Buscar
Usuario

Economía

5 errores típicos en la declaración de la Renta que te pueden salir muy caros

Te puedes enfrentar a una multa de hasta 30.000 euros por algunas equivocaciones en la declaración de la renta.

5 errores típicos en la declaración de la Renta que te pueden salir muy caros

El próximo 6 de abril comienza la Campaña de la Declaración de la Renta, que tiene el objetivo de regularizar la situación fiscal de cada residente en España con la Agencia Tributaria. Los usuarios tendrán hasta el 30 de junio para presentarla. Esta podrá hacerse de forma presencial, por teléfono o a través de la página web Renta Web.

Los errores a la hora de presentar el borrador de la declaración pueden suponer multas de miles de euros. Cada año, la Agencia Tributaria lleva a cabo un proceso de verificación del IRPF para comprobar que los datos registrados son correctos, y en caso de que no lo sean, el contribuyente puede hacer frente a graves sanciones.

Fallos que pueden variar desde datos introducidos a prisa o en el último minuto hasta posibles fraudes intencionados. Las sanciones cubren todas las opciones y varían en función a la gravedad de la equivocación.

1 Datos incorrectos

Es de suma importancia revisar bien todos y cada uno de los datos introducidos en la declaración de la renta. Datos erróneos o incompletos pueden acarrear sanciones de hasta 150 euros. Por ejemplo, en el caso de haber cambiado de domicilio fiscal y no haberlo modificado en la Declaración, puede suponer una multa de 100 euros.

2 Incumplimiento del plazo

Las declaraciones presentadas fuera de plazo pueden suponer que tengamos que pagar a la Agencia Tributaria un recargo. Este recargo será:

- Del 5% si el contribuyente realiza la gestión antes de que lo requiera la Administración

- Del 10% si han transcurrido 3 meses desde el final de la campaña de la renta

- Del 15% desde los 6 a los 12 meses siguientes

- De un 20% más intereses de demora si se realiza más de 12 meses después del fin.

En el caso de que el resultado del IRPF fuese a devolver, la sanción de Hacienda por la tardanza es de 100 euros. Una vez notificada la demora en la que el usuario tiene que pagar, tendrá que hacer frente a una multa que puede ir desde el 50% hasta el 150% de la cantidad correspondiente más intereses.

3 Deducciones erróneas

Las bonificaciones o deducciones hechas incorrectamente suponen para la Agencia Tributaria una infracción grave y pueden acarrear una sanción del 15% de la cantidad recibida. Asimismo, si a parte de esto se incluyesen datos erróneos o se omitiesen datos importantes, se establecería un gravamen de 300 euros.

4 Documentos falsos

Los documentos, facturas o justificantes que la Agencia Tributaria considere como falsificados, y presentados con el objetivo de obtener un beneficio superior a 3.000 euros, la multa oscila entre el 50% y el 100% del importe.

5 Fraudes

Se considera una falta de extrema gravedad que el contribuyente utilice medios fraudulentos, por lo que la sanción puede alcanzar hasta el 150% de multa según el perjuicio que haya sido causado a Hacienda. En caso de descubrirse fraude millonario, la multa en casos superiores a 300.000 euros también puede ir acompañado de penas como ayudas públicas, subvenciones o suspensión profesional.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar