Buscar
Usuario

Economía

Yolanda Díaz propone un cheque de 300 euros y la rebaja del 50% en el abono transporte

Se estudia subir el impuesto de sociedades a las grandes empresas energéticas y modular la bonificación a la gasolina en función del nivel de renta.

Yolanda Díaz propone un cheque de 300 euros y la rebaja del 50% en el abono transporte Yolanda Díaz propone un cheque de 300 euros y la rebaja del 50% en el abono transporte

Foto: Ministerio de Trabajo y Economía Social

PSOE y Podemos negocian nuevas medidas para hacer frente a la crisis de estos meses y a la inflación originada tras la guerra de Ucrania. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha propuesto, entre otras medidas, otorgar un cheque de 300 euros a las personas que han sido más duramente golpeadas por esta crisis, siguiendo el ejemplo de Francia.

"Las medidas excepcionales en un momento excepcional nos tienen que ayudar a llegar a ser la sociedad que queremos", señalaba Díaz. La ministra de Trabajo considera que las medidas tomadas hasta ahora "no son suficientes" y deben proponerse unas nuevas.

"Proteger a las familias y su poder adquisitivo"

Díaz ya ha dejado claro a través de sus redes sociales su intención de ayudar a las familias en todo lo posible, especialmente tras esta dura crisis. "Ante la subida de los precios por la inflación, toca proteger a las familias y su poder adquisitivo", ha lanzado.

Por ello, ha puesto sobre la mesa una propuesta por la que los ciudadanos más afectados podrían beneficiarse de un cheque por valor de 300 euros para hacer frente a sus gastos. Díaz ha visto necesario también fomentar el transporte público bajando su precio a la mitad del actual. Es decir, que un bono transporte como el de la Comunidad de Madrid que cuesta, por ejemplo, 72 euros para la zona B2, se quedaría en 36 euros.

Regular la gasolina según el nivel de renta

Yolanda Díaz parece estar concienciada con lo duro que está siendo para la ciudadanía afrontar los precios estos meses, especialmente en luz y gasolina. Por ello, propone establecer un mecanismo que permita graduar la bonificación al precio de la gasolina y el gasóleo no profesional en base al nivel de renta de las personas beneficiadas.

"Las grandes empresas energéticas deben hacer una contribución extra. Proponemos incrementar 10 puntos el tipo de sociedades para recaudar entre 1.500 millones y 2.000 millones de euros", ha valorado la vicepresidenta segunda. Por el momento parece que el Gobierno solo está estudiando estas medidas con carácter provisional pero se espera que en los próximos días anuncien si se realizarán todas las propuestas de Díaz o, por el contrario, volverán a meterse en el cajón.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados