Buscar
Usuario

Economía

Díaz exige "ahora mismo" un impuesto a las grandes eléctricas

Recuerda que las tres grandes empresas de la electricidad ganan un 47% más en plena escalada de los precios.

Díaz exige "ahora mismo" un impuesto a las grandes eléctricas Díaz exige "ahora mismo" un impuesto a las grandes eléctricas

Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, ha asegurado que es necesario asumir un impuesto a las eléctricas que grave sus beneficios empresariales extraordinarios. "Ya, no en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ahora mismo", ha demandado.

Además, ha destacado que "las tres grandes eléctricas de nuestro país, en este ejercicio, han visto implementados sus beneficios, antes de impuestos, en un 47%. Esto quiere decir que se está produciendo la mayor transferencia de rentas desde la ciudadanía a las eléctricas".

En declaraciones a los periodistas a la entrada de un acto en Sevilla en el que también ha intervenido María Jesús Montero, Díaz ha reiterado que "ya toca que los que más tienen más aporten" porque "lo que es evidente es que por la parte de las rentas salariales no dan para más".

Aumentar la tributación de las eléctricas

La idea sería incrementar su tributación a través del impuesto de sociedades, abogando por establecer un recargo especial y temporal sobre los beneficios de estas empresas. La intención de Unidas Podemos sería ligar esta medida a la prórroga del decreto que contiene las medidas anticrisis.

La compensación a las eléctricas, asumida por los consumidores, diluye el tope al gas. Si bien consigue reducir el precio con respecto al coste real, no logra reducir la tarifa. Esta contraprestación que se otorga a las eléctricas ensombrece los resultados de la medida conseguida en Europa y provoca que el consumidor deje de ahorrar un 16% en su tarifa.

Para Díaz, "España está actuando con absoluta rotundidad contra la inflación" pero "hay que seguir dando pasos y compensar la inflación que están viviendo trabajadores, mujeres precarias o pensionistas".

Montero prefiere "buscar el vehículo adecuado para la puesta en marcha"

Ahí donde la vicepresidenta segunda del Gobierno aboga por establecer el impuesto "con carácter inmediato", la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se mostró más cauta y argumentó que es necesario primero "buscar el vehículo adecuado para la puesta en marcha" de ese impuesto.

Las declaraciones Montero van en la misma línea de las que hizo el martes la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que aseguró que "el momento pertinente de debatir esto sea, probablemente, en el contexto de la negociación presupuestaria", que tendrá lugar tras el verano.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados