Buscar
Usuario

Noticias

Semana trágica de violencia machista: cuatro crímenes confirmados esta semana y uno bajo sospecha

La fiscal de violencia de género opina que hay una "resignación" por parte de la sociedad con respecto a este tipo de crímenes.

Semana trágica de violencia machista: cuatro crímenes confirmados esta semana y uno bajo sospecha Semana trágica de violencia machista: cuatro crímenes confirmados esta semana y uno bajo sospecha

Foto: GTres

El pasado lunes 30 de mayo, una mujer fue asesinada en Zaragoza. El sospechoso principal es el vecino de la víctima, que ya fue detenido y puesto a disposición judicial. La alerta la dio una tercera persona que llamó al 091 pidiendo ayuda al escuchar los gritos de la mujer. Cuando las autoridades llegaron fue demasiado tarde: ella ya estaba muerta y el sospechoso herido grave en el suelo.

La Policía Nacional baraja la teoría de un crimen machista y, de ser así, resultaría el quinto en los últimos siete días. Esta semana trágica ya se ha cobrado la vida de cinco mujeres: el crimen de Tomelloso, el asesinato de una joven en Montemayor, de una mujer de 50 años en Almería y de una de 51 en Málaga. La violencia machista sigue en auge y parece que no se está haciendo nada para evitarlo.

Negación política

Cuatro asesinatos confirmados en ocho días. Estos son los datos más escalofriantes que hemos tenido en los últimos meses y, a pesar de las buenas intenciones del Ministerio de Igualdad, este sigue siendo un problema muy grave en nuestro país. Entre todos estos índices altos de violencia preocupa especialmente cómo ha crecido entre los jóvenes. Las víctimas por violencia de género aumentaron en 2021 en un 28,6% con respecto al año anterior.

El año pasado cerró con un total de 43 mujeres asesinadas y solo en los cinco meses que llevamos de año ya llevamos 19. Ante estos datos, solo cabe preguntarse qué es lo que se está haciendo mal como sociedad para que, en una era donde se promulga el auge del feminismo, los datos sigan subiendo. La fiscal de violencia de género Susana Gisbert asegura que es "imposible" saber a qué se debe el aumento evidente de víctimas y que, "de lo contrario, se habría erradicado".

La fiscal opina que hay una gran resignación por parte de la sociedad, que ya se ve "acostumbrada" a este tipo de noticias continuamente. Además, añade otro factor relevante en todo esto: el discurso político. "Se miente, no se habla de ello y, sobretodo, no se insiste en la educación sexual", afirma. Para ella, no se puede poner una solución a la violencia machista cuando sigue habiendo una parte de los partidos políticos "que incluso niegan la violencia machista".

Irene Montero: "Rabia y dolor"

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha lamentado profundamente los datos conocidos esta semana con las cuatro mujeres asesinadas por violencia machista. Opina que los mensajes negacionistas no ayudan en absoluto a erradicar este tipo de asesinatos y que, por su parte, va a seguir tratando de "garantizar políticas públicas, aumentar recursos de prevención y detección precoz" de este tipo de casos.

Ante estos datos es importante recordar que todas aquellas personas que puedan estar en cualquier situación de violencia machista contacten con el teléfono 016 para recibir cualquier tipo de ayuda antes de que sea demasiado tarde. Este número es oficial del Estado, completamente gratuito y no deja ningún tipo de rastro en para evitar poner en riesgo a la víctima.

Artículos recomendados

5 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados