, como es el caso de Mangueira. En la foto observamos cómo una familia residente en una de estas favelas observa los fuegos artificiales del Estadio Olímpico situado a tan solo unos metros de su casa.

Una instantánea que muestra la verdadera desigualdad que se viven actualmente en los Juegos Olímpicos. Los eventos deportivos más importantes del mundo que los propios brasileños no se pueden permitir. Asistir a estas competiciones en persona cuesta entre 15 y 350€ cuando el sueldo medio del país se sitúa cerca de los 400€.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar