Buscar
Usuario

Economía

¿Cómo puedo obtener la [email protected] PIN para hacer la declaración de la Renta?

El sistema [email protected] PIN permite realizar trámites administrativos sin tener que recordar una contraseña.

¿Cómo puedo obtener la Cl@ve PIN para hacer la declaración de la Renta?

En los últimos años se ha impuesto en la población un nuevo medio de identificación: la llamada [email protected] PIN. Mediante este sistema, cada persona podrá realizar sus trámites administrativos de forma telemática a través de las distintas sedes electrónicas que tiene cada institución pública.

Prácticamente todas las administraciones públicas cuentan ya con este sistema. Tanto Hacienda como la Seguridad Social, el SEPE o los ayuntamientos admiten la [email protected] PIN como medio de identificación. Esta nueva herramienta agiliza considerablemente los trámites de identidad y puede ser verdaderamente útil, por ejemplo, para realizar la declaración de la Renta. A continuación explicamos cómo.

Cómo obtener la [email protected] PIN

El sistema de [email protected] PIN es un medio por el cual realizar trámites por Internet con una validez limitada de tiempo y posibilidad de renovación ilimitada. Funciona con el uso de un código elegido por el usuario y un PIN conectado al teléfono mediante la app [email protected] PIN o un mensaje SMS.

Es imprescindible registrarse en el sistema para poder comenzar a usar la [email protected] Una vez registrado existen cuatro modalidades que corresponden a dos niveles de registro: el registro básico (a través de Internet, por videollamada o carta de invitación) y el registro avanzado (en Internet, con certificado electrónico o DNIe). También se puede realizar presencialmente en una oficina de registro.

Es importante tener en cuenta que algunos organismos o servicios requieren un nivel avanzado de registro, por lo que es preferible realizarlo de forma presencial o con certificado electrónico. Una vez realizado el registro se podrá acceder a los sistemas de activación de contraseña en el sistema de [email protected] permanente.

¿Cómo uso la [email protected] PIN para la declaración de la Renta?

Cuando se realiza cualquier trámite, incluido el de la declaración de la Renta, el sistema te proporcionará un PIN que solo puede ser utilizado una vez. Lo más recomendable es hacer la gestión a través de la app (gratuita en Google Play y Apple Store).

Cada vez que se necesite una clave PIN para realizar un trámite, solo hay que seleccionar "Obtener PIN" en la aplicación [email protected] PIN y utilizar el código obtenido en un plazo de diez minutos. Si se excede ese tiempo deberá solicitarse un PIN nuevo.

Si, al contrario, se desea recibir el PIN por vía SMS, será necesario indicar el DNI o NIE en la web y seleccionar en el navegador la opción "usar el navegador para obtener el PIN y recibir un SMS". Después habrá que marcar la opción "obtener PIN" y usar el código en el mismo plazo de die minutos.

Ventajas de la [email protected] PIN

La principal ventaja con el uso de la [email protected] PIN es la agilización en el proceso de identificación. Además, su uso es muy sencillo y no es necesario tener que recordar una contraseña, solamente habrá que introducir el PIN temporal que proporciona la aplicación.

Con una clave temporal, el acceso se vuelve mucho más seguro, además de no tener riesgo de perder u olvidarse la contraseña. Las instituciones públicas están implementando cada vez más el uso de la [email protected] PIN por lo que, con el tiempo, será necesario que todos los ciudadanos posean uno para poder realizar sin problemas sus trámites administrativos.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar