Buscar
Usuario

Noticias

Vueling se podría enfrentar a una multa de 30.000 euros por obligar a sus azafatas llevar maquillaje y tacones

La Inspección de Trabajo de la Generalitat de Cataluña ha propuesto esta sanción debido a las normas impuestas a las mujeres.

Vueling se podría enfrentar a una multa de 30.000 euros por obligar a sus azafatas llevar maquillaje y tacones

La aerolínea española Vueling cuenta en su manual de estilo con unas normas de apariencia para su equipo de tripulación que distan mucho de hombres a mujeres. Ellas deben vestir con tacones de cinco a ocho centímetros, maquilladas según se indica y llevar el pelo recogido, pero no demasiado largo. En cambio, a ellos solo se les exige ir aseados.

Es debido a este sesgo de género que la Inspección de Trabajo de la Generalitat de Cataluña ha propuesto una sanción de 30.000 euros a la compañía, al considerar que se trata de una "infracción muy grave". Ya en 2022, el Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelos de Líneas Aéreas (STAVLA), había denunciado estos códigos de vestimenta.

Estrictas normas de apariencia

Nada más incorporarse a la plantilla de la aerolínea, azafatos y azafatas reciben un documento donde aparece este "manual de estilo". En él se indican las recomendaciones, bastante específicas, de cómo deben vestirse y arreglarse para su jornada laboral. Esto es común para muchas compañías aéreas, ya que la tripulación es la cara visible de la imagen que quiere dar la empresa.

Según avanza LaSexta.com, para el maquillaje, deben llevar una base del mismo color de su piel, los ojos deben estar delineados en negro y con máscara de pestañas que solo pueden variar en color al gris o al marrón. No se permite el uso de pestañas postizas o que resulten artificiales. En los labios, se permite el rojo o los colores suaves, rosados y discretos.

Mientras tanto, las políticas de la empresa solo exigen una simple norma a sus tripulantes masculinos, deben "llevar un aspecto limpio y arreglado". Ante la demanda, la compañia se ha defendido diciendo que estas normas fueron aprobadas hace años y que muchas de ellas ya habían sido flexibilizadas o estaban en proceso.

La respuesta de Vueling

La aerolínea ha querido trasladar un comunicado en el que ha asegurado que trabajan "para escuchar las demandas del sindicato y del colectivo". "Algunas de las sugerencias por parte de los tripulantes se han ido incorporando progresivamente", afirman en el texto.

Con esto, la empresa también ha dicho que ya habría eliminado esta distinción de género en su manual de vestimenta, transformando en "totalmente opcional" el uso del maquillaje y ha ofrecido diversos modelos de calzado, con opciones a partir de los 3 centímetros de tacón. "Hemos estado trabajando en nuestra guía de estilo y en una imagen más inclusiva", asegura Vueling.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar