El cambio climático podría sepultar Venecia bajo el mar dentro de un siglo

El cambio climático podría sepultar Venecia bajo el mar dentro de un siglo

Alrededor del 75% de la población italiana podría verse afectada por el aumento del nivel del mar.

Ciencia Adrián Parrondo Adrián Parrondo 08 Marzo 2017 10:18

Un siglo. Es el tiempo de vida que podría quedarle a Venecia si el cambio climático que sufre nuestro planeta no se revierte. Así lo ha asegurado el diario Independent, que remarca la necesidad de instalar un dique contra las inundaciones y advierte de la necesidad de parar este fenómeno.

Si todo continúa como hasta ahora, en 2100 el mar Mediterráneo podría aumentar su nivel hasta en 140 centímetros, todo ello como consecuencia del deshielo de los Polos. Una circunstancia que podría acarrear consecuencias devastadoras: no solo la mítica ciudad se vería afectada, si no que el agua podría sepultar una franja costera de más de 280 kilómetros situada al norte del mar Adriático, así como partes importantes de la costa oeste de Italia.

El deshielo de los Polos puede tener consecuencias devastadoras para el planeta "El deshielo de los Polos puede tener consecuencias devastadoras para el planeta"

En total, se podría ver afectado un territorio de hasta 5.500 km2 de llanuras costeras, algo que tendría unas consecuencias devastadoras: "la pérdida de tierras tendrá un fuerte impacto tanto en el medio ambiente como en las infraestructuras locales, por lo que las autoridades deberían tener en cuenta estos escenarios para elaborar un plan de actuación y gestión costera eficiente", ha asegurado el autor principal del estudio, Fabrizio Antonioli.

El caso de Venecia es paradigmático al ser uno de los destinos turísiticos con mayor fama a nivel mundial. Pero, a pesar de haber sido destacado en el estudio, no implica que sea una excepción: "el método aplicado para la costa italiana puede ser aplicado mundialmente en otras áreas costeras que, previsiblemente, se verán afectadas por el aumento del nivel del mar", ha asegurado Antonioli.

Este estudio organizado por el ENEA -la Agencia Naiconal Italiana para las Nuevas Tecnologías, la Energía y el Desarrollo Económico Sostenible-, se ha basado en cómo las inundaciones han afectado a las canteras de piedra de molino, con lo que pueden predecir una posible subida del mar futura. Dichas canteras fueron explotadas desde la Edad de Piedra, en el año 2000 A.C.

Según los investigadores, en dichas canteras se han analizado tanto las fuentes históricas, como fotografías aéreas o el nivel del mar que, junto con el trabajo de campo, han permitido llegar a tales conclusiones.

El peligro del cambio climático

Alrededor de un 75% de la población de Italia tendrá que abandonar sus casas por el aumento del nivel del mar "Alrededor de un 75% de la población de Italia tendrá que abandonar sus casas por el aumento del nivel del mar"

La conclusión a la que han llegado los investigadores es que, en el último milenio, el nivel del mar tan solo aumentó en 32 centímetros. Por ello, es importante destacar que se prevé que en tan solo un siglo, este vaya a aumentar en 140 cm.

Alrededor de 86 millones de personas en Europa -alrededor del 19% de su población- viven a una distancia menor de 10 kilómetros de la costa, algo especialmente destacable en Italia, donde este área abarca al 75% de la población. 

Si el fenómeno se cumple, el país transalpino podría enfrentarse a una migración masiva obligada por las condiciones climáticas. En España, podrían verse comprometidas ciudades tan importantes como Barcelona, Valencia o Málaga.

Todo ello, unido a los problemas respiratorios y de salud que este fenómeno está provocando a nivel mundial. Todo ello, contrasta con medidas como la de Donald Trump, que propuso reducir en un 70% el presupuesto para la lucha contra el cambio climático. 

Comentarios