¿'Momo Challenge' está incitando a los niños a suicidarse en internet? Youtube desmiente

¿'Momo Challenge' está incitando a los niños a suicidarse en internet? Youtube desmiente

La Guardia Civil y la Policía Nacional han advertido en varias ocasiones contra este fenómeno, que incita a ponerse cuchillos en el cuello.

¿Ha vuelto el peligroso reto viral conocido como 'Momo Challenge'?. Este juego estaría proponiendo y amenazando a los jóvenes con una serie de arriesgados desafíos que ponen en peligro su vida, como colocarse cuchillos en el cuello o ingerir las pastillas que encuentren en casa en 'Youtube Kids'. Se trata de un reto que ya había sido difundido por WhatsApp y que ha provocado varias denuncias por suicidios que te contamos aquí y aquí. Sin embargo, la plataforma desmiente este caso y señala dos apuntes: primero, que ninguno de los denunciantes ha aportado un solo enlace; segundo, que la plataforma habría borrado cualquier contenido de este tipo en cuanto alguien lo hubiese marcado como 'inadecuado'.

El conocido como 'reto de Momo' o 'juego de Momo', es una forma de ciberacoso que se basa en una serie de amenazas para convencer a sus jugadores o retados de realizar peligrosas tareas o acciones. El blanco perfecto son adolescentes con acceso ilimitado a internet. Anteriormente se convencía a las víctimas de contactar con uno de los números telefónicos que correspondían a las llamadas "cuentas de Momo". Ahora, el reto se esconde en vídeos de Peppa Pig y de Fortnite. 

El personaje de Momo se creó como parte de una exposición de arte de terror celebrada en Japón en 2016, pero no tiene ninguna relación con el giro que ha dado su creación. Momo te amenaza con publicar información personal (lo que se conoce como 'doxing'), o hacer daño a miembros de tu familia, a menos que realices una serie de tareas. También puede llegar a amenazar con daños sobrenaturales, como maldiciones o hechizos que intimidan a los jóvenes. Estos mensajes se acompañan a menudo conimágenes perturbadoras o que contienen violencia gráfica. 

Alarma entre los jóvenes

Según publica Yahoo!, la alarma se desató cuando un niño inglés le confesó a su madre que tenía miedo de ver vídeos solo, porque un muñeco le decía que cogiera un cuchillo. Desde entonces, las quejas y denuncias se han multiplicado a lo largo de todo el mundo. Además, estos contenidos incluirían vídeos en los que Momo pide a los niños que busquen pastillas en casa y se las tomen, que enciendan el gas de la cocina, etc. Y tenerle miedo es lo normal, ya que puede llegar a amenazar con matar mientras duerme a aquel que no le haga caso. 

Aunque se desconoce el origen de este reto viral, fue en 2018 cuando se informó de su existencia y se comparó con el 'Blue Whale Challenge', un juego que también incitaba al suicidio. En septiembre de 2018, una niña de doce años y un chico de dieciséis se suicidaron en Colombia y el caso se relacionó con este juego. Poco después un padre francés denunció que su hijo se suicidó tras ver un video de Momo. 

Ahora también la Guardia Civil y la Policía Nacional han advertido de este peligroso fenómeno, que está el alcance de cualquier joven con acceso a Internet y sin supervisión. Un fenómeno que estaría provocando serias consecuencias.

Comentarios