Youtube veta el acceso a contenidos con temática LGTBI a menores y los usuarios estallan

Youtube veta el acceso a contenidos con temática LGTBI a menores y los usuarios estallan

La plataforma sí que mantiene algunos vídeos con contenido machista o explícito.

Vida Adrián Parrondo Adrián Parrondo 21 Marzo 2017 12:02

Tras la constante polémica transfóbica del autobús de los ultracatólicos de 'HazteOír', la comunidad LGTB ha recibido un agravio de quien menos se esperaba: 'Youtube'. 

La videoplataforma cuenta con un acceso restringido a menores, para evitar que ellos puedan acceder a contenidos en los que se emplee un lenguaje descalificativo, aparezca el uso de drogas o se traten enfermedades como la anorexia. La empresa lo justifica aludiendo a que los padres tienen la posibilidad de evitar que sus hijos accedan a ciertos contenidos.

Lejos de entrar a valorar la restricción de algunos temas, los usuarios se han topado con lo siguiente: Youtube veta en este "modo seguro" la presencia de cualquier escena con contenido LGTBI. 

Youtube considera que esta escena no es adecuada para menores de edad "Youtube considera que esta escena no es adecuada para menores de edad"

Y no, la restricción no ha supuesto que "algún que otro vídeo se haya vetado por casualidad". En la larga lista hay hasta videoclips, como el de 'Ghost', de Halsey, que han sido completamente eliminados por contar con una escena en la que aparecen personas del mismo sexo besándose. Tal cual.

En cuanto los usuarios han sido conscientes del veto, la noticia ha llegado a prácticamente todos los oídos. Y la comunidad ha mostrado su rechazo a este tipo de situaciones. Con el hashtag #youtubeisoverparty en Twitter, la red social ha visto como las quejas contra Youtube se convertían en trending topic varias veces durante este fin de semana del 18 y 19 de marzo.

¿Cuál es el problema de todo? A parte de que nadie debería ver como inadecuado que dos personas del mismo sexo hagan una muestra de cariño, puesto que ello supone una muestra de homofobia; lo cierto es que muchos niños emplean la red social para consultar y conocer qué implica formar parte del colectivo LGTBI. 

Junto a la labor de normalización que la difusión de estos vídeos aportaría, muchos de ellos pueden ayudar a descubrir qué es lo que les sucede y comprenderse a sí mismos. Youtube prefiere evitar esta situación.

Los contenidos que no veta Youtube

Youtube sí que considera apto para menores este videoclip de Maluma "Youtube sí que considera apto para menores este videoclip de Maluma"

A parte de descartar un vídeo en el que aparecen dos personas homosexuales besándose, la plataforma sí que ha dado el visto bueno a otros contenidos que, sinceramente, no parecen tan apropiados para niños menores de edad.

Uno de estos vídeos es el de la canción 'Cuatro Babys', del cantante Maluma. En él, aparecen varias mujeres ligeras de ropa bailando al ritmo de la siguiente letras: "estoy enamorado de cuatro babys/ siempre me dan lo que quiero/ chingan cuando yo les digo/ ninguna me pone pero/ dos son casadas" y continúa en todo un "alegato" machista "La primera se desespera/ Se encojona si se lo hecho afuera/ La segunda tiene la funda/ Y mepaga pa' que se lo hunda/ la tercera me quita el estrés/ Polvos corridos, siempre echamos tres".

¿Por qué Youtube considera apropiado que un niño de ocho años pueda ver un vídeo en el que se cosifica y se defiende la sumisión de la mujer frente al hombre y no otro en el que dos chicas se dan un beso? ¿Qué hay detrás de todo esto? ¿Estamos ante un síntoma más de homofobia, están respondiendo a algún tipo de presiones, o solo se ha tratado de un error?

La respuesta de Youtube

La red social ha terminado pidiendo disculpas, pero no han sido inmediatas. Es más, en un primer momento se defendió y luego reculó ante las fuertes críticas.

En un primer comunicado realizado durante la jornada del 19 de marzo, Youtube se defendió con el siguiente mensaje:

Estamos orgullosos de representar a la comunidad LGTBI+ en nuestra plataforma, puesto que son una parte fundamental de nosotros. La intención del Modo Restringido es filtrar el contenido para adultos para aquellos que quieran disfrutar de una experiencia restringida. Los vídeos relacionados con la comunidad LGTBI+ están en el modo restringido, pero no así los que puedan tener un contenido más sensible. Lamentamos cualquier confusión y estamos analizando vuestras preocupaciones. Apreciamos vuestra opinión y vuestra pasión para hacer de Youtube una comunidad tan inclusiva, diversa y vibrante

Sin embargo, los usuarios no se mostraron contentos con esta respuesta, ya que no mostraba ningún interés en solucionar nada, mientras que se justificaban de una manera que no se ajustaba a la realidad: Youtube dice que no acepta contenido sensible para menores, pero el vídeo de Maluma permanece ahí. También asegura que no veta a la comunidad LGTBI, pero censura un videoclip por el simple hecho de que aparecen dos hombres besándose.

A pesar de justificarse en un primer momento, la compañía ha terminado pidiendo disculpas "A pesar de justificarse en un primer momento, la compañía ha terminado pidiendo disculpas"

Por todo ello, la red social se ha visto obligada a lanzar un segundo tuit en el que sí reconocen el problema y anuncian soluciones: "Pedimos disculpas por la confusión originada por el Modo Restringido. Algunos vídeos han sido mal catalogados y eso no está bien. ¡Estamos ya con ello!", publicaban en su perfil de Twitter.

Poco después publicaron otro tuit enlazando a un comunicado en el que reiteraban las disculpas y anunciaban que ya se habían puesto en marcha para arreglar la situación. Algunos de los vídeos que habían provocado las quejas de los usuarios ya habían sido incorporados al modo restringido, pero han pedido tiempo para ver qué pueden incorporar y qué no. 

Sin embargo, esta acción llega después de que se hayan reafirmado en su postura. ¿Es Youtube homófobo? ¿Está cediendo ante algunas presiones?

¿Es eficaz el modo seguro?

La selección de contenidos vetados para los menores genera muchos debates "La selección de contenidos vetados para los menores genera muchos debates"

A parte del escándalo que ha supuesto esta situación, los creadores aseguran que la inclusión del modo seguro sirve para que los menores no tengan acceso a contenidos en los que se trate de forma explícita temas como, por ejemplo, las adicciones o los trastornos alimentarios.

Y aquí llega otra cuestión importante. ¿Estamos sobreprotegiendo a nuestros hijos? ¿Debemos permtir que un niño de 13 o 15 años no pueda acceder a un vídeo en el que se habla abiertamente de la adicción a las drogas o de la anorexia?

Cierto es que la postura se puede comprender en casos en los que se haga apología. Sin embargo, que un niño pueda reconocer de la mano de otras personas, la experiencia que supone una adicción al alcohol o una bulimia puede ayudar a identificar sus propios problemas o a evitar conductas que deriven en un problema mayor en el futuro.

Aquí es donde se centra ahora el debate. ¿Debemos permitir que los menores accedan a un contenido catalogado como "duro" si ayuda a su concienciación o debemos de mantenerles alejados de todos estos temas?

Comentarios