La nueva moda entre los jóvenes rusos es la 'Ballena Azul', un juego que les lleva al suicidio

La nueva moda entre los jóvenes rusos es la 'Ballena Azul', un juego que les lleva al suicidio

La 'Ballena Azul' es un juego que se ha puesto muy de moda entre las redes sociales rusas, y que ha acabado ya con la vida de dos chicas.

Noticias Maribel Baena Maribel Baena 02 Marzo 2017 11:24

Cuando creíamos que el ser humano no podía sorprendernos más, siempre aparece un nuevo caso sorprendente que nos muestra justo lo contrario. Sí, claro que puede sorprendernos. Y para mal.

En este caso, la noticia nos llega desde la mismísima Rusia, donde unos cuantos jóvenes han hecho que las autoridades comiencen a alarmarse. Al parecer, un juego llamado la 'Ballena Azul' podría estar sometiendo a los jóvenes a distintas pruebas en las que pondrían en peligro su integridad física para, finalmente, acabar suicidándose al llegar al nivel 50. El juego ha estado difundiéndose a través de Vkontakte, una red social rusa creada específicamente para estudiantes rusos en un inicio, pero que actualmente está abierta a cualquier persona. Ahora mismo, es la red social más famosa de Rusia, Ucrania y Bielorrusia. Funciona prácticamente igual que Facebook, con lo cual, en muchas ocasiones, ha sido comparada con la red social más grande del mundo; pero también incorpora características de otras redes sociales como YouTube.

Última publicación de Yulia en las redes sociales "Última publicación de Yulia en las redes sociales"

Hasta ahora, poco se había sabido de este juego. Pero la policía comenzó a alarmarse cuando dos jóvenes se suicidaron a principios del mes pasado, saltando al vacío desde el tejado de un edificio. Las dos chicas, de quince y dieciséis años, se llamaban Yulia Konstantinova y Veronika Volkova. Se descubrió la relación entre el suicidio de Yulia y el juego de la 'Ballena Azul' porque lo último que ella publicó en sus redes sociales fue la palabra 'Fin', junto a la fotografía de una hermosa ballena azul. Por su parte, Veronika hizo otro tanto de lo mismo. Esto fue lo que llevó a conectar los dos suicidios con el juego que, al parecer, podría llevar bastante tiempo circulando a través de las redes sociales.

Justo una semana después de las muertes de Yulia y Veronika, se confirmó que Ekaterina, otra chica de quince años, había saltado desde un edificio. Ella no falleció, sino que fue llevada al hospital, donde se encuentra recuperándose de las graves heridas que ha sufrido.

Por si estos hechos no fueran suficientes, unos días después otra joven de tan solo catorce años falleció tras haberse lanzado frente a un tren en marcha. En los cuatro casos se ha podido comprobar la conexión entre las muertes y este juego, que se ha hecho viral a través de las redes sociales.

Un juego mortal que, por desgracia, se ha puesto de moda

Los medios de comunicación ya han comenzado a hacerse eco de estos sucesos. Algunos, como The Siberian Times, han llegado a asegurar que son grupos organizados de jóvenes los que se encuentran jugando a la ballena azul. Incluso las escuelas han llegado a recibir avisos de lo que estaba sucediendo; el director de una de ellas recibió una llamada, totalmente anónima, de un chico que aseguraba formar parte de lo que él llamaba un 'grupo de la muerte'. Según el estudiante, los miembros de este grupo habían decidido que pronto se quitarían la vida. Por suerte, el grupo fue investigado por la policía y consiguió ser desarticulado.

Al parecer, el juego consiste en ir pasando una serie de pruebas, en las que se atenta directamente contra la propia salud de las personas. Una de ellas consiste, por ejemplo, en grabarse con un cuchillo la silueta de una ballena azul en el brazo. Las pruebas se llevan a cabo a lo largo de un total de cincuenta días, y hay algunas que pueden parecer inofensivas, como son las de ver películas de terror todas las noches. No obstante, todas acaban conduciendo a un único fin: el suicidio.

Yulia y Veronika han sido dos de las últimas víctimas "Yulia y Veronika han sido dos de las últimas víctimas"

Lo que está claro es que esto no es ningún juego, puesto que lo que peligra es la salud de los jóvenes, su propia vida. Durante los cincuenta días que duran las pruebas tienen que ver las películas de terror más macabras del mundo, deben realizarse heridas en los brazos, las manos o las muñecas, y tienen que levantarse siempre de madrugada. Todos estos factores acaban afectando directamente a su salud mental, que acaba viéndose perjudicada hasta el punto de ver el suicidio como algo positivo.

El movimiento lleva bastante tiempo circulando por las redes sociales, según comentan muchos usuarios. El año pasado fue detenido un joven que, al parecer, había provocado más de ciento treinta suicidios mediante la manipulación. Con aquello parecía que todo había acabado, pero se ve que ha vuelto a empezar. Lo más importante para prevenir este tipo de comportamientos es tratar de educar a los hijos, hacerlos lo menos influenciables posibles... Y, aún así, dependerá también mucho de su entorno el cómo acaben reaccionando a "juegos" de este estilo. Desde luego, esperemos que no llegue a nuestro país, y que las autoridades rusas consigan acabar con estas prácticas.

Comentarios