Buscar
Usuario

Ciencia

5 zonas de España desaparecerán en cuanto suba el nivel del mar

El cambio climático amenaza con destruir buena parte del territorio español.

España corre el riesgo de perder zonas como el Valle del Ebro o nuestras atractivas y turísticas costas en cuanto el aumento del nivel del mar se consolide. Y al paso al que vamos, no es una opción tan disparatada.

Es cierto que nuestro territorio no es como el de los atolones del Pacífico o los Países Bajos, que están prácticamente condenados a la desaparición. a orografía de nuestro país (uno de los más montañosos de Europa) nos ayudaría a evitar una catástrofe de proporciones mayúsculas. Pero el peligro es evidente.

Antes de nada, hay que mostrar evidencias: el aumento del nivel del mar ya es un hecho. El año pasado contamos con el verano más caluroso y la antártida (que antes contaba con una masa de hielo uniforme) ahora está empezando a reverdecer.

El diario ABC, de la mano del periodista Luis Cano ha querido hacer una serie de recreaciones de cómo afectaría este dehielo a la costa española. Los cálculos recientes ya han pronosticado que el aumento del nivel del mar será de 2,5 a 3 metros para el año 2100.

1 Parque de Doñana (Huelva)

Parque de Doñana completamente anegado "Parque de Doñana completamente anegado"

El parque de Doñana en Huelva, una de las mayores reservas de la biosfera de nuestro país, quedaría completamente sepultado bajo el nivel del mar. Sería todo un desastre ecológico, ya que la vida que alberga desaparecería al completo.

2 Fuengirola (Málaga)

Calles completamente sepultadas "Calles completamente sepultadas"

Uno de los destinos turísticos por excelencia, Fuengirola, quedaría sepultado bajo el nivel del mar, al menos en los apartamentos situados al nivel del mar. La zona sería completamente inhabitable, ya que la acción del agua debilitaría los cimientos de las contrucciones y podrían derruirse en cualquier momento.

Por otro lado, el nivel del agua iría aumentando de manera progresiva, por lo que la localidad (al igual que todas las que se encuentran al nivel del mar), corre el peligro de desaparecer.

3 Málaga

Málaga bajo el nivel del mar "Málaga bajo el nivel del mar"

Una de las ciudades más importantes de España se encuentra condenada a la desaparición si continúa el aumento del nivel del mar. Estas serían las calles de la ciudad completamente cubiertas por el agua. La Malagueta, ahora icónica playa de la capital, sería historia.

4 Denia (Alicante)

La ciudad alicantina está condenada a desaparecer "La ciudad alicantina está condenada a desaparecer"

Denia, en Alicante, se mostraría completamente como una Venecia en nuestro país. El problema de todo ello, como en el resto de casos, es que las construcciones no están preparadas para la situación, por lo que su población se vería obligada a emigrar.

5 Gandía (Valencia)

Gandía sería historia "Gandía sería historia"

Una de las localidades más afectadas por el aumento del nivel del mar sería Gandía, actual destino turístico por excelencia. El mar sepultaría completamente la localidad, y ningún edificio sería visible desde el aire.

Algunas de las localidades cercanas como Xeraco o Xeresa ese situarían ahora al nivel del mar.

Estos son algunos de los ejemplos de lo que sucedería si continúa aumentando el nivel del mar tal y como lo está haciendo. Un desastre natural y un desastre humanitario, ya que parte de la población de nuestro país se vería obligada a emigrar con el fin de salvar sus vidas.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados