Buscar
Usuario

Política

La Xunta de Galicia promueve una campaña machista contra la violencia de género que criminaliza a las víctimas

Periodistas, políticos y miles de usuarios han exigido que se retire la campaña al considerar que el mensaje culpabiliza a la víctima y no al agresor.

La Xunta de Galicia promueve una campaña machista contra la violencia de género que criminaliza a las víctimas

Son muchas las campañas que esta última semana están eclipsando las redes por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este viernes 25 de noviembre. Sin embargo, mientras que unas reivindican la triste realidad de muchas mujeres que son víctimas de la violencia de un sistema patriarcal, otras se coronan con carteles que proclaman la violencia de género como bandera.

Es lo que ha sucedido con la campaña que ha publicado la Xunta de Galicia, cuyo cartel "solitario" de la campaña ha generado una gran avalancha de críticas debido a su carácter acusatorio contra las mujeres en lugar de contra el único y exclusivo culpable: el agresor.

En la composición, han publicado una foto de una chica corriendo con ropa deportiva. A esta imagen, la acompaña el mensaje clave que ha levantado el revuelo y la polémica, y no es para menos. Dice lo siguiente: "Te vistes con mallas de deporte. Vas a correr por la noche. ¿Qué sucede ahora? No debería pasar, pero pasa". Palabras que, como si de un arma letal se tratasen, entierran la lucha feminista y los derechos de la mujer.

Pero, sin duda, lo más demoledor es el "no debería pasar, pero pasa". ¿Qué es lo que pasa exactamente? ¿Que la ropa que una mujer lleve o deje de llevar otorga a alguien el poder para exceder sus derechos? ¿Que continuamente se deja claro que el espacio público no es de las mujeres? Lo que no debería pasar, pero pasa, es que, de nuevo, desde una institución se criminaliza a la víctima.

No obstante, parece que la gran mayoría de los usuarios, al contrario que la Xunta de Galicia, sí que tienen a alguien al volante y se han dado cuenta de que esta idea apesta a machismo, por no decir que es inconstitucional. Muchas personas han repudiado la propuesta del Gobierno del PP en la región gallega y cientos de personas han cargado duramente (o merecidamente) contra el ejecutivo Alfonso Rueda, entre ellos la secretaria deEstado de Igualdad contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam.

"Viola el violador. Ese es el único comportamiento a señalar y cambiar. @populares dejen de responsabilizar a las mujeres de la violencia que sufrimos. No hay más responsables que los agresores. Esta campaña es sencillamente inaceptable", denuncia en su cuenta de Twitter citando la campaña que nadie entiende que haya salido a la luz.

La protesta de Pam no ha sido la única ni mucho menos. A esta se le han unido partidos políticos como PSdeG y BNG, periodistas como Sandra Sabatés o Iñaki López y tuiteros populares de la red. El tuit ya cuenta con más de mil citaciones y más de 500 respuestas que van subiendo de forma exponencial y que no solo critican el carácter abominable de la campaña, sino que también exigen la retirada de la misma.

Esta campaña no es novedad

La campaña de la Xunta fue lanzada hace un par de meses con el objetivo de poner el punto de mira en la violencia machista normalizada y su erradicación, según explicaban desde la Administración autonómica.

La imagen que ha generado la polémica es tan solo una de las varias partes que forman la campaña global. Aun quedan por ver la luz otras que, supuestamente, reflejarán situaciones de acoso que las mujeres experimentan en su cotidianidad. Esperemos que en la demás sitúen al foco del problema correctamente, es decir, en el agresor y no en la víctima.

La cuenta de Twitter de Xornalistas Galegas ha analizado la campaña completa en un hilo que destaca el planteamiento erróneo del problema. Según su análisis, este mensaje invita a la víctima a quedarse en casa.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar